Si sabemos con certeza que la producción y la población se duplicará en los próximos años. ¿Por qué no se proyecta más y mejor infraestructura? Sentir, enfrentarse a la realidad, hace que se busquen soluciones. Para que ello ocurra es necesario que los líderes se conecten con lo que se vive.
Piden se garantice el libre tránsito para poder trabajar. Luego de un año de pandemia, con empresas complicadas económicamente, cada día perdido es a su cargo. Las operadoras miran para otro lado. La policía en vez sumar presencia en las rutas, siguen en modo “home office” e informan los cortes.
Cientos de empresarios y comerciantes definen estrategias a seguir para transmitir su situación insostenible, donde sumado a su baja facturación y presión impositiva, reclaman seguridad y libre tránsito para poder trabajar y garantizar puestos laborales.
¿Complicidad o desconocimiento? Mientras avanza la denuncia penal contra los directivos de Electrificadora del Valle S.A., la firma de bandera nacional deberá dar explicaciones por aceptar ceder compromisos de pago hacia una financiera. En abril se estima se realizó el pago de 25 millones de dólares, mientras sus pymes proveedoras quedaron en la ruina. YPF no ha emitido un solo parte de prensa al respecto.
Obligadas por un decreto nacional no pueden despedir personal, aunque se descapitalicen o endeuden sin un horizonte cierto. Contrariamente las grandes compañías y operadoras se mantienen firmes en un plan de retiros voluntarios y suspensión de contratos. Se espera acción del gobierno nacional urgente. Mientras, petroleros van al paro.
Falta de compromiso con las pymes y con las comunidades, maltrato a proveedores, falta de transparencia y destrato con los medios de prensa incluso, no queda prácticamente nada en lo denominado buenas prácticas que se pretendería de una firma que debería ser un modelo a seguir, por ser en gran parte propiedad del estado nacional.
Este desarrollo que se focaliza en la provincia de Neuquén, donde día a día se puede apreciar el progreso, el avance y empuje de una industria que impacta y va más allá, genera grandes expectativas de crecimiento y atrae a cientos de familias que deciden migrar en busca de un sueño.
Miles de toneladas de áridos a diario son desplazadas en cientos de camiones, ocupando gran cantidad de trabajadores, con el fin de abrir caminos y preparar locaciones. Aún falta organizar adecuadamente esta actividad para bajar costos razonablemente, evitar extracciones ilegales y minimizar el impacto en las rutas.
No es cierto que habrá “medio millón de puestos de trabajo en un par de años”, aunque se viene creciendo a paso sostenido en la provincia de Neuquén, hay que destacar que existen graves deficiencias en infraestructura, que aún hay una importante cantidad de desocupados y existe un déficit habitacional de 70.000 viviendas.
Destacando que los trabajadores son un recurso vital para las Pymes, anhelan una mejor comunicación, reglas claras, una bolsa de trabajo capacitada y profesional, desvinculación de personal al finalizar trabajos en forma ágil respetando el marco legal, entre otros temas.
Necesitábamos transportar lo que producíamos y bajar costos para traer insumos para el desarrollo y todo está encaminado. Dos gasoductos en marcha, un nuevo oleoducto, el tren norpatagónico, y rutas a paso lento por el momento.