Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 15 Jun 2024 13:50:00 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Sindicato de Petroleros para por 48 horas con afectación de la producción https://vacamuertanews.com/actualidad/sindicato-de-petroleros-para-por-48-horas-con-afectacion-de-produccion.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/sindicato-de-petroleros-para-por-48-horas-con-afectacion-de-produccion.htm Sat, 15 Jun 2024 13:50:00 -0300

La medida comenzará el martes a las 18 horas, ante el fracaso de las negociaciones salariales. Advierten que hay trabajadores de la industria bajo la línea de la pobreza.

]]>
El Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que la organización que conduce lanzó un paro por 48 horas con afectación de producción en la cuenca neuquina. La medida tendrá lugar el martes 18 a partir de las 8 am, tras el fracaso de las instancias de diálogo con las cámaras empresarias, en las que se buscó determinar un salario inicial para los trabajadores petroleros que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, como los de refinerías.

Rucci adelantó que la medida se llevará adelante y se hará uso de la libertad de acción para no acatar un llamado a conciliación obligatoria.

"Se mantuvieron un sinnúmero de reuniones privadas e inclusive cuestiones que se ventilaron en sede de esa Secretaría de Trabajo", explicó. Sin embargo, al no haber avances concretos, este viernes se informó al Ministerio de Trabajo de la medida de fuerza. La última reunión con las cámaras de operadoras y servicios especiales fue el miércoles pasado en la sede del sindicato.

“Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las misma propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada cuando fuimos a paritarias. Entonces, la soga la van a cortar ellos, porque nosotros la predisposición al diálogo y al discutir, la tenemos. Ahora, lo que no tenemos es tiempo para que nos falten el respeto”, advirtió Rucci.

]]>
El clúster de empresas de Vaca Muerta se suma al Polo Científico Tecnológico /actualidad/el-cluster-de-empresas-de-vaca-muerta-se-suma-al-polo-cientifico-tecnologico.htm /actualidad/el-cluster-de-empresas-de-vaca-muerta-se-suma-al-polo-cientifico-tecnologico.htm Fri, 14 Jun 2024 18:37:25 -0300

Las 95 empresas que representan a la cadena de valor del sector hidrocarburífero, se sumarán al ecosistema que reúne a los sectores académicos, industriales, empresariales, científicos y estatales.

]]>
El viernes 14 de junio por la mañana el intendente Mariano Gaido se encontró con representantes del Clúster de Vaca Muerta en la Sala de Situación del municipio neuquino y consolidaron un acuerdo que desde hace un tiempo vienen gestionando, y es la incorporación de este grupo, que reúne a 95 empresas, al Polo Científico Tecnológico.

“Ya hace un tiempo venimos trabajando en este objetivo y hoy podemos confirmar que buena parte de ellos van a estar en el ámbito del Distrito junto a otras inversiones privadas que dentro de poco vamos a presentar”, confirmó el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi luego de la reunión y anunció que en poco tiempo el Clúster viajará a Italia participar del seminario “Argentina: oportunidades en el sector energético y de la transición energética” y presentará el proyecto del Polo en un encuentro internacional donde se reunirán empresarios de todo el mundo.

“Estamos contentos y orgullosos porque muestra claramente que no es un proyecto de los gobiernos, sino que es un proyecto de la ciudad y de todos los sectores”, reflexionó Contardi.

Adelantó que en pocos días se presentará cómo se materializará este acuerdo junto a otras empresas, “que van a hacer una inversión inmobiliaria muy importante donde se van a combinar varias actividades, pero centralmente el objetivo es encontrar un ecosistema en los alrededores del Distrito Científico Tecnológico donde van a coexistir los sectores académicos, industriales, empresariales, científicos y estatales”

“Esto será una inversión enorme que va a cambiar no solo el lugar, sino que van la ciudad para siempre”, afirmó Contardi.

Leopoldo García, del Grupo G&G, por su parte, contó que “dentro del clúster Vaca Muerta somos 95 empresas que representamos a toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero. Y no solo somos 95 empresas, somos más o menos unas 35.000 familias”.

Comentó que fueron convocados por el municipio desde el inicio, cuando se puso en marcha el plan de desarrollo estratégico del Polo Tecnológico, “y siempre estuvimos convencidos que era un lugar en el cual el Clúster como asociación empresarial que busca la innovación, el desarrollo y la asociatividad entre empresas, tenía que estar”.

Por otro lado, contó que participarán de una jornada en Italia sobre las oportunidades de inversión en energías en Argentina donde abordarán “la realidad de las pymes de Vaca Muerta, y se buscará gente con intenciones de invertir en la zona, y ahí se nos ocurrió que era el momento para que contemos esto -el desarrollo del Polo Tecnológico- porque nosotros nos sentimos parte de este plan y queremos decir qué es lo que está pasando acá, e invitarlos a ellos que vengan y lo conozcan primera mano”.

]]>
Plottier busca consolidar su parque industrial y ser una alternativa logística para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/plottier-busca-consolidar-su-parque-industrial-y-ser-una-alternativa-logistica-para-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/plottier-busca-consolidar-su-parque-industrial-y-ser-una-alternativa-logistica-para-vaca-muerta.htm Fri, 14 Jun 2024 11:20:00 -0300

Desde la Cámara de Comercio impulsan iniciativas para la instalación de nuevos desarrollos comerciales e industriales y se ofrecen como un nexo con el municipio para allanar gestiones comerciales a inversionistas de todo el país.

]]>
La localidad de Plottier está a 15 kilómetros de Neuquén capital y prácticamente unida a la ciudad. Como otros centros urbanos cercanos a Vaca Muerta, busca generar oportunidades de desarrollos industriales y comerciales.

Fernando Javier Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, dialogó con Vaca Muerta News Radio y detalló las alternativas de inversiones que viven dentro del Parque Industrial de Plottier, con la proyección de Vaca Muerta. Además, brindó detalles sobre los beneficios que tendrán las pymes o comerciantes que quieran invertir en la localidad.

“Tenemos muchos pedidos de empresas para radicarse en el Parque Industrial actual y se está generando, en forma incipiente, otro parque de 400 hectáreas. Ha
tenido mucho impacto la nueva bajada, en la calle Río Colorado, en la conexión que tiene la ruta 22 nueva hacia Vista Alegre y que se suma a la conectividad con Vaca Muerta”, dijo.

“A eso, se suma toda la producción de frutas y frutas finas, más los viveros, junto a la conectividad que estamos impulsando con el aeropuerto de Zapala, lo que traería una mejora en los bienes y servicios de Plottier hacia la cordillera, mirando el turismo y otras posibilidades de desarrollo”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio.

En referencia a la actividad comercial en la ciudad, Zurita dijo que se agudiza el ingenio para que la crisis nacional no impacte tanto en la localidad, donde conviven tanto empleados petroleros con trabajadores municipales o de comercios. “Es todo un tema. Hace pocos días, los comerciantes de prendas hicieron un shopping. Alquilaron un lugar y se hizo una gran reducción de precios, para capitalizar las dos realidades distintas de ingresos”.

“Si analizamos la crisis, en unidades de ventas, ha bajado un 30% en la ciudad, pero vemos que hay una pequeña reactivación y se trata de de compatibilizar. Plottier tiene 17 kilómetros, con 6 de ancho, con la barda en el límite y el río Limay. Hacia la zona de China Muerta, es el otro límite de la ciudad. Desde la Cámara estamos impulsando proyectos de ordenanza para que haya locales comerciales en los barrios alejados. Por ejemplo, cuando venís por arriba, en la ruta 22 nueva, en la bajada de Capex, hay un barrio muy populoso que está en pleno desarrollo y queremos que se concentren nuevos centros comerciales”, dijo Zurita.

“La idea es impulsar una ordenanza, por si alguien en ese lugar decide construir una serie de locales comerciales, tenga excepciones municipales u otra incentivación, para otro nuevo desarrollo. Y en el caso de comercios, como ferreterías, carnicerías, o verdulerías, que tomen el desafío de alquilar en esos lugares y que, por ejemplo no paguen un año de la licencia comercial”, explicó.

“Esto haría que se concentraran centros comerciales en otros lugares, que los alquileres de los locales comerciales bajen en el centro, la situación se empiece a equilibrar y haya más oportunidades comerciales. Buscamos que la gente no se traslade tanto. Tenemos la Avenida Roca, que es la estación de servicio de gas, al final de Plottier y la Avenida Candolle, donde habrá un centro comercial. Es todo un corredor que está todo asfaltado donde hay una oportunidad comercial muy grande”, detalló Zurita.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, la localidad está consolidada para desarrollos habitacionales o comerciales. “Nos falta mucha gastronomía. No tenemos parrillas. Tenemos dos avenidas muy importantes, la Avenida Libertad y Perito Moreno, que convergen en el centro de la ciudad, donde se desarrolla el tren y ahí, hay un proyecto del municipio para hacer edificaciones en altura. También se impulsa la conectividad en los barrios entre el colectivo urbano y la estación del tren, para que sea una Terminal y haya más fluidez y menos tráfico en la ex Ruta 22”, amplió.

“La Cámara está activa, busca inversores y ahora pensamos en contar con nuestra casa propia. La idea es que haya más desarrollos con trabajo genuino en la ciudad y se vengan a instalar más oportunidades comerciales, que faltan en Plottier”, resaltó Zurita.

“Para nosotros, Plottier, con respecto a la actividad petrolera, es la ciudad más logísitica. Estamos a cinco minutos del Aeropuerto de Neuquén. Y eso hace que nos falten oportunidades en hotelería y en gastronomía”, precisó. “Cuando llegan inversores, nos ponemos a disposición y hacemos el nexo con diferentes dependencias del municipio, para que sean más fáciles los trámites, allanando el camino para que inviertan en la ciudad”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Plottier.

Por último, Zurita dejó a disposición de los interesados, los contactos con la Cámara de Comercio. “Pueden llamar al 2994225335. Y el mail de la Cámara es [email protected]. Nos dejan un mail, un teléfono y los conectamos con las oportunidades de desarrollo de la ciudad”, cerró.

]]>
Petroleros reclamaron por salarios, Ganancias y advirtieron que irán un paro la semana que viene https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-reclamaron-por-salarios-ganancias-y-advirtieron-que-iran-un-paro-la-semana-que-viene.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-reclamaron-por-salarios-ganancias-y-advirtieron-que-iran-un-paro-la-semana-que-viene.htm Thu, 13 Jun 2024 13:42:59 -0300

En una multitudinaria asamblea en Añelo criticaron la aprobación de la Ley Bases y adelantaron que harán un paro si no se resuelve la situación salarial de trabajadores que están bajo la línea de la pobreza.

]]>
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó este jueves en Añelo una asamblea informativa, en donde brindaron precisiones sobre las negociaciones salariales con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, advirtió que hay trabajadores petroleros bajo la línea de la pobreza y pidió terminar “con letras grises” en las negociaciones salariales. “A esto lo vamos a arreglar, por las buenas o por las malas, no puede ser que un petrolero tenga que pasar necesidades por la avivada de 4 o 5 en las letras chicas y los grises. Si la situación está así, es porque ellos la llevaron así. Y espero que lo arreglemos esta semana, porque la semana que viene, estamos de paro”, dijo.

“Nosotros teníamos para los compañeros que no generan extras, el compensatorio. Nunca lo pagaron y dijimos, vamos a regular sobre esto. Hemos sido dialoguistas, pero esto no da más, nos piden sacarle algo al de arriba para repartirlo abajo”, dijo Rucci para explicar que las cámaras empresarias propusieron que los trabajadores que más ganan se hagan cargo de ese fondo compensatorio.“Vienen momentos difíciles, hagamos valer este sacrificio. Este sueño argentino (Vaca Muerta) fue gracias a los trabajadores petroleros. El esfuerzo de dejar a la familia, se tiene que recompensar, no solo con un salario, con el reconocimiento al trabajador. Todo lo que se hace acá, lo hacen ustedes. Todos son engranajes importantes en la industria, el que perfora, el que cocina o el que está en un equipo”, dijo Rucci.

El secretario general del gremio también se refirió a la aprobación de la Ley Bases y dijo que “no hay un solo artículo que sea beneficioso para los trabajadores. Todos hablan de quitarnos derechos, como el Impuesto a las Ganancias, la libertad de expresión, el derecho a huelga, el derecho a manifestarnos”.

“No hay un solo derecho para ustedes. Y hemos caído y no solo con el gobierno de Milei. Hemos fracasado con el gobierno anterior y con el otro. Y a veces, creemos que con un cambio, podemos empezar a creer, pero terminamos pagando la fiesta siempre nosotros”, agregó Rucci.

En otro tramo de su discurso, Rucci criticó a diputados y senadores que no defienden los derechos de los trabajadores. “Si hay algo que comparto con el Presidente, es que en el Senado y en Diputados, está lleno de ratas inmundas, porque nosotros los elegimos para que defiendan los intereses de argentinos y trabajadores y fíjense cómo nos pagan”.

“La ley de hidrocarburos es a medida de la industria. Y la Ley Bases, a medida de las corporaciones. Y cuando se hablan de récords, nunca se habla del esfuerzo de los trabajadores y, si los pueden tener de esclavos, mejor. No quiero que esta sea una asamblea más, quiero que entiendan por qué estamos acá y qué estamos defendiendo. Nos estamos refugiando en el gremio, porque el gremio somos todos nosotros y nos están metiendo la mano en el bolsillo”, alertó Rucci.

En referencia a las negociaciones con las cámaras, afirmó que “tratamos de sentarnos y ponernos de acuerdo, y nos salen con este tipo de cosas. Tenemos la predisposición al diálogo, pero no tengo tiempo para que nos boludeen. Yo no me voy a hacer cargo de sus cagadas. Ustedes me eligieron a mí para que labure por la dignidad de sus familias”.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Rucci dijo que fue rechazado y que vuelve a Diputados. “Es una pelea que tenemos que dar. Tenemos que tener la fortaleza de parar estos avances de los empleados de las grandes corporaciones. Por eso, empecemos a ocupar espacios nosotros, esto se trata de presencia en defensa de los trabajadores. La ley Bases nos cagó a todos, ¿Cuál es la parte que no entendemos?”.“Somos una clase social diferente a la de ellos. En buena hora cambiamos el autito, pero nunca somos lo que son ellos, nunca nos van a dar ese espacio. Empecemos a interpretar por qué venimos y decimos lo que decimos. Estamos hablando que, en una industria como el petróleo, se les garantice un plato de comida a todos. Hay compañeros como en Refinería, que están por debajo de la línea de pobreza”, dijo Rucci.

]]>
Vaca Muerta: realizaron una audiencia pública ambiental en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-realizaron-una-audiencia-publica-ambiental-en-anelo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-realizaron-una-audiencia-publica-ambiental-en-anelo.htm Tue, 11 Jun 2024 14:57:35 -0300

Es la tercera que se desarrolla en lo que va el año. Se trata de iniciativas a desarrollarse en el área Aguada de la Arena.

]]>
La secretaria de Ambiente, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, realizó en Añelo dos audiencias públicas ambientales. El objetivo principal fue informar y evaluar -desde el punto de vista ambiental- el proyecto de construcción, operación y mantenimiento y abandono de una Unidad de Separación Primaria 3 (USP39).

Además de la construcción de dos caminos de acceso al predio de la misma y tendido de tres duetos asociados a dicha instalación; y un proyecto de construcción, operación y mantenimiento y abandono de una instalación de Producción (TEPF); ambos a desarrollarse en el área Aguada de la Arena.

Durante la jornada la secretaría de Ambiente de la provincia, a través de sus áreas técnicas y legales, generó el ámbito de participación para que las empresas respondan a las inquietudes de la ciudadanía del posible impacto ambiental del proyecto.

Sobre las audiencias públicas

La audiencia pública es una de las herramientas de participación ciudadana que pone a disposición la secretaría de Ambiente para quienes tengan interés en participar del proceso de evaluación de impacto ambientales de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia.

La participación es libre, no requiere inscripción previa. La audiencia es pública, abierta y no vinculante. Sin embargo, para el caso de querer expresarse sobre el proyecto, es necesario inscribirse en la secretaría o en el municipio, en el listado de oradores correspondiente al proyecto. Los proyectos pueden consultarse por mesa de entradas en la secretaría, en el municipio y en la página www.ambiente.neuquen.gov.ar.

La audiencia pública es convocada por la secretaría de Ambiente bajo el marco legal de la Constitución Provincial (Artículos 90 y 93), la Ley 1875 (Artículos 24 y 31) y su reglamentación (Anexo II, Decreto 2656/99).

Cabe recordar que el bloque Aguada de la Arena se encuentra al noroeste de La Calera. Es operado por YPF, que busca posicionarse como productora de gas en Vaca Muerta.

]]>
Pampa Energía se sumó al plan de becas Gregorio Álvarez https://vacamuertanews.com/actualidad/pampa-energia-se-sumo-al-plan-de-becas-gregorio-alvarez.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pampa-energia-se-sumo-al-plan-de-becas-gregorio-alvarez.htm Tue, 11 Jun 2024 14:43:23 -0300

Realizará aportes al programa que puso en marcha el gobernador, para asegurar el acceso de todos los neuquinos y neuquinas a la Educación.

]]>
La Fundación Pampa Energía se sumó como aportante al plan de becas “Gregorio Álvarez”, que el gobierno de la provincia del Neuquén puso en marcha para garantizar la formación educativa de todos los estudiantes -desde el ciclo Inicial hasta la educación superior- a lo largo y ancho del territorio.

Pampa Energía es una de las grandes operadoras de Vaca Muerta y, como tal, decidió darle su respaldo a este programa que es inédito en el país y que apunta tanto a generar oportunidades, como a lograr la permanencia, egreso y reinserción educativa. El convenio lo firmaron el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la Fundación, Marcelo Mindlin.

El gobernador agradeció el compromiso con la comunidad neuquina y destacó que el programa implica también un acompañamiento a las familias, “son muchos primeros profesionales que están accediendo a sus estudios. Es un programa que sigue creciendo, y el apoyo de las empresas para nosotros es muy importante”.

Mientras que Mindlin señaló: “es una gran alegría poder acompañar esta iniciativa del gobernador y trabajar juntos para que los estudiantes de la provincia cuenten con más oportunidades”. “Este nuevo acuerdo refuerza el compromiso de Pampa con la provincia y sus jóvenes. Es muy importante resaltar que hace ocho años que desde nuestra Fundación acompañamos a estudiantes de la querida provincia de Neuquén con becas y continuaremos haciéndolo”, agregó.

El aporte realizado al plan de becas Gregorio Álvarez, junto al trabajo que viene desarrollando la Fundación de forma sostenida en materia de educación, empleabilidad e inclusión social y comunitaria la convierten en “aliada de plata” de la provincia del Neuquén.

El programa de becas es una de las iniciativas medulares que puso en marcha el gobernador para reforzar las áreas esenciales (como Educación, Salud y Seguridad), cuyas partidas presupuestarias también pudo fortalecer debido al programa de austeridad que incluyó, entre otras cosas, la eliminación de gastos innecesarios del Estado.

Las becas -destinadas a redistribuir oportunidades- ya comenzaron a pagarse y se financian con los aportes de compañías vinculadas a la actividad hidrocarburífera, como Pluspetrol, Phoenix Global Resources, YPF, la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista.

]]>
Vista importará un nuevo set de fractura para acelerar la producción en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-importara-un-nuevo-set-de-fractura-para-acelerar-la-produccion-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-importara-un-nuevo-set-de-fractura-para-acelerar-la-produccion-en-vaca-muerta.htm Tue, 11 Jun 2024 13:37:19 -0300

La importación se realizará gracias a un acuerdo estratégico con SLB y se espera que el equipo se incorpore en la segunda mitad del 2024.

]]>
La petrolera Vista, la segunda operadora de hidrocarburos no convencionales de Argentina, informó el martes 11 de junio que importará un segundo set de fractura para acelerar su actividad en la formación Vaca Muerta.

La importación se realizará gracias a un acuerdo estratégico con SLB y se espera que el nuevo equipo se incorpore en la segunda mitad del año.

"Una parte fundamental de nuestro plan de perforación y completación en Vaca Muerta es la incorporación de equipamiento con la más alta tecnología, que nos permita ser más eficientes a la hora de alcanzar nuestros objetivos de producción", dijo Juan Garoby, cofundador y COO de Vista en un comunicado.

La empresa proyecta alcanzar los 85.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d) en el cuarto trimestre de este año.

Vaca Muerta, que aloja la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, es la esperanza de Argentina para revertir un importante déficit en la balanza comercial energética y convertirse en exportador neto de energía, lo que permitirá incrementar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del banco central.

La empresa dijo en febrero que proyecta alcanzar los 100.000 boe/d de producción para el año 2026 y 150.000 barriles para 2030. (Reuters – La Nación).

]]>
Sindicato de Petroleros Privados y Cámaras empresarias neuquinas unidas en defensa de la actividad local https://vacamuertanews.com/actualidad/sindicato-de-petroleros-privados-y-camaras-empresarias-neuquinas-unidas-en-defensa-de-la-actividad-local.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/sindicato-de-petroleros-privados-y-camaras-empresarias-neuquinas-unidas-en-defensa-de-la-actividad-local.htm Tue, 11 Jun 2024 12:54:48 -0300

Junto a cámaras empresariales, alertaron sobre la llegada de empresas de otras provincias, de la mano de operadoras o servicios especiales con los contratos que tenían su lugar de origen.

]]>
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, recibió el lunes 10 de junio a las cámaras empresarias que integran FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén) para analizar la situación económica y laboral del sector Oil & Gas.

El cónclave desarrollado en oficinas de la organización gremial expuso la grave situación que representa el desembarco de empresas de otras provincias, principalmente Chubut y Mendoza, que vienen de la mano de operadoras o servicios especiales con los contratos que tenían su lugar de origen.

Ante la caída de la actividad, desde el sector empresario neuquino, principal empleador de mano de obra local, plantearon que existe una situación compleja que pasa por encima de la legislación local y pone en riesgo, como ya ha pasado en otras oportunidades, la sustentabilidad de los proyectos, la continuidad de la mano de obra y las garantías de prestación de servicios adecuadas a la normativa vigente.

El Secretario General de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, hizo una enfática defensa del entramado productivo local, "porque representan el 70% de nuestros afiliados".

"Creo que tenemos la necesidad de trabajar juntos en esto, en marcar el interés que tenemos en que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de trabajo a través de las empresas locales. Tenemos que traccionar juntos para que empecemos a encontrar soluciones, porque hasta acá la ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina, es más una expresión de deseo que otra cosa”, dijo Rucci.

“Hay que imponer límites. Vemos que hay empresas que vienen de Chubut o Mendoza, que tienen contratos que se transfieren a esta cuenca. Es una vergüenza lo que están haciendo. Estos son atropellos que nosotros no tenemos que permitir y creo que en esto también tenemos, no solamente la posición tomada desde el gremio o desde las cámaras, sino creo que también es una posición tomada por el gobernador de nuestra provincia", cerró el secretario general del gremio petrolero.

]]>
YPF recibió más de 60 ofertas para la venta de 30 áreas maduras https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-recibio-mas-de-60-ofertas-para-la-venta-de-30-areas-maduras.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-recibio-mas-de-60-ofertas-para-la-venta-de-30-areas-maduras.htm Tue, 11 Jun 2024 10:30:21 -0300

El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se abre una etapa de análisis de propuestas y negociaciones finales.

]]>
En el marco del proceso de comunicación que la compañía viene realizando sobre las distintas etapas del Proyecto Andes, YPF informa que se cerró la instancia de recepción de ofertas para sus bloques convencionales.

En este proceso competitivo, YPF recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales lo que demuestra el interés y el éxito de la propuesta de la compañía en el mercado.

Durante las próximas dos semanas, YPF analizará las propuestas recibidas e iniciará las negociaciones finales tendientes a la firma de los acuerdos para la transferencia de los activos durante el segundo semestre. Todo este proceso lo lleva adelante el Banco Santander junto a YPF como forma de garantizar la transparencia e independencia de las decisiones que se tomen.

El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Es de destacar que todos los clusters recibieron ofertas y generaron interés por las empresas participantes.

Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

]]>
Lanzan curso de gestión logística para optimizar operaciones en la industria petrolera /actualidad/lanzan-curso-de-gestion-logistica-para-optimizar-operaciones-en-la-industria-petrolera.htm /actualidad/lanzan-curso-de-gestion-logistica-para-optimizar-operaciones-en-la-industria-petrolera.htm Tue, 11 Jun 2024 00:40:39 -0300

La Universidad Patagonia Argentina y la Asociación Argentina de Logística Empresaria presentan el curso "Factores Críticos de la Gestión Logística", dirigido a personal jerárquico y responsables de logística y aprovisionamiento. Inicia el 11 de julio de 2024, con modalidad 100% online.

]]>
La Universidad Patagonia Argentina, en conjunto con la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), anunciaron el lanzamiento del curso "Factores Críticos de la Gestión Logística". Esta iniciativa busca fortalecer las competencias de los gerentes y mandos medios de las empresas del sector petrolero y gasífero, ofreciendo herramientas clave para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos logísticos.

El curso, que inicia el 11 de julio de 2024, se desarrollará en modalidad 100% online, incluyendo una clase inaugural híbrida de 4 horas en Neuquén, que podrá ser asistida tanto de forma presencial como virtual. Con una duración total de 24 horas cátedra, las clases se dictarán una vez por semana, los jueves de 14:00 a 17:00 horas, a través de plataformas interactivas.

El programa estará a cargo del Ing. Gabriel Martins Galego, un experto con una sólida formación académica y amplia experiencia en el campo de la logística y la cadena de suministro. Martins Galego es Ingeniero Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Licenciado en Informática por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además, posee un Magíster en Supply Chain por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y diversos postgrados en procesos logísticos y gestión de la cadena de suministros.

El curso está diseñado específicamente para personal jerárquico de las industrias, jefes y responsables de logística y aprovisionamiento. Su objetivo es proporcionar una visión integral y aplicada de la gestión logística, enfocada en mejorar la eficiencia operativa y aumentar el valor organizacional a través de la correcta implementación metodológica y procedimental.

La Universidad Patagonia Argentina, con su reciente creación, se posiciona como un referente en la educación superior destinada a mejorar las capacidades y habilidades en el entorno socio-productivo de la región. Por su parte, ARLOG, como el mayor nucleamiento de especialistas en logística del país, aporta su experiencia y conocimiento para garantizar un programa formativo de excelencia.

Para inscripciones y más información sobre el curso "Factores Críticos de la Gestión Logística", los interesados pueden visitar el sitio web de la Universidad Patagonia Argentina o contactar directamente con la Asociación Argentina de Logística Empresaria. Esta es una oportunidad única para que los profesionales de la región optimicen sus habilidades logísticas y contribuyan al desarrollo eficiente de sus organizaciones en un entorno cada vez más competitivo y desafiante.


El Programa Formativo estará compuesto por 8 Módulos detallados a continuación:

Módulo 1: Introducción a la Gestión Logística: Definición de logística y su importancia en las operaciones empresariales.Objetivos y beneficios de una gestión logística eficiente.Principales desafíos en la gestión logística moderna.

Módulo 2: Fundamentos de la Gestión de Inventario Importancia de la gestión de inventarios en la cadena de suministro.Tipos de inventarios y sus características.Métodos de gestión de inventarios: JIT, EOQ, MRP, etc.Tecnologías emergentes en la gestión de inventarios.

Módulo 3: Transporte y Distribución Modalidades de transporte y sus características. Decisiones estratégicas en la selección de modos de transporte. Últimas tendencias en transporte y distribución: logística verde, multimodalidad

Módulo 4: Gestión de Almacenes. Funciones y tipos de almacenes.Diseño y distribución de almacenes. Tecnologías de gestión de almacenes (WMS).

Módulo 5: Tecnología de la Información en Logística.Automatización y digitalización de procesos logísticos. Big Data y análisis predictivo en logística.Integración de sistemas y estándares (EDI, XML, etc.).

Módulo 6: Gestión de la Cadena de Suministro. Concepto y objetivos de la gestión de la cadena de suministro.Relación entre logística y cadena de suministro.Colaboración y coordinación en la cadena de suministro.

Módulo 7: Gestión de Riesgos y Resiliencia Logística. Identificación y análisis de riesgos en la cadena de suministro.Estrategias de mitigación de riesgos.Planificación de la continuidad del negocio y la resiliencia logística.Casos de estudio y mejores prácticas en la gestión de riesgos logísticos.

Módulo 8: Casos Prácticos y Ejercicios.Análisis de casos reales de éxito y fracaso en la gestión logística.Ejercicios prácticos de resolución de problemas logísticos.Trabajo en equipo para la aplicación de conceptos aprendidos.Presentación y discusión de proyectos de mejora logística.

Para más información se pueden enviar consultas al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp 2994024522 o bien se pueden prescribir en el siguiente enlace https://bit.ly/CursoUniversidadPatagonia1

]]>
Pan American Energy se suma al proyecto de Circunvalación Petrolera https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-se-suma-al-proyecto-de-circunvalacion-petrolera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-se-suma-al-proyecto-de-circunvalacion-petrolera.htm Mon, 10 Jun 2024 08:11:30 -0300

La iniciativa de desarrollar una nueva ruta de 63 kilómetros logró la adhesión de esta operadora, que pavimentará 10.

]]>
El proyecto de Circunvalación Petrolera, que apunta a otorgar mayor fluidez al tránsito hidrocaburífero en la zona de Añelo. Este viernes, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Vaca Muerta, directivos de la empresa Pan American Energy (PAE) le anunciaron al gobernador Rolando Figueroa que se sumarán a la propuesta. Se suman, de esta manera, a la empresa Vista que firmó convenio esta semana.

El proyecto prevé la circunvalación de Añelo, que arranca con la pavimentación de la ruta 8, que va a conectar con el Camino de la Tortuga y luego con la ruta 17, con una extensión de 63 kilómetros.

El gobernador Figueroa explicó que este tipo de acciones son parte del trabajo que se viene realizando para lograr “sustentabilidad social”, que es necesaria en esta industria y el desarrollo de la educación, la capacitación y la infraestructura.

“Es así como comenzamos a trabajar con la empresa Vista, que aportó la iniciativa de realizar una ruta, sobre la que va a pavimentar los primeros 6 kilómetros. Luego compartimos esta iniciativa y ahora se sumó una nueva empresa y una vez más, PAE nos va a acompañar con el aportar 10 kilómetros más de esa ruta”, sostuvo Figueroa.

Agregó que, con la invitación a otras empresas, “queremos lograr este recorrido que es de 63 kilómetros pavimentado para que la industria petrolera pueda desviar el tránsito hacia esa ruta, facilitar la circulación hasta Añelo y continuar hasta Cutral Co”.

Matías Weissel, gerente de Operaciones de Vista expresó que “nosotros tomamos nota desde el principio con la convocatoria que realizó el gobernador en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad social y el desarrollo de Vaca Muerta; específicamente nosotros vivimos el tráfico y el tránsito que tiene la industria día a día y estamos proponiendo una iniciativa privada”.

Explicó que la alternativa vial tiene “la ventaja de pasar los principales desarrollos y yacimientos de Vaca Muerta y con varias operadoras sobre esa traza, además de ser una ruta de acceso a Añelo y que va a utilizar el 100 % la industria”.

El directivo destacó la posibilidad de llevar adelante este tipo de proyectos a partir del marco legal provincial muy concreto, donde se busca que sea una iniciativa eficiente y sustentable para el desarrollo de Vaca Muerta a futuro.

El gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo expresó: “Tenemos un gran compromiso social por Neuquén y una gran presencia en todos los lugares donde operamos y en este caso, acompañamos al gobierno provincial en el programa de becas, en el programa de formación de oficios del Ministerio de Trabajo y esto nos pareció una gran iniciativa para apoyar y sumarnos con otros 10 kilómetros de infraestructura vial”.

]]>
Nuevo sismo cerca de Rincón de los Sauces /actualidad/nuevo-sismo-cerca-de-rincon-de-los-sauces.htm /actualidad/nuevo-sismo-cerca-de-rincon-de-los-sauces.htm Mon, 10 Jun 2024 08:02:21 -0300

Es el número 30 en lo que va del año, de los cuales, 20, según el Observatorio de Sismicidad Inducida, están asociados a la extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico.

]]>
El Observatorio de Sismicidad Inducida informó sobre que el domingo 9 de junio, a las 01,30 horas, ocurrió un nuevo sismo con epicentro 37 kilómetros al oeste de Rincón de los Sauces.

El mismo fue calculado y registrado por INPRES y tuvo una magnitud 2,9 ml (Richter) y una profundidad de 8 kilómetros.Desde el Observatorio, destacaron que “es el sismo número 30 en lo que va del año, de esos 30 sismos, solo 10 están localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros ( Cordillera de los Andes y Precordillera) y los restantes 20 están asociados a las extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico”.

Además, recordaron que la ocurrencia de un sismo asociado a la inducción por el fracking, puede efectivizarse aún meses después de finalizadas las operaciones de fractura, así como también ser producto de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca.

Para más información, se puede visitar el sitio_ https://sismicidadinducida.ar/

]]>
YPF Construirá un gasoducto de 14 kilómetros que beneficiará a los habitantes de Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-construira-un-gasoducto-de-14-kilometros-que-beneficiara-a-los-habitantes-de-anelo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-construira-un-gasoducto-de-14-kilometros-que-beneficiara-a-los-habitantes-de-anelo.htm Fri, 07 Jun 2024 20:50:31 -0300

El anuncio se realizó en la apertura de la Segunda Mesa Sectorial de Vaca Muerta. La obra permitirá la provisión de gas a la localidad.

]]>
La petrolera de mayoría estatal YPF construirá un gasoducto de 14 kilómetros entre Tratayén y la meseta de Añelo para habilitar el abastecimiento de gas a los barrios e industrias radicadas al norte de la ciudad. La obra permitirá que el servicio pueda llegar a cientos de familias de forma segura, ampliando la infraestructura para hacer sustentable el desarrollo de Vaca Muerta.

El proyecto ejecutivo de la obra se encuentra en elaboración. Contemplará un gasoducto de 6 pulgadas que conectará la zona productiva de Vaca Muerta en el yacimiento Loma Campana con la meseta de la localidad de Añelo.

El gobernador Rolando Figueroa destacó el anuncio de inversión de YPF para la construcción de un gasoducto que beneficiará a toda la comunidad de Añelo.

Así lo informó Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF, en el ámbito de la segunda Mesa Sectorial de Vaca Muerta, que se realizó el 7 de junio en Casa de Gobierno y que reunió al gobernador Figueroa, a funcionarios provinciales y representantes de distintas empresas.Figueroa celebró la adhesión de todas las empresas en este espacio de desarrollo y expresó que “es una mesa muy importante y en donde ya surgen las primeras posiciones de entendimiento, en donde a la sustentabilidad social a un proyecto económico hay que sumarle el cuidado del ambiente”.

“Quiero agradecerle específicamente a YPF por este esfuerzo para Añelo, en este caso, la construcción de un gasoducto, que es importante para abastecer a toda la comunidad y todo el crecimiento que se viene para esa localidad neuquina”, indicó.

Explicó que es una inversión de más de 15 millones de dólares a cargo de YPF, que “va a contribuir a fortalecer la provisión de gas a una localidad que lo está pidiendo hace tiempo y que, creo yo, es un deber moral poder llegar con esta solución rápidamente a todos los habitantes de Añelo”.

Por su parte, Gallino agradeció la invitación del gobierno y sostuvo que “como dice el gobernador (Rolando Figueroa), tener la licencia social es muy importante para todo el desarrollo de Vaca Muerta. Y esto es nada más que honrar un compromiso que había asumido nuestro CEO y Presidente en YPF, Horacio Marín, hace unos meses con el gobernador”.

“Hoy venimos a ratificar la inversión y estamos trabajando no solamente para que los habitantes de Añelo puedan disfrutar del gas natural, que como decía el gobernador, no tienen como calefaccionarse en invierno, pero también es fortalecer la red industrial también para la zona y para el crecimiento de las Pymes”, dijo Gallino.

El directivo explicó que YPF ha trabajado siempre en el fortalecimiento de la cadena de valor “desde abajo hacia arriba y sobre todo para que la red y el tejido industrial siga contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta”.

También recordó que YPF lanzó días atrás el pliego para la obra del segundo tramo de Vaca Muerta desde Allen hasta Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

]]>
Se realizó la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-la-segunda-mesa-de-infraestructura-para-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-la-segunda-mesa-de-infraestructura-para-vaca-muerta.htm Fri, 07 Jun 2024 20:45:29 -0300

Reunió a representantes del gobierno provincial y de empresas del sector energético, para avanzar en el desarrollo de redes de eléctricas, agua industrial y redes viales.

]]>
Audio Player

El gobernador Rolando Figueroa, encabezó el viernes 7 de junio la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta, junto a representantes de las compañías que trabajan en la actividad hidrocarburífera de la región. El encuentro fue para establecer lineamientos de trabajo que permitan focalizar en el desarrollo de un plan estratégico para los próximos 10 o 12 años.

En este sentido, durante el encuentro se realizaron tres submesas para abordar diferentes ejes y proyectos. Por un lado se trabajó sobre las redes eléctricas, en el denominado Anillo Eléctrico; por otro en la provisión de Agua Industrial denominada, Red Azul Centro y Norte, y la Red Vial Integral.

En el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, participaron entre otras autoridades, los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; el de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele y de Gobierno, Jorge Tobares. También participaron el delegado de la región Vaca Muerta, Milton Morales; la diputada nacional y presidente ad-honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi; el director de Vialidad Provincial de Río Negro, Raúl Grun, y autoridades y técnicos de distintas operadoras, empresas de servicios y constructoras.

Tras el encuentro, el ministro de Infraestructura, manifestó que el objetivo es desarrollar estructura a largo y corto plazo. En ese sentido, destacó que “hace tres meses tuvimos la primera reunión en Añelo; ya comenzamos a repavimentar la Ruta Provincial 5, comenzaron los estudios del anillo eléctrico y lo mismo en los estudios de ingeniería para lo que es la Red Azul de agua para la industria, tanto en zona norte como en zona centro. Esto ya comenzó y las empresas ya están aportando sus datos, ahora lo están validando y tenemos toda una agenda de trabajo semanal para efectivamente concretarlo a la brevedad”.

Agrego que en este segundo encuentro “queremos eficientizar Vaca Muerta y queremos compartir con la industria, que ellos no den los datos, las necesidades y poder empezar a financiar toda la infraestructura, que es imprescindible”. Señaló que “sería inviable Vaca Muerta, si nosotros no contamos en primera instancia con estos tres pilares duros o fuertes de lo que es la infraestructura”.

Por su parte, Medele destacó la participación de los principales actores de la industria petrolera y sostuvo que “hay un gran factor, que tiene que ver con la manera en la que se está impulsando -la convocatoria- ya que se ha dado siempre claridad acerca de qué es lo queremos, y esa claridad ayuda mucho”.

Advirtió que la provincia se encuentra frente a “una oportunidad única, y esta oportunidad tiene que ver no solamente con aprovechar los recursos naturales que tenemos, sino con fortalecer el recurso humano”.

“Hay grandes colaboradores, hay grandes empresas, y hay gran experiencia mundial en resolver este tipo de oportunidades. Nosotros estamos focalizados en armar estas mesas de trabajo para que la pueda realmente poner toda su experiencia en resolver esta oportunidad”, finalizó Medele.

]]>
Impulsada por el aporte de Vaca Muerta, Neuquén es la provincia de mejor recaudación del país /actualidad/impulsada-por-el-aporte-de-vaca-muerta-neuquen-es-la-provincia-de-mejor-recaudacion-del-pais.htm /actualidad/impulsada-por-el-aporte-de-vaca-muerta-neuquen-es-la-provincia-de-mejor-recaudacion-del-pais.htm Fri, 07 Jun 2024 14:28:32 -0300

Sólo tres jurisdicciones tuvieron saldos positivos en el primer cuatrimestre y la provincia patagónica fue la mejor de ellas.

]]>
La producción de Vaca Muerta le permitió a la provincia de Neuquén a superar la recesión económica que afecta al país y su recaudación provincial fue una de las tres que tuvo resultado positivo en el primer cuatrimestre del año, según un estudio privado.

Los ingresos provinciales en moneda constante de Neuquén subieron entre enero y abril 10,8% frente al mismo período del año pasado.

Sólo tres jurisdicciones pudieron mantener saldos positivos, siendo las otras dos Salta (1,8%) y Córdoba (0,2%).

La diferencia refleja el impacto del yacimiento en las cuentas provinciales, según el trabajo relevado por la consultora Politikón Chaco (incluye 19 distritos).

El resto de las provincias del país tuvieron recaudaciones por debajo del año pasado, siendo las de peores resultados Formosa (33,6%), Chaco (23,2%), San Juan (20,9%), entre otras.

Pero la situación de Neuquén no es algo excepcional de 2024, sino que viene profundizándose desde hace varios años y se observa en las comparaciones, por ejemplo desde 2019 que realizó el informe de Politikon Chaco. La recaudación en moneda constante sube 19,4% frente a 2019, 30% contra 2020, 29,5% contra 2021 y 29,5% contra 2022.

La mejora obviamente está relacionada al impuesto a los Ingresos Brutos que en el primer cuatrimestre del año tuvieron un alza de 15,4%. Muy atrás en cuanto a los aumentos aparecen Salta (6,1%), Buenos Aires (4,4%), Córdoba (3,9%), Santa Fe (2,2%) y Catamarca (2,1%).

A partir de esta mejor performance Neuquén se convirtió en la segunda provincia con mejor relación “recaudación propia como porcentaje de las transferencias automáticas”, 189,7%, sólo detrás de la Ciudad de Buenos Aires (839%).

Esto lleva a que la provincia dependa cada vez menos de los ingresos nacionales lo que aumenta su grado de autonomía. (NA).

]]>
Una empresa argentina logra estar entre las 5 tops a nivel mundial https://vacamuertanews.com/actualidad/una-empresa-argentina-logra-estar-entre-las-5-tops-a-nivel-mundial.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/una-empresa-argentina-logra-estar-entre-las-5-tops-a-nivel-mundial.htm Fri, 07 Jun 2024 12:00:00 -0300

La firma Global Training Technology fue reconocida por la International Association of Drilling Contractors (IADC), máximo organismo internacional de certificación para actividades petroleras de equipos de torre, aprobando su simulador de Well Control “Aqila Patagonia WC”.

]]>
Tras más de 4 años de desarrollo y esfuerzo la empresa Global Training Technology logró coronar en estos días el reconocimiento internacional dentro de la industria hidrocarburífera por parte de la International Association of Drilling Contractors (IADC), organismo con sede en Houston, Estados Unidos.

El simulador de Well Control Aquila Patagonia WC logró ser parte de las cinco empresas en el mundo que ofrecen este tipo de servicios, y la única Argentina en este podio internacional.Cabe destacar que este desarrollo se viene utilizando en la capacitación de personal de la industria desde hace años con una mejora contínua de acuerdo a las necesidades y exigencias de las compañías más destacadas en Argentina.

“Fue un camino muy difícil, cada vez que creíamos que habíamos llegado a la meta, surgía una posibilidad de mejora, hasta que sentimos que lo podíamos presentar al IADC para lograr estar entre los mejores. Y ahí comenzó otro proceso, que nos llevó más de un año, adaptando y puliendo para llegar a los estándares tan exigentes de esta institución”, señaló el Ingeniero Aníbal Rodríguez, Director de Global Training Technology.

"Fueron varios viajes y muchas horas de trabajo, pero lo logramos y estamos muy orgullosos de ello", agregó y el licenciado Ivo Speranza, Director Técnico de Global Training Technology.

Este equipo contiene un desarrollo de ingeniería muy sofisticado y permite ser utilizado, además de su versión física, para cursos presenciales, en versión online, lo que le da una gran versatilidad. Además, el diseño es de bajo peso y volumen, lo que permite cómodos traslados y tiene la opción de multiplicar la cantidad de equipos de manera de individualizar la simulación y por lo tanto optimizar el uso.

Las principales características del simulador son su concepción bajo los principios de calidad en un sofisticado motor matemático, calidad de imagen y diseño, concepción modular de la programación, robustez tanto del motor como de la programación, evolucionable en el tiempo, con soporte en lenguaje español e inglés, además de poder “customizarlo” según la necesidad del cliente, replicando su equipo perforador y adaptando planillas e informes que se requieran, como personalizar ejercicios por parte de los instructores o realizar el curso con ejercicios de forma autodirigida.

Por su parte los instructores pueden seleccionar diversas variables al lanzar un ejercicio como elegir tipos de bomba, características del pozo, tipos de eventos a lanzar en forma simultánea o individual, y momento en el que el evento se produce, definiendo el tiempo en que se ejecuten, así como la distancia de metros o de forma inmediata y la aceleración del ejercicio respecto del tiempo real.El simulador permite también que el instructor pueda acelerar los ejercicios o desacelerarlos, según lo necesiten, para manejar los tiempos de la práctica, acelerando hasta en 20 veces el tiempo, pausar, y continuar, cuando se lo requiera.

También se podrán visualizar u ocultar gráficos que representan valores según el instructor lo requiera, permitiendo incluso exportar gráficos relacionados a la simulación completa en diversos formatos.

Para más información ingresar en www.globaltrainingtechnology.com

]]>
Comenzaron a colocar la carpeta asfáltica en la ruta provincial 5 /actualidad/comenzaron-a-colocar-la-carpeta-asfaltica-en-la-ruta-provincial-5.htm /actualidad/comenzaron-a-colocar-la-carpeta-asfaltica-en-la-ruta-provincial-5.htm Fri, 07 Jun 2024 09:59:45 -0300

La obra de repavimentación de esa traza había sido anunciada por el gobernador Rolando Figueroa durante una reunión de la mesa de Vaca Muerta que se realizó a mediados de marzo en la localidad de Añelo.

]]>
Esta semana se comenzó a ejecutar la carpeta asfáltica en el tramo de la ruta provincial 5 que va desde Rincón de los Sauces hasta el empalme con la ruta provincial 7, en la zona de Punta Carranza.

La obra de repavimentación de esa traza había sido anunciada por el gobernador Rolando Figueroa durante una reunión de la mesa de Vaca Muerta que se realizó a mediados de marzo en la localidad de Añelo.

Tras entregar la orden de pago del anticipo financiero a la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos, por 331.454 dólares, el mandatario neuquino calificó la obra como “fundamental” para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y para incrementar la seguridad de quienes circulan habitualmente por esa región de la provincia.

“Si no invertimos en infraestructura, perdemos todos”, aseveró el gobernador en referencia a los costos materiales y humanos que implica no contar con una traza en condiciones en una de las regiones con mayor movimiento vehicular de la provincia.

Personal de la división asfalto de la Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante las tareas de bacheo asociadas a esta obra, razón por cual desde ese organismo -dependiente del ministerio de Infraestructura- se reiteró el pedido a los usuarios de transitar con precaución, a velocidad moderada y respetar las indicaciones del personal de seguridad.

]]>
Seguridad, eficiencia y sostenibilidad: la importancia de los montajes eléctricos en las locaciones petroleras https://vacamuertanews.com/actualidad/seguridad-eficiencia-y-sostenibilidad-la-importancia-de-los-montajes-electricos-en-las-locaciones-petroleras.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/seguridad-eficiencia-y-sostenibilidad-la-importancia-de-los-montajes-electricos-en-las-locaciones-petroleras.htm Fri, 07 Jun 2024 00:04:00 -0300

Los montajes industriales, servicios de electricidad y la instrumentación, son un factor clave en los yacimientos. La historia de una pyme que se inició con tres personas y ya supera las 20 colaboradores.

]]>
En Vaca Muerta, las pequeñas y medianas empresas sostienen la actividad y generan puestos de trabajos locales. Entre un amplio abanico de prestaciones, se encuentran los montajes eléctricos y la instrumentación, claves en la industria hidrocarburífera.

Sandra Muñoz y Rudy López, socios de la firma Electroolop Servicios Industriales, dialogaron con Vaca Muerta News Radio y brindaron detalles sobre los servicios que prestan en la industria hidrocarburífera. “Nuestra empresa se formó en el 2018”, explicó López, y contó que se iniciaron haciendo montajes eléctricos en la Central Térmica de Loma de La Lata, con Pampa Energía. “Luego empezamos a trabajar con otras empresas y vamos ampliando y ofreciendo nuestros servicios eléctricos y la instrumentación”, agregó.

López afirmó que “un día de campo” o de trabajo implica la realización de diversas tareas. “Se hace un zanjeo previo, un montaje de tablero, la puesta a tierra de los equipos y luego el tendido de cables de potencia”.

“Después de eso, hacemos el tapado del zanjeo, se señalizan todas las interferencias y se hacen las conexiones de los tableros y variadores de velocidad, entre otras cosas. Ese sería un día normal de trabajo en una locación”, agregó López.

La firma está ubicada en Cinco Saltos, a pocos kilómetros de Neuquén capital y cuenta con destacada experiencia en el rubro. “Trabajé también en Salta en el yacimiento Ramos, en una compresora de gas. Luego estuve en Rosario en la refinería Petrobras, de San Lorenzo, con el tema de instrumentación, cañerías eléctricas y cableado. También en Comodoro Rivadavia, en Cañadón Seco, siempre en la tarea de montajes eléctricos”, amplió López.

¿Cómo surge Electroolop?

Consultada sobre cómo surgió la idea de formar su propia empresa, Sandra Muñoz dijo que “fue a raíz de que una va trabajando en distintas empresas y quiere hacer cambios que no se pueden lograr. Siempre decíamos que el día que tengamos nuestra propia empresa, vamos a hacer o decidir lo que creemos que se puede hacer. En mi caso, trabajé durante casi ocho años en la obra social Ospe y tuve la posibilidad de conocer todos los yacimientos, al trabajar en diferentes empresas y pude ver cómo se trabajaba en el rubro. Eso fue lo que me llevó a decirle a Rudy para que pongamos la propia empresa y montemos esto juntos. Renuncié a mi trabajo e iniciamos esta aventura”.

La firma empezó con tres personas. “El trabajo comenzó primero en Loma de la Lata y así, de a poco, fuimos sumando gente al equipo a medida que adquiríamos nuevos trabajos. Hoy contamos con 22 personas y la idea es seguir creciendo”, resaltó Muñoz. “Esto es un desafío diario, tratamos de ser una empresa ordenada, con un sistema de gestión en marcha. Contamos con un equipo de ingeniería que trabaja con nosotros y contamos con nuestros empleados que son personas comprometidas. Nuestro lema es que ellos lo hacen posible, porque sin ellos, esto no funcionaría. Por eso, agradezco a los empleados que están y a los que estuvieron y que nos ayudaron a llegar hasta acá”, agregó.

“El recurso humano es una de las partes más importantes que tenemos. Esto no lo hicimos solos, sino con todos aquellos que nos ayudan día a día, para seguir creciendo”, resaltó Sandra.

En este sentido, Sandra contó que Electroloop lleva adelante un programa para sumar y capacitar al personal de campo o el área administrativa, destinado a chicos sin experiencia desde los 19 a los 26 años. Las vacantes se abren cada seis meses y quienes estén interesados en sumarse, pueden consultar al correo electrónico [email protected].

En cuanto a las expectativas para Vaca Muerta, Sandra Muñoz aseguró que la actividad seguirá creciendo. “Las cosas que están proyectadas al futuro van a traer grandes logros para las pequeñas empresas. Somos una pyme en proceso de crecimiento y hoy, dada la situación que tenemos a nivel país, nunca sabés para dónde vas. Trabajo hay, va a seguir habiendo y creo que las cosas se van a encaminar. Es un buen momento para seguir firmes donde estamos parados y poder seguir pensando en que Argentina tiene que salir adelante”, cerró Sandra Muñoz.

Quienes deseen mayor información sobre los servicios que presta la empresa Electroloop, pueden consultar en su página https://www.electroolop.com/, o bien acercarse a sus oficinas Perpetua del San Llorente 105, en Cinco Saltos o la Base ubicada en la Ruta 151, en Contralmirante Cordero.

]]>
La Zona Franca suma una alternativa de desarrollo para Neuquén /actualidad/la-zona-franca-suma-una-alternativa-de-desarrollo-para-neuquen.htm /actualidad/la-zona-franca-suma-una-alternativa-de-desarrollo-para-neuquen.htm Thu, 06 Jun 2024 14:28:10 -0300

El espacio extra aduanero se encuentra localizado de forma estratégica en Zapala, con posibilidades de conectar con agilidad rutas terrestres, aéreas, férreas y marítimas.

]]>
“Cualquier empresa se puede radicar en la zona franca: de minería, petróleo y gas, agroindustria, economía del conocimiento. Es una herramienta muy poderosa”, afirmó Fernando Montero, CEO de la Zona Franca Zapala, luego de que se conociera la resolución final para que comience a operar.

A nivel mundial existen alrededor de 5.383 zonas francas; 486 de ellas están en América Latina. Zona Franca Zapala es un territorio extra-aduanero dentro del territorio nacional. Tiene beneficios acordados por legislaciones nacionales, provinciales y municipales.

Montero mencionó que esos beneficios incluyen que no se pagan tasas de ingreso (nacionalización) ni IVA sobre los servicios básicos. Tampoco se abonan tasas municipales. La única ley de promoción industrial que se suma a los beneficios es la de economía del conocimiento.

“Entonces, zona franca puede ser tanto un centro de desarrollo tecnológico como un centro de desarrollo industrial”, indicó. En un comienzo, pensaron que solamente estaría orientada a petróleo, gas y minería, “pero tiene muchas aristas que hoy no se conocen en el mercado y esperemos que las aprovechen”, remarcó.

Hasta el momento en la Zona Franca Zapala hay “más de 10 cartas de intención de empresas que quieren radicarse y ahora las estamos formalizando -informó-. Hay un comité que regula la zona franca, del que forma parte el gobierno provincial, donde se chequea la información, el tipo de tarea que se van a realizar, el tema de medioambiente que es muy importante y, aprobado eso, ya puede ingresar la mercadería”.

Luego de que se diera a conocer la resolución final para que la Zona Franca Zapala comience a operar, se presentaron las características y beneficios que ofrece ante más de un centenar de empresarios. La importante convocatoria de la actividad -encabezada por el gobernador Rolando Figueroa- demostró el interés que despierta en el sector privado. Allí, el Centro PyME-ADENEU dio a conocer las herramientas de incentivo a la inversión, alivio fiscal y líneas de financiamiento para radicación de empresas.

Roberto Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales de Neuquén (perteneciente a la FECENE) manifestó que la zona franca “es una gran posibilidad para Neuquén, para desarrollar aún más otra región de la provincia”.

Además de las exenciones tributarias que ofrece, Enríquez destacó que “va a permitir tener una facilidad para tener stock local porque dentro de esa área se podrán industrializar productos para el mercado interno y para exportar. Eso tiene un beneficio para las empresas y para los consumidores porque se supone que los productos van a tener un precio más competitivo”.

Para más información sobre la zona franca ingresar en https://www.zfzapala.com.ar/

]]>
¿Cuáles son las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta? https://vacamuertanews.com/actualidad/cuales-son-las-areas-gasiferas-mas-productivas-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/cuales-son-las-areas-gasiferas-mas-productivas-de-vaca-muerta.htm Thu, 06 Jun 2024 14:13:25 -0300

Tecpetrol, Total Austral, Pampa Energía, Pan American Energy e YPF, encabezan el ránking de las cinco áreas productoras de gas no convencional más productivas.

]]>
De la mano de Vaca Muerta, la producción gasífera sigue en aumento. En el mes de abril, la producción de gas no convencional fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día, con un aumento de 2,37 % respecto del mes anterior y del 11, 06 % si se lo mide en términos interanuales.

Según un ranking de los mayores productores de gas no convencional, en las cinco áreas más productivas se encuentran las principales operadoras en la cuenca nequina.

El informe, elaborado por la consultora Oil Production, destaca que el podio es encabezado por Tecpetrol, con su área líder en Fortín de Piedra. De acuerdo a la consultora, se producen 14 Mm3/día.

El segundo puesto en producción es para la francesa Total Austral, con su área de concesión Aguada Pichana Este, que alcanzó 10,2 Mm3/día, seguidos en el tercer puesto por Pampa Energía, del grupo del empresario Marcelo Mindlin, y el área El Mangrullo con 8,06 Mm3/d.

En el cuarto lugar del, según consigna la nota de Ignacio Ortiz en el portal Mejor Energía, se ubica Pan American Energy con el bloque que opera de Aguada Pichana Oeste, de donde tuvo en promedio una producción de 8,02 Mm3/d durante el mes de abril.

El quinto puesto es para la petrolera de mayoría estatal YPF, con el bloque Rincón de Mangrullo y una producción de 6,3 Mm3/d. Vale aclarar que si se suman las áreas productivas no convencionales que tiene la empresa en operación simultánea, sería la productora número 1 de Vaca Muerta en gas natural.

Más abajo aparece Pluspetrol, con el área La Calera, con un saldo diario promedio de 4,79 Mm3/d; Sierra Chata de Pampa Energía con 3,9 Mm3/d; Aguada la Arena de YPF con 3,8 Mm3/d. Y aquí se corta la racha de Vaca Muerta, apareciendo un campo de Santa Cruz como es Campo Indio Este-El Cerrito con 2,8 Mm3/d, operado por CGC.

Siguen después una sucesión de áreas operadas por YPF que le dan volumen general a la compañía por sobre el resto de las empresas. Se trata de las áreas Loma Campana (con buena parte de su gas asociado, dado que es el mayor yacimiento de shale oil del país), El Orejano, Loma La Lata, La Amarga Chica y Bandurria Sur (estas dos últimas, en igual situación que Loma Campana). (Fuente: Mejor Energía).

]]>
Emplea Neuquén: La provincia y PAE lanzan un programa de formación en oficios técnicos https://vacamuertanews.com/actualidad/emplea-neuquen-la-provincia-y-pae-lanzan-un-programa-de-formacion-en-oficios-tecnicos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/emplea-neuquen-la-provincia-y-pae-lanzan-un-programa-de-formacion-en-oficios-tecnicos.htm Wed, 05 Jun 2024 19:28:42 -0300

La iniciativa está destinada a 1500 neuquinos, mayores de 18 años en condición de desempleo. Se ofrecerán capacitaciones técnicas vinculadas a la industria energética con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad en toda la provincia.

]]>
El gobierno de la provincia y Pan American Energy firmaron un convenio que pondrá en marcha el Plan Integral de Promoción y Fortalecimiento de oficios técnicos vinculados a la industria en el marco del plan provincial “Emplea Neuquén”.

La firma del convenio, que tendrá vigencia por dos años, fue suscripta por el gobernador de la provincia Cr. Rolando Figueroa, el ministro Lucas Castelli, y el Group CEO, Marcos Bulgheroni; y el Vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Daniel Felici, en representación de PAE, empresa del rubro petrolero que ejecuta programas y actividades destinadas a beneficiar a las comunidades de las provincias donde desarrolla sus operaciones, especialmente a través de iniciativas referidas al Programa Pymes de PAE.

El programa brindará formación técnica vinculada a la industria energética a 1500 neuquinos mayores de 18 años en condición de desempleo. Se realizarán 50 capacitaciones de más de 3.500 horas de formación técnica a través del soporte la Fundacion Potenciar, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Neuquén. Las mismas tienen por objetivo fomentar la inserción laboral en la provincia, apoyar y fortalecer las actividades que contribuyen a la sustentabilidad y al desarrollo sociolaboral, como así también fomentar las actividades de formación hacia el interior de la provincia

Los primeros cursos a convocar serán de auxiliar de producción de pozos, auxiliar electricista, ayudante de equipos de perforación, ayudante de operador de Coiled Tubing y de instrumentación, entre otros.

Mediante el convenio, el ministerio provincial asumió el compromiso la coordinación y ejecución de los programas, el seguimiento de los alumnos egresados de las capacitaciones, la difusión y convocatoria de las actividades.

“El rol social de PAE en la provincia para nosotros es muy importante desde el primer momento en programas de educación, formación y empleo”, como el programa de Becas Gregorio Álvarez, indicó Figueroa y agregó que “queremos ser un solo equipo con todos los actores de la industria, entendiendo que la sustentabilidad social es el camino para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, afirmó que “acompañamos este programa porque estamos convencidos que la capacitación y la formación técnica generan las oportunidades que nuestros jóvenes necesitan para acceder a un empleo de calidad”.

Pan American Energy, a través de su Programa Pymes, es la primera compañía privada en sumarse al programa provincial “Emplea Neuquén”, creado por el gobernador de la provincia en enero de este año.

]]>
Empresas chinas interesadas en invertir en Neuquén /actualidad/empresas-chinas-interesadas-en-invertir-en-neuquen.htm /actualidad/empresas-chinas-interesadas-en-invertir-en-neuquen.htm Wed, 05 Jun 2024 15:22:37 -0300

El gobernador Figueroa se reunió con el embajador chino. Dialogaron sobre posibilidades de inversión en el corredor bioceánico, centrales térmicas, plantas de gas natural licuado (GNL), la Planta de Industrial de Agua Pesada (PIAP) -de Arroyito- y el turismo.

]]>
La posibilidad de que empresas de la República Popular China realicen inversiones en la provincia del Neuquén, quedó planteada durante una reunión que el gobernador Rolando Figueroa compartió, este miércoles 5 de junio, con el embajador de ese país en la Argentina, Wang Wei.

El encuentro se realizó en la sede diplomática (ciudad de Buenos Aires) y el embajador adelantó la posibilidad de que visite la provincia para recorrer Vaca Muerta, junto con representantes de empresas. Las inversiones que gestiona la provincia son para el desarrollo de infraestructura vinculada, entre otras cosas, a la industria de los hidrocarburos.

La seguridad financiera y las reglas de juego claras hacen que las empresas del mundo entero analicen la posibilidad de invertir en la provincia. De hecho, el embajador destacó la sólida base financiera que tiene Neuquén y la confianza que ello inspira en las compañías.

Por su parte, Figueroa destacó que “será un placer recibirlo en Neuquén” y agregó: “Creo que somos la principal herramienta que tiene la Argentina para equilibrar la balanza de pagos, para salir de la inflación y para generar un mercado exportador”

“Nosotros calculamos que en el 2030 con el gas y con el petróleo vamos a estar igualando a toda la pampa húmeda sin riesgo climático”, sostuvo.

“Nosotros debemos agregarle valor en origen a nuestros hidrocarburos y para eso ahora han surgido un par de posibilidades que hemos trazado en donde tenemos en la zona de la Cordillera, vinculado con Chile que tiene los puertos de Concepción para salir hacia Asia”, explicó el gobernador.

Figueroa y Wang Wei también dialogaron sobre posibilidades de inversión en el corredor bioceánico, centrales térmicas, plantas de gas natural licuado (GNL), la Planta de Industrial de Agua Pesada (PIAP) -de Arroyito- y el turismo.

]]>
Neuquén anunció el proyecto de Circunvalación Petrolera con el apoyo de Vista en su lanzamiento https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-anuncio-el-proyecto-de-circunvalacion-petrolera-con-el-apoyo-de-vista-en-su-lanzamiento.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-anuncio-el-proyecto-de-circunvalacion-petrolera-con-el-apoyo-de-vista-en-su-lanzamiento.htm Wed, 05 Jun 2024 15:18:22 -0300

Se trata de una iniciativa para construir una nueva ruta y circunvalar a Añelo, a partir de la pavimentación de la ruta provincial 8 junto con la ruta provincial 17, en una extensión de 63 kilómetros.

]]>
El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, anunció el inicio del proyecto “Circunvalación Petrolera”, y comunicó que Vista es la primera operadora en sumarse a la iniciativa, la cual pavimentará seis kilómetros de la traza que utiliza diariamente.

El entendimiento se oficializó el miércoles 5 de junio en la Casa del Neuquén en Buenos Aires entre Figueroa y el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.

“Agradezco que cuando hay una mesa de trabajo, siempre ustedes toman el guante y comienzan a buscarle la vuelta para poder avanzar”, le expresó el gobernador a Galuccio y aseguró que “para nosotros, mejorar la infraestructura de Neuquén es prioritario”.

Destacó que la modalidad de construir una “circunvalación que sea específicamente petrolera y que la propia industria pueda trabajar para financiarlo”, representa un “ganar-ganar para todas las partes”. “Incluso le sirve al particular alivianar el tránsito de la ruta 7”, dijo.

“Vamos dotando de infraestructura a la provincia, que eso es muy importante”, señaló Figueroa y remarcó que se está trabajando en “distintas alternativas, que vamos a ir anunciando de a poco, sobre cómo con la industria se puede trabajar en el cuidado del ambiente, buscando optimizar rendimientos y mejorar la infraestructura. También es otra forma de entrar en un círculo virtuoso”.

Por su parte, Galuccio expresó que “esto es una iniciativa del gobernador de Neuquén, que una vez más está delante nuestro en lo que se necesita para la industria y, sobre todo, para mejorar la eficiencia y la seguridad, en este caso en particular en el tema de infraestructura de caminos”.

“En Vista damos el puntapié inicial en un tramo que es fundamental para nuestra operación”, indicó y agregó que “va a traer no solamente beneficio para nosotros, sino para toda la gente y todos nuestros contratistas que se mueven en esa área”, agregó.

“Hacer una iniciativa público-privada es un modelo que ha probado ser exitoso en muchos lugares y hoy lo estamos probando en Neuquén”, dijo Galuccio y agregó que “juntos hacemos algo que es mejor para la industria y para Neuquén”.

Uno de los ejes fundamentales para que el crecimiento que se proyecta de Vaca Muerta se concrete, es el fortalecimiento de la infraestructura vial. Poner en condición los caminos y rutas provinciales que utilizan diariamente las principales operadoras de la industria y que conectan los desarrollos más importantes de la Cuenca Neuquina, incrementará la eficiencia en tiempos de traslado y mejorará la seguridad, disminuyendo el riesgo de accidentes.

El proyecto será presentado bajo el régimen de iniciativa privada de la Ley 2.685. Los costos para la implementación y ejecución de las obras (incluidos materiales, equipamiento, etc.) serán distribuidos y afrontados de la siguiente manera: un 80% a dividirse entre las distintas operadoras que participen en función del grado de afectación sobre la traza y/o su participación en el uso, y el 20% restante por la provincia.

El proyecto deberá ser llevado adelante de manera conjunta entre la provincia, Vista y el resto de las compañías operadoras petroleras, cuyas áreas se encuentran afectadas directa o indirectamente a la traza de la RP8 y que, por ser un proyecto de uso principal y esencialmente petrolero, no tendrá peajes, para así agilizar el tránsito y reducir costos.

En el marco de este acuerdo, la provincia se encuentra analizando una normativa para la utilización de recortes de perforación en proyectos de infraestructura. Es posible que, dentro de estos proyectos, exista la posibilidad de utilizar estos recortes como material de aporte en la construcción de rutas y caminos.

]]>
Vaca Muerta: multaron a tres empresas por no cumplir con la Ley de Compre Neuquino https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-multaron-a-empresas-por-no-cumplir-con-la-ley-de-compre-neuquino.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-multaron-a-empresas-por-no-cumplir-con-la-ley-de-compre-neuquino.htm Wed, 05 Jun 2024 09:03:05 -0300

Las sanciones de 32 millones de pesos cada una, fueron aplicadas por el Centro PyME-ADENEU, por no presentar información sobre contratación a firmas locales. Los fondos serán destinados a capacitaciones para pymes y un concurso para escuelas técnicas secundarias.

]]>
El Centro PyME-ADENEU, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3338 de “Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina” (Ley de Compre Neuquino), multó a tres compañías del sector petrolero, por no presentar información sobre los niveles de contratación a empresas locales. La normativa provincial establece una preferencia de mano de obra local, no menor al 60 por ciento del monto total contratado.

Según pudo saber Vaca Muerta News, las multas fueron de 32 millones cada una y podrían elevarse a 480. Las firmas multadas fueron Calfrac, TGN y Petrex.

Juan Peláez, presidente del Centro PyME-ADENEU y secretario de Producción e Industria, expresó que “el espíritu de la ley de compre neuquino es fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera de la provincia del Neuquén, por lo cual es tan importante el cumplimiento”. Es por esta razón que el gobierno de la provincia de Neuquén multó a tres empresas que no presentaron en tiempo y forma, información sobre los niveles de contratación a empresas locales durante el año pasado.

Con lo recaudado por las multas se harán programas de capacitación empleados de empresas del sector y un concurso entre alumnos de escuelas técnicas.

Las empresas Calfrac, TGN y Petrex fueron las sancionadas con 32 millones de pesos cada una, o mil unidades JUS, de acuerdo a lo trascendido y en futuras faltas podría asceder de acuerdo a lo estipulado en la ley a 480 millones de pesos.

“Creemos que esta aplicación de los fondos impulsará la mejora en la calidad del trabajo, productividad y seguridad de los empleados y por el otro lado, impulsará la creatividad e innovación en alumnos de escuelas técnicas”, agregó Peláez.

Los sujetos obligados por la Ley Provincial 3338, son las empresas concesionarias, dedicadas a exploración, explotación, transporte, fraccionamiento, distribución y refinerías de hidrocarburos líquidos o gaseosos; y las de servicios complementarios (servicios, ingeniería y/ o construcción) categorizadas como gran empresa.

Las compañías del denominado primer y segundo anillo de la industria del Oil and Gas, es decir, empresas operadoras y de servicios especializados que tienen presencia en la Cuenca Neuquina, son 49.

“El objetivo de las auditorías implementadas por el Centro PyME-ADENEU, en calidad de autoridad de aplicación de la normativa, es constatar la veracidad de la información presentada y el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley. En lo que va del año se han realizado 5 auditorías presenciales en importantes empresas petroleras”, detalló el funcionario.

La evaluación de cumplimiento de la normativa es acompañada de sanciones a las empresas que no presenten la información requerida. Desde la autoridad de aplicación se aplicaron multas a tres empresas que no han presentado la información en tiempo y forma.

El gobierno provincial informó que los fondos obtenidos de las multas se destinarán a generar un programa de capacitación para pymes locales y, por otro lado, un concurso de innovación para escuelas técnicas secundarias.

Una de las principales obligaciones que contempla la ley provincial es otorgar preferencia no menor al 60 por ciento del monto total contratado, en cada uno de los rubros o actividades requeridas en el año calendario vigente, para los cuales existan Proveedores Neuquinos Certificados (PNC), en condiciones de ofertar.

La normativa contempla un esquema de desarrollo de la cadena valor, así como la búsqueda de ampliar la cantidad de compañías con posibilidades de acceder a la certificación de Empresa Neuquina.

Desde el Centro PyME-ADENEU se está llevando adelante una fuerte campaña de difusión de la ley entre las cámaras empresarias de la provincia para que más pymes locales certifiquen y accedan a los beneficios de la ley.

Las pymes que quieran iniciar el proceso de certificación pueden comunicarse con el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].

]]>
Vaca Muerta: grupos de la Uocra se enfrentaron en un yacimiento https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-grupos-de-la-uocra-se-enfrentaron-en-un-yacimiento.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-grupos-de-la-uocra-se-enfrentaron-en-un-yacimiento.htm Tue, 04 Jun 2024 11:25:15 -0300

Los disturbios ocurrieron el lunes en Sierra Barrosa. El reclamo fue por puestos de trabajo. Este martes, el gremio hizo una asamblea en Añelo, donde se repudiaron los hechos de violencia.

]]>
Este martes 4 de junio se desarrolla una asamblea de la Uocra en Añelo que afecta al tránsito en la intersección de las rutas 7 y 17 y genera muchas demoras. La medida es una respuesta a un enfrentamiento que hubo el lunes entre distintos grupos del gremio en Sierra Barrosa que terminó con 18 personas demoradas.

Según pudo reconstruir Vaca Muerta News, el origen del conflicto fue la intención de un grupo de trabajadores, que responderían a Natalio Benavídez, de Cutral Co, para reclamar puestos de trabajo en la empresa AESA que operaba en Sierra Barrosa. En el lugar, se enfrentaron con otros trabajadores que responden al dirigente Juan Carlos Levi.

En declaraciones radiales a Radio Cumbre, Levi explicó que el personal que trabajaba en la empresa era de Añelo y de Cutral Co. Señaló que, al ser personal capacitado se los traslada a diferentes tareas para seguir trabajando y que el grupo que fue a reclamar no contaba con el apto médico.

El reclamo por puestos de trabajo finalizó con disturbios entre ambos grupos. Como consecuencia de la refriega, quedaron 18 personas demoradas y trasladadas hasta Senillosa porque se observó en uno de los vehículos un elemento similar a un arma de fuego.

En la madrugada de este martes, las personas fueron liberadas y notificadas de la imputación en la causa que sigue la Fiscalía en Neuquén.

Este martes el gremio de la Uocra realizó una asamblea en Añelo, a la que asistió el intendente de la localidad, Fernando Banderet. “Acompañé a los trabajadores de UOCRA y a su secretario adjunto Juan Carlos Levi en la asamblea de repudio a los hechos de violencia que alcanzaron a obreros de la construcción en las últimas horas”, dijo el jefe comunal desde sus redes sociales.

“Como neuquinos no podemos permitir que se atropelle el respeto a las personas que están llevando el plato de comida a su casa dignamente. Por eso destacó el valioso acompañamiento en este acto de la diputada Angela Barahona”, agregó.

“Repudio estos actos y espero que los responsables tengan las justas consecuencias legales, porque no solo atentaron contra los trabajadores, sino que también contra Añelo. Envío todo mi acompañamiento a las víctimas de las agresiones y a sus familias. No permitiremos que estas cosas sigan pasando”, cerró el intendente.

]]>
Vaca Muerta no se detiene: en mayo se realizaron 1.584 etapas de fractura https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-no-se-detiene-en-mayo-se-realizaron-1584-etapas-de-fractura.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-no-se-detiene-en-mayo-se-realizaron-1584-etapas-de-fractura.htm Mon, 03 Jun 2024 21:07:14 -0300

YPF lideró la actividad, seguida de Vista Energy y Tecpetrol en el tercer puesto. En las empresas de servicios, Halliburton es la compañía que más fracturas realizó.

]]>
La actividad en Vaca Muerta no tiene freno y en el mes de mayo se alcanzaron las 1.584 etapas de fractura, registro levemente menor al de abril, donde se arribó a las 1.600 etapas, según el informe que mes a mes publica el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Según los últimos registros, la petrolera de mayoría estatal YPF lideró las punciones, con 750 fracturas, seguida de Vista con 185, Tecpetrol con 175, Pluspetrol con 142, Phoenix 120, Shell con 113 y PAE con 99.En cuanto a las empresas de servicios, el podio fue liderado por Halliburton con 615 etapas de fractura, seguida por SLB con 433, Tenaris con 295, Weatherford con 142 y Calfrac con 99.Cabe recordar que una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 tn de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto.


Así, sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata. En este sentido, el crecimiento de la actividad no convencional en Neuquén va de la mano con el récord de producción petrolera que ya se acerca a los 400.000 barriles diarios de crudo.

]]>
Más de 1.000 personas se radicaron en tres meses en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-de-1000-personas-se-radicaron-en-tres-meses-en-anelo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/mas-de-1000-personas-se-radicaron-en-tres-meses-en-anelo.htm Mon, 03 Jun 2024 12:54:05 -0300

Así lo reveló el intendente, Fernando Banderet. Detalló que 550 personas hicieron el cambio de domicilio en el Registro Civil. Advirtió por la baja de puestos de trabajo en obras públicas y señaló que busca generar loteos con servicios para paliar el déficit habitacional.

]]>
Vaca Muerta es un imán de promesas de trabajo y prosperidad para todo el país y así lo reflejan las recientes estadísticas locales.

Según informó el intendente de Añelo, Fernando Banderet, en los primeros tres meses del 2024 se radicaron más de 1.000 personas en la ciudad cabecera de la explotación no convencional de hidrocarburos.

El jefe comunal reconoció que trata de un fenómeno de crecimiento que viene alentado por los medios de comunicación y que las personas vienen en busca de trabajo, para advertir que “la realidad es distinta en medio de la crisis, con bajas laborales y una paralización de obras”.

En este marco, recordó que debido a la crisis nacional se produjeron 700 bajas en puestos de trabajo, ante el estancamiento de la obra pública y otras que se fueron finalizando.

En referencia a la creación de puestos de trabajo, precisó que el 90% es ocupado por la actividad petrolera y remarcó que uno de los principales déficits, es el habitacional, con alquileres mínimos que oscilan entre los $ 400.000 mil a los $ 500.000 mensuales.

Es por ello que uno de los principales desafíos para su gestión es la creación de loteos con servicios , en conjunto con el gobierno provincial.

]]>
¿Cuáles son los cambios que propone el paquete fiscal en el Monotributo? /actualidad/cuales-son-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal-en-el-monotributo.htm /actualidad/cuales-son-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal-en-el-monotributo.htm Mon, 03 Jun 2024 10:17:59 -0300

La norma prevé un fuerte incremento en los nuevos valores de facturación y en el costo de la cuota.

]]>
Por Cr. Federico Parrilli
Chinni Seleme Bugner & Asociados.


El capítulo que no ha tenido muchas controversias en el proyecto del paquete fiscal tiene que ver con las modificaciones al régimen de monotributo.

Cabe remarcar que el gobierno quería que dichas modificaciones ya estuvieran vigentes para el mes de mayo pero parece que no se va obtener la sanción sino hasta el mes de junio. Por lo tanto, hasta dicha fecha siguen vigentes las tablas desde el mes enero.
La norma prevé un fuerte incremento en los nuevos valores de facturación del monotributo y en el costo de la cuota.

En términos generales la modificación dispone un incremento del importe de facturación por escala del 350% en promedio tomando como base el último incremento del mes de enero pasado.

Del mismo modo también se incrementarán las cuotas del monotributo que en términos generales se establece un incremento proporcionalmente mayor, si tomamos como el costo versus el límite de facturación. Es decir que a medida que se vaya accediendo en las escalas el costo fiscal se ve incrementado respecto del que se encuentra vigente actualmente.

El proyecto que el Gobierno respalda con fuerza, los monotributistas con menores ingresos inscritos en la categoría A podrán facturar hasta $6,450,000 anuales. Mientras tanto, aquellos en la categoría K, la más alta, podrán facturar hasta 68 millones de pesos al año.

Una novedad es que se elimina el tope de categoría para la prestación de servicios, donde antes solo regía hasta la categoría H, ahora se permite tomar hasta la categoría K igual que para el caso de venta de bienes. Ahora bien, el salto del costo de la cuota en las últimas tres categorías (I,J,K) es sustancialmente mayor a las categorías anteriores, cuando el costo del impuesto va de un 1% al 6% en las categorías A a H sobre el nivel de ingresos, en las últimas tres el costo es del 10% al 13% aproximadamente.

El cambio propuesto por el ejecutivo incluiría además un incremento del impuesto integrado y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

Si bien estos incrementos en los niveles de facturación implican una actualización y dan la posibilidad que el contribuyente pueda quedar por debajo de una categoría actual, lo cierto es que para las escalas de la A a la F, ven incrementado el pago de la cuota al que venían abonando actualmente. En cambio para los contribuyentes que se encuentran en las actuales categorías G, H, I, J K la recategorización implicará el pago de una cuota menor siempre comparado con la ultima escala y al mismo nivel de ingresos.

Otro tema para analizar es si en algunos casos de altos ingresos conviene que el contribuyente se mantenga en el monotributo porque si tuviera muchos gastos y muchas compras con IVA le puede convenir pasar al régimen general. En estos casos se debería analizar cada caso concreto para optimizar la carga fiscal.

Asimismo, se establece que el límite máximo de facturación en el caso de venta de bienes no puede superar el importe de $ 385.000.

Por último, se faculta al poder ejecutivo nacional a incrementar durante el 2024 los montos los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales

]]>
Neuquén y la Fundación YPF acordaron propuestas educativas para las escuelas técnicas https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-y-la-fundacion-ypf-acordaron-propuestas-educativas-para-las-escuelas-tecnicas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-y-la-fundacion-ypf-acordaron-propuestas-educativas-para-las-escuelas-tecnicas.htm Sat, 01 Jun 2024 00:10:00 -0300

Se busca fomentar la capacitación tecnológica y la formación de estudiantes.

]]>
Funcionarios del ministerio de Educación y representantes de la Fundación YPF se reunieron el jueves 30 de mayo con el objetivo de acordar acciones para fomentan la capacitación tecnológica y la formación de estudiantes en las escuelas técnicas de Neuquén capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Cutral Co.

Por Educación, participaron la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio, Amalín Temi y el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; por el CPE lo hicieron la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo y el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Gustavo Livoreiro. El equipo de trabajo en representación de la Fundación YPF estuvo encabezado por el gerente de Desarrollo Local, Pedro Angulo.

Los temas se trataron como parte del convenio vigente entre la firma y el gobierno de la provincia, que viene renovándose desde 2017 y a través del cual, se ejecutan distintas propuestas educativas.

Entre los puntos abordados se encuentra el trabajo educativo a partir de la llegada del aula móvil nuevamente a la ciudad capital. Se trata de camión de la Fundación YPF, que cuenta con material audiovisual que ofrece información sobre las energías renovables y actividades con realidad aumentada, muro interactivo y videojuegos. De manera paralela, brindarán cursos destinados a docentes de formación técnica.

Se avanzó sobre el desarrollo de tres líneas de acción del programa Ingenias (ciclo orientado a mujeres para que adquieran habilidades digitales para desarrollar proyectos tecnológicos), que incluye la propuesta Clubes y que está destinado a estudiantes mujeres, del nivel secundario, de entre 12 y 18 años de edad. Esta será la primera vez que Clubes se vincula con el CPE, y se estima su inicio a principios de agosto.

Los cursos de Educación Técnica Profesional (ETP) son otro de los dispositivos que se buscará fortalecer para los estudiantes, quienes podrán optar por aprendizaje de saberes vinculados a la industria energética.

Por último, los referentes de Educación adelantaron que en el segundo cuatrimestre se realizará un nuevo ciclo de Prácticas Profesionalizantes con escuelas técnicas, que tiene como objetivo reducir la brecha entre la oferta educativa y las demandas profesionales del sector energético, con el acompañamiento de la Fundación YPF.

]]>
Capacitarán en inclusión financiera a emprendedores y pymes /actualidad/capacitaran-en-inclusion-financiera-a-emprendedores-y-pymes.htm /actualidad/capacitaran-en-inclusion-financiera-a-emprendedores-y-pymes.htm Fri, 31 May 2024 21:10:39 -0300

La iniciativa se desarrollará a partir de un acuerdo entre el Centro PyME-ADENEU y el Banco Provincia del Neuquén.

]]>
Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades financieras de emprendedores y pymes, el gobierno de la provincia del Neuquén implementará un programa de capacitación de la mano del Centro PyME-ADENEU y del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El convenio marco fue suscripto por Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, y por Gabriel Bosco, presidente del BPN. La firma se realizó durante la primera capacitación del ciclo, dedicada a Gestión Financiera, dictada en Neuquén capital ante más de 40 emprendedores.

Peláez sostuvo que “la educación financiera es muy importante, sobre todo con las características que tiene nuestra economía nacional. Si bien ahora hay más consciencia de todo eso, a veces las empresas y los emprendimientos fallan por no tener esos conocimientos”.

Bosco puso en valor “la trayectoria de trabajo conjunto con Centro PyME-ADENEU, mediante la firma de otros convenios que permitieron el dictado de capacitaciones destinadas a la inclusión financiera de mujeres rurales y de habilidades financieras para emprender”.

El ciclo continuará con Gestión Financiera para mujeres empresarias, en la Cámara de Comercio de Cutral Co (10 de junio); Emprende tu idea (25 de junio) y Planificación Financiera para comercio minorista (26 de junio). Las últimas dos capacitaciones se realizarán en Neuquén capital.

Las inscripciones para cada una de las capacitaciones se realizan a través del Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus

]]>
Lanzaron capacitación docente en eficiencia energética https://vacamuertanews.com/actualidad/lanzaron-capacitacion-docente-en-eficiencia-energetica.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/lanzaron-capacitacion-docente-en-eficiencia-energetica.htm Fri, 31 May 2024 21:07:15 -0300

Está destinada a docentes de educación técnica, de modalidad presencial y virtual, que certifica cincuenta horas cátedras para docentes, y veinte horas de prácticas profesionalizantes pedagógicas para estudiantes.

]]>
Se realizó el viernes 31 de mayo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación el lanzamiento de la capacitación de “Formación Docente en Eficiencia Energética” articulada entre el ministerio de Educación y la empresa Pampa Energía.

Está destinada a docentes de educación técnica, de modalidad presencial y virtual, que certifica cincuenta horas cátedras para docentes, y veinte horas de prácticas profesionalizantes pedagógicas para estudiantes.

La directora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi destacó en el acto que trabajarán “junto a Pampa y otras operadoras de Vaca Muerta para que podamos ampliar estas acciones a otras escuelas, a otros niveles, a otras modalidades y a otras regiones; porque tenemos la línea de trabajo de redistribuir oportunidades que nos ha marcado nuestro gobernador Rolando Figueroa y para eso queremos trabajar”.

“La perspectiva de lo socio ambiental, la sustentabilidad, tienen que estar en todas las escuelas, vamos a ampliarlo para que sea una realidad para todas las escuelas de la provincia”, amplió.

Por su parte, la gerente de la Fundación Pampa Energía, Mariana Corti, remarcó que “trabajar en la eficiencia energética es clave para evolucionar hacia un país más sostenible”, y valoró “que las escuelas técnicas son el lugar ideal para poder hacerlo, y hoy con la incorporación de los CFP es mejor aún”.

Por último, el director de nivel Técnica, Formación Profesional y CERET Gustavo Livoreiro ponderó el trabajo junto a la firma, al calificarlo de inédito en la provincia, “una tarea en la que no podemos trabajar de manera aislada”.

En el acto de apertura participaron también la coordinadora Regional de la misma fundación Laura Urrutia, la directora del Equipo Técnico Pedagógico, Noelia Tarifeño, entre otros.

]]>
GNL: Río Negro pugna por la planta de licuefacción https://vacamuertanews.com/actualidad/gnl-rio-negro-pugna-por-la-planta-de-licuefaccion.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/gnl-rio-negro-pugna-por-la-planta-de-licuefaccion.htm Fri, 31 May 2024 20:56:03 -0300

Desde la provincia señalaron que por razones de seguridad, ubicación y capacidad técnica, el proyecto en el Golfo San Matías es superador al presentado por el puerto de Bahía Blanca.

]]>
El gobierno de Río Negro destacó las ventajas de la provincia patagónica para la instalación de la planta de licuefacción, cuyo proyecto original estaba previsto para el puerto de Bahía Blanca, según el acuerdo firmado en su momento entre Petronas e YPF y que la petrolera estatal evalúa instalar ahora en la provincia rionegrina.

En este marco, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de Río Negro, Federico Lutz, se mostró a favor de la iniciativa. “Contamos con la vocación necesaria, y tenemos la capacidad en cuanto a seguridad, trazabilidad y operación suficientes para que sea Río Negro el lugar de enclavamiento de la planta de GNL. Lo hemos puesto a consideración del Gobierno Nacional”, dijo.

Cabe recordar que el proyecto trata de la construcción de una planta flotante de licuefacción, que demandará un período aproximado de dos años; la instalación de una línea de tuberías a 600 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, dedicada a la transferencia de GNL desde allí hasta el muelle y la construcción de una planta de licuefacción en tierra.

Esto demandará una inversión aproximada de 40.000 millones de dólares, requerirá un importante caudal de mano de obra como también empresas prestadoras de servicios que serán el principal factor de crecimiento de la región.

En declaraciones a "Radio Con Vos", de Bariloche, el funcionario indicó que se trata de “una decisión política, fuertemente asociada al RIGI y a las inversiones que anunció YPF”.

“Es una discusión de carácter político, pero por razones de seguridad, ubicación y capacidad técnica, el proyecto de Río Negro en el Golfo San Matías es superador al presentado por el puerto de Bahía Blanca. No tenemos confirmación aún, pero es nuestro interés traer esa inversión a la provincia”, comentó Lutz.

Por último, sostuvo que “todo lo que redunde en una mejora de la calidad de vida de los rionegrinos y el crecimiento de las empresas se va a conversar con el Gobierno Nacional y, de la misma forma que la Nación está pidiendo herramientas para garantizar la gobernanza del Estado Nacional, nosotros estamos haciendo lo mismo para el Estado Provincial”.

Es importante destacar que YPF desarrollará en Punta Colorada un puerto de aguas profundas para la exportación de petróleo crudo proveniente de Vaca Muerta. El oleoducto (Vaca Muerta Sur Oil) para el traslado del mismo ya se encuentra en la fase inicial.

]]>
Vaca Muerta tiene un nuevo avión para potenciar la ruta del petróleo https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-tiene-un-nuevo-avion-para-potenciar-la-ruta-del-petroleo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-tiene-un-nuevo-avion-para-potenciar-la-ruta-del-petroleo.htm Fri, 31 May 2024 08:30:36 -0300

La aeronave, propiedad de Chevron -operada y certificada por American Jet SA- permitirá movilizar de forma más segura y eficiente a trabajadores y directivos de las empresas que trabajan en la formación neuquina.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa participó el jueves 30 de mayo por la tarde del arribo al aeropuerto de la ciudad de Neuquén de la nueva aeronave propiedad de Chevron operada y certificada por American Jet SA., que potenciará la ruta del petróleo. Promete vuelos regulares de empleados y directivos de las empresas petroleras, accediendo a viajar en forma mucho más rápida y eficiente.El ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry calificó como un orgullo la aeronave que servirá de puente aéreo para la industria y ratificó: “Queremos llegar a todos los rincones con esta conectividad aérea, no solamente vial, a la mayor cantidad posible de centros importantes de nuestra provincia”.

“Es un nuevo puente aéreo con un avión de mayor capacidad para poder llegar hasta El Trapial y a otros yacimientos de la provincia. Así que la verdad que para nosotros es un orgullo poder seguir construyendo puentes aéreos y también a su vez han presentado una propuesta para hacer nuevos hangares para la empresa aquí en el aeropuerto de Neuquén que estamos evaluando y ojalá se pueda concretar. Así que para nosotros significa más conectividad, más infraestructura y en definitiva un progreso y desarrollo para todo Neuquén.

El ministro repasó además las obras en Chos Malal y la iluminación en el aeropuerto de Zapala, en tanto, anunció la pronta reanudación de las obras en el aeropuerto de San Martín en Chapeco.

Además de gobernador, de la presentación participó el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y el presidente de American Jet, Jorge Rodríguez.

La aeronave ATR- 42 600 es un avión de nueva generación que tiene 40 horas de vuelo, fue traída a Neuquén desde la fábrica de Toulouse, Francia. “Va a ser incorporado al movimiento petrolero, a los trabajadores de Vaca Muerta, le va a dar una agilidad, seguridad y tecnología”, informó Rodríguez.American Jet SA, una compañía fundada en 1983, comenzó sus operaciones como taxi aéreo. Hoy continúa ofreciendo ese servicio nacional e internacionalmente con bases en Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando, Neuquén, Mendoza y Salta.

]]>
Difundieron los beneficios y oportunidades para instalarse en la Zona Franca Zapala /actualidad/difundieron-los-beneficios-y-oportunidades-para-instalarse-en-la-zona-franca-zapala.htm /actualidad/difundieron-los-beneficios-y-oportunidades-para-instalarse-en-la-zona-franca-zapala.htm Thu, 30 May 2024 14:22:33 -0300

La “Zona Franca de Vaca Muerta” ya está habilitada. Dieron a conocer incentivos a la inversión y líneas de financiamiento para la radicación de empresas.

]]>
El gobierno provincial realizó el jueves 30 de mayo un encuentro con empresarios para informar sobre las características y beneficios de la Zona Franca Zapala, que ya se encuentra habilitada para iniciar sus operaciones. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación, que se desarrolló desde las 9.30, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Durante el acto de apertura, el mandatario realizó un diagnóstico de la situación actual y remarcó que aún en el contexto nacional actual, la provincia “nunca paró” y continuó con muchas de las obras y políticas públicas que estaban en marcha. “La actividad hidrocarburífera es una, que ha dado muy buenos resultados; esta Zona Franca es otra, que queremos poner de pie”, dijo.Destacó que mientras en todo el país “disminuyó la actividad económica, acá sigue creciendo” y por ese motivo “tenemos que defender la neuquinidad. Esta acción específica de la Zona Franca es defender Neuquén por sobre todas las cosas”.

Aseguró que para promover las inversiones en la Zona Franca “vamos a trabajar con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y con el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), para subsidiar una parte de la tasa que se cobra”, con el fin de que “ustedes puedan realizar las inversiones que resulten pertinentes”.

Celebró el logro para que no se “invadan las potestades provinciales” y el poder establecer “algunas normas que son de promoción específica para la producción local”. Además, adelantó que se llevará a la Legislatura un proyecto de ley para rebajar las regalías a Uniones Transitorias de Empresas (UTE) en las que participen firmas neuquinas asociadas “con empresas de otro lugar que tengan más espalda para realizar operaciones”.

“Estamos muy interesados en que las pymes neuquinas se puedan asociar y que puedan competir, porque ahora la competencia no va a ser entre las pymes neuquinas sino con las que van a querer venir desde otros lugares”, concluyó el gobernador.

La presentación de la apertura estuvo a cargo de Fernando Monteiro, CEO de Zona Franca Zapala. Mientras que Agustín Chiofalo, asesor financiero del Centro PyME-ADENEU, presentó las herramientas de incentivo a la inversión, alivio fiscal y líneas de financiamiento para radicación de empresas.

“Estamos presentando algo que era un proyecto y es una realidad. Si bien esta fue una política desarrollada por gobiernos anteriores, el gobernador Figueroa fue quien encaró la última gestión para poder habilitar la Zona Franca”, expresó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y recalcó que “la continuidad de estas políticas marca la acción de gobierno, la seguridad jurídica que debe tener una provincia y un Estado que sobrepasa a los gobiernos y los funcionarios”.

Explicó que “el Estado va a estar en el Comité de Vigilancia y vamos a verificar que las inversiones se cumplan. Tenemos una porción minoritaria por parte del Estado en la parte de la concesionaria, pero son los privados los que van a desarrollar esta actividad”.

Destacó las políticas fiscales para la promoción de inversiones y agregó que “estamos pensando en actividades de importación, exportación y servicios anexos que se tienen que desarrollar en esta zona”. Además, recalcó que “Zapala tiene características geográficas importantes” y garantizó: “Estén seguros los empresarios que la seguridad jurídica va a existir”.

Por su parte, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, consideró que “este es un momento muy importante para el desarrollo económico de nuestra provincia”. “La Zona Franca se ha hecho esperar por muchos años y ya está lista; en condiciones de comenzarla a trabajar”, añadió.

Recalcó las gestiones del gobernador y expresó que “Argentina está necesitando mejorar su balanza comercial y energética. El desarrollo y el crecimiento de Vaca Muerta, con una herramienta tan importante como la Zona Franca, viene de la mano”.

Peláez afirmó que “la Zona Franca va a dinamizar también toda la economía de Zapala y alrededores; de toda la provincia” y manifestó que “Neuquén necesita imperiosamente diversificar la matriz productiva”.

Luego de la charla, desde el equipo de la Zona Franca se brindaron consultorios para dar a conocer los beneficios particulares para cada empresa.

]]>
Invitan a la capacitación “Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital en Pymes” https://vacamuertanews.com/actualidad/invitan-a-la-capacitacion-desarrollo-tecnologico-y-transformacion-digital-en-pymes.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/invitan-a-la-capacitacion-desarrollo-tecnologico-y-transformacion-digital-en-pymes.htm Thu, 30 May 2024 11:35:42 -0300

La actividad es presencial y se desarrollará en el Centro PyME ADENEU (Sarmiento 802), de Neuquén capital el martes 4 de junio, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas.

]]>
Desde el Programa PyMES de Pan American Energy y el Cluser Vaca Muerta invitaron a los interesados a sumarse a la capacitación sobre “Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital en PyMES”.

La actividad es presencial y se desarrollará en el Centro PyME ADENEU (Sarmiento 802), de Neuquén capital el martes 4 de junio, de 9 a 12 y de 13 a 16 horas.

La formación es dictada por el ingeniero en sistemas y consultor Oscar Schmitz, que focaliza su trabajo en las tecnologías, los negocios y la innovación acompañando a las corporaciones y los emprendedores a transformar sus negocios para un futuro mejor.

Schmitz tiene más de 25 años de experiencia en la industria informática y orienta sus conocimientos a encontrar soluciones de manera creativa e innovadora, resolviendo problemas estratégicos en la integración de los negocios y las nuevas tecnologías.

Para participar de la capacitación, hay que inscribirse en el siguiente enlace: https://www.tfaforms.com/5125286?tfa_1=701Ki000000kfG0

]]>
Rucci sobre Guillermo Pereyra: “queda la gran responsabilidad de seguir con su legado” https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-sobre-guillermo-pereyra-queda-la-gran-responsabilidad-de-seguir-con-su-legado.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-sobre-guillermo-pereyra-queda-la-gran-responsabilidad-de-seguir-con-su-legado.htm Thu, 30 May 2024 08:47:26 -0300

El secretario general del gremio resaltó la trayectoria de Pereyra y su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.

]]>
El actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, destacó la trayectoria de Guillermo Pereyra y agradeció la masiva despedida del líder petrolero en su sepelio.

En diálogo con la prensa, Rucci recordó sus primeros pasos en la industria petrolera y reconoció a Pereyra con un referente. “Fue un referente para los trabajadores y la industria y sus logros se pueden ver en el crecimiento del sindicato y en las obras que ha dejado”.

“Hoy (por el miércoles 29 de mayo) estamos despidiendo a un gran líder, una persona que aprecio y quiero muchísimo. Cuesta, porque uno transitó muchos años con él. Queda la gran responsabilidad de seguir un legado, una obra que la inició Guillermo y que hoy la tenemos sobre nuestras espaldas”, dijo.

“Su legado es la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, el crecimiento de un sindicato en todo sentido, con las obras sociales y todo lo que ha dejado Guillermo, que podemos ver en cualquier lugar de la provincia, tanto en Río Negro, Neuquén y La Pampa”, señaló.

Rucci recordó sus primeros pasos con Guillermo Pereyra. “Trabajaba en Rincón de los Sauces y en el año 1998 lo conocí. Empecé a transitar desde 1999 mi faz gremial y desde esa época y hasta la fecha, estuve continuamente con él”.

En referencia a su fallecimiento, Rucci dijo que no se lo esperaba. “Nunca esperás este desenlace. Pudimos ver que fue un anticipado a estas cosas, porque empezó a trabajar para dejar ordenada la organización”.

“Él tenía la responsabilidad de la mutual, la obra social y la ART. Dejó todo organizado y habla claramente de su visión de futuro. A pesar de su retiro, el estaba al tanto de todo y teníamos comunicación directa. Era un hombre de consulta y hablábamos siempre con él, en base a su vasta experiencia. Eso también se va a sentir”, evaluó Rucci.

“Este ha sido un golpe muy duro. Más allá de que estaba atravesando una enfermedad, no esperábamos esto. Yo hablé el día anterior con él y uno no espera este tipo de desenlace”.

En cuanto a la masiva concurrencia que se acercó a despedir a Guillermo Pereyra, Rucci dijo que era esperable. “Ayer cuando se conoció la noticia que estaba en una situación crítiica, fue tremenda la cantidad de compañeros y de movilización que se hizo rápidamente. En esto también, que hayan podido estar y despedir a Guillermo, fue parte a las empresas que lo autorizaron y pudieron movilizar a la gente que quería venir. La industria petrolera lo siente a Guillermo, porque ha sido parte de esto, toda la vida”.

Por último, Rucci destacó la trayectoria de Pereyra y no se atrevió a mencionar un logro en particular. “Fueron muchos logros: la obra social, la mutual, el crecimiento que tuvo en los compañeros y en la lucha por la seguridad de los trabajadores”.

]]>