Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 24 Apr 2024 08:44:31 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Neuquén expondrá sobre la relevancia de la Infraestructura para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-expondra-sobre-la-relevancia-de-la-infraestructura-para-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-expondra-sobre-la-relevancia-de-la-infraestructura-para-vaca-muerta.htm Wed, 24 Apr 2024 08:44:31 -0300

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

]]>
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, expondrá este miércoles 24 de abril en el IX Seminario Estratégico “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”. Organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo de Argentina, el evento se realizará por dos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El evento reúne a referentes de la industria para abordar el rol clave del petróleo y el gas en la economía del país. Una de las temáticas es: Vaca Muerta. Su enorme potencial y el desafío de convertirlo en más producción y más reservas.

Está previsto repasar lo trabajado el 17 de marzo pasado en Añelo, que tuvo como objetivo analizar la situación de Vaca Muerta sumando a todos los actores interesados, conformando mesas de trabajo donde confluyeron representantes de municipios, empresas, sindicatos y del Estado provincial.

Además, abordará la importancia de pavimentar, repavimentar, mantener y reparar rutas del circuito petrolero, ya que con esto se conseguirá un ahorro importante en el transporte y mayor seguridad. También mencionará el proyecto de establecer un sistema de pesaje dinámico y peaje para los camiones que transitan esas rutas.
También planteará la posibilidad de concretar la Red Azul, mediante la construcción de acueductos a través de los cuales se captará, transportará y almacenará el agua proveniente de recursos hídricos superficiales para utilizarlos en la industria hidrocarburífera.

En las jornadas habrá expositores que abordarán otras temáticas: La importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en Argentina; Transporte y exportación de HC (Crudo, Gas, GNL, GLP). La llave de acceso a los mercados; Revitalización de yacimientos maduros convencionales. Aún queda mucho petróleo bajo tierra; Políticas públicas e infraestructura para favorecer inversiones en el área de los hidrocarburos; Potencial impacto de los hidrocarburos en la economía y la balanza de pagos; El papel fundamental de los hidrocarburos en la Transición Energética; y Factores que facilitarían el desarrollo masivo de nuestros recursos.

]]>
Piden blindar Vaca Muerta con la Ley Bases y elevar ganancias https://vacamuertanews.com/actualidad/piden-blindar-vaca-muerta-con-la-ley-bases-y-elevar-ganancias.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/piden-blindar-vaca-muerta-con-la-ley-bases-y-elevar-ganancias.htm Wed, 24 Apr 2024 14:36:46 -0300

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, se reunió con el ministro Guillermo Francos y el secretario del Interior Lisandro Catalán donde le fueron presentadas las modificaciones propuestas por Neuquén.

]]>
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN) mantuvo un encuentro con el ministro y el secretario del Interior Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Durante la reunión analizaron el proyecto de Ley Bases, y el legislador presentó las modificaciones propuestas por Neuquén en el capítulo hidrocarburos, de acuerdo a un trabajo conjunto con el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Energía, Gustavo Medele. También se confirmó la eliminación del capítulo de transición energética.

Esta reunión del diputado por Neuquén y del MPN con el ministro Francos pone al partido provincial en igualdad en el tratamiento que han tenido los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. “Es significativo porque permitió un mano a mano para exponer la defensa y particularidades de Neuquén”, aseguró Llancafilo.
El diputado destacó la necesidad de que la Ley Bases pueda blindar Vaca Muerta, otorgando previsibilidad y seguridad jurídica que garanticen más inversiones, lo cual significaría asegurar el trabajo y el futuro de miles de neuquinas y neuquinos: “La idea es proteger y mejorar el principal motor de la economía regional, que tiene relación directa con el sector privado y sus fuentes laborales, y también repercute en forma directa en los ingresos de la provincia, permitiendo hacer obras y pagar salarios a personal de salud, policía, educación, entre otros servicios”, indicó el diputado nacional.

Cabe señalar que en el debate de la Ley Bases que se llevó adelante en febrero, Llancafilo votó a favor en general, buscando otorgar las herramientas necesarias al gobierno nacional, como se hizo en la gestión presidencial anterior con la ley denominada súper poderes.

En ese sentido, expuso que “sabemos que han mejorado los números de la macroeconomía, el dólar se estabilizó y la inflación tiende a disminuir. Ahora llegó el momento de que esos beneficios comiencen a repercutir en la diaria de la gente. Para ello, es necesario otorgar herramientas a través del proyecto de Ley Bases, y que el gobierno encuentre el camino para mejorar la economía definitivamente, luego de años de incertidumbre. Es fundamental para ello que se incorporen las propuestas de Neuquén”.

Asimismo, en concordancia con el gobernador Rolando Figueroa, el diputado nacional solicitó a los representantes del gobierno nacional la reincorporación de trabajadores cesanteados en los parques nacionales Lanín y Arrayanes, y la reapertura de las delegaciones de Anses ubicadas en Aluminé, Junín de los Andes y oeste de la ciudad de Neuquén, como así también el mejoramiento del financiamiento de la Universidad Nacional del Comahue.

Por último, Llancafilo anticipó el rechazo al proyecto que busca la restitución del impuesto a las Ganancias. Al respecto, dijo que “soy coherente con mi postura cuando fuera ministro de Gobierno y Educación de la provincia, acompañando la iniciativa de eliminar el impuesto a los salarios en Neuquén. Tengo posición fijada, por lo que voy a rechazar la restitución del impuesto a las Ganancias. Le expuse al ministro Francos que por lo menos 43.000 familias de Neuquén del sector público y privado se verían alcanzados por esta medida y también anticipé que su implementación sería un retroceso".

]]>
Se inició la Diplomatura de Operador Junior para la Industria del Gas y Petróleo en Rincón /actualidad/se-inicio-la-diplomatura-de-operador-junior-para-la-industria-del-gas-y-petroleo-en-rincon.htm /actualidad/se-inicio-la-diplomatura-de-operador-junior-para-la-industria-del-gas-y-petroleo-en-rincon.htm Tue, 23 Apr 2024 08:15:25 -0300

Esta iniciativa responde a la creciente demanda de empleo en la industria, especialmente en la formación Vaca Muerta, y reconoce la necesidad de preparación y capacitación específica para las complejidades del trabajo en este sector.

]]>
La municipalidad de Rincón de los Sauces informó que se dio inicio a la Diplomatura de Operador Junior para la Industria del Gas y Petróleo.

La primera charla introductoria marcó el comienzo de la Diplomatura en Operador Junior para la Industria de Gas y Petróleo. Este nuevo desafío educativo, auspiciado por la Municipalidad de Rincón de los Sauces, dictada por la Universidad Patagonia Argentina y patrocinado por Chevron, promete grandes oportunidades.
El encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Vauchereta, la Secretaria Académica María Elena Brain, la Referente en Admisiones, Lic. Martina Dupas, junto a la coordinación local de Angélica Aliaga y Ailén Grek.

Esta iniciativa responde a la creciente demanda de empleo en la industria, especialmente en la formación Vaca Muerta, y reconoce la necesidad de preparación y capacitación específica para las complejidades del trabajo en este sector.

]]>
El Colegio de Ingenieros de Neuquén se expidió a favor de las universidades nacionales /actualidad/el-colegio-de-ingenieros-de-neuquen-se-expidio-a-favor-de-las-universidades-nacionales.htm /actualidad/el-colegio-de-ingenieros-de-neuquen-se-expidio-a-favor-de-las-universidades-nacionales.htm Mon, 22 Apr 2024 23:48:56 -0300

Desde la institución destacaron que la mayoría de sus matriculados son egresados de Universidades Nacionales y es fundamental apuntalar y mantener la autonomía universitaria, garantizar la financiación adecuada para la educación superior y valorar el rol de las universidades.

]]>
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén, en un parte de prensa firmado por su presidente el Ingeniero Luis H. Di Yacovo y su vicepresidente la Ingeniera Liliana Chiofalo, expresan lo acordado en el Consejo Superior de la institución.

Sumando “a las voces en apoyo a las Universidades Nacionales y sus reclamos, con el objeto de poder brindar educación superior de calidad, formar profesionales competentes y contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación en diversas áreas del conocimiento”.

“Es fundamental apuntalar y mantener la autonomía universitaria, garantizar la financiación adecuada para la educación superior y valorar el rol de las Universidades como generadoras de conocimiento y promotoras de la movilidad social. Su importancia radica en ser centros académicos que desarrollan la formación integral de los estudiantes, así como el pensamiento crítico, lo cual implica la capacidad de analizar de manera objetiva y reflexiva la información para llegar a conclusiones fundamentadas”.

“Cabe destacar que el mayor porcentaje de nuestros matriculados son egresados de Universidades Nacionales”.

El parte finaliza diciendo que “La Educación es el elemento prioritario para el cambio social y la modernización de la sociedad.”, frase de Domingo Faustino Sarmiento.

]]>
Vaca Muerta: Proponen asfaltar las rutas con residuos petroleros https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-proponen-asfaltar-las-rutas-con-residuos-petroleros.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-proponen-asfaltar-las-rutas-con-residuos-petroleros.htm Mon, 22 Apr 2024 20:45:13 -0300

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024.

]]>
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que permitan utilizarlas como pavimento debajo de la cinta asfáltica.

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén.

La iniciativa fue presentada formalmente por la empresa AESA, con la intención de realizar un piloto que permite impregnar recortes con lodos, encapsularlos y usarlos como pavimento debajo de la carpeta asfáltica, “permitiendo a las operadoras tener un sistema de disposición final convertida en una ruta en el yacimiento”, graficó Medele.

Anticipación

El funcionario puso de relieve la necesidad de comenzar hoy mismo con este tipo de proyectos, sobre todo frente al incremento continuo de producción petrolera en la provincia: “Hoy las tratadoras están trabajando al máximo y tenemos que pensar en alternativas en el tratamiento de estos lodos. Y si hacemos la cuenta con la producción de hoy que es de 350 mil barriles yendo a 700 mil o 1 millón de barriles; y si hoy estamos estresados en el tratamiento de esos recortes es pensar que vamos a seguir con problemas; por eso tenemos que buscar alternativas en el tratamiento de estos residuos”.

Con este tipo de iniciativas, “lo que hacemos es minimizar o disminuir la cantidad de transporte que vamos a usar para mover ese lodo de perforación en el yacimiento”.

Desde el gobierno se busca completar todo el ciclo de los grandes proyectos, “poder bajarlo a la gente y traducirlos en mejoras para la población”, dijo Medele.

”Tenemos que bajar el costo de nuestras rutas, encapsular este carbono y tener una estrategia en la que todos los actores del sector, el Estado, etc, estemos cómodos haciendo una disposición final de estos residuos”, agregó.

Al mismo tiempo que se analiza el proyecto presentado por AESA, desde el ministerio de Energía ya mantuvieron conversaciones con la embajada de Canadá en Argentina para aprovechar la experiencia del país norteamericano en el tratamiento y reutilización de otro tipo de residuos, por ejemplo ruedas: “Vamos a utilizar y gastar muchos neumáticos y vamos a seguir gastando muchas ruedas de camiones; por eso necesitamos tener una mirada que apunte a cómo vamos a tratar este tipo de residuos”, detalló.

“Entendemos que estamos recién comenzando a buscar respuestas en este mecanismo de monetizar el tratamiento del residuo y que a su vez genere beneficios en el aspecto social; y eso claramente viene por el lado del uso mejor de nuestros recursos”, puntualizó Medele.

Ciclo del carbono

Medele dio estos detalles durante su intervención en este evento, en un panel que compartió con su par de Río Negro, Andrea Corfini, sobre la mirada del sector público frente a los desafíos del sector energético.

En su exposición, Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. “Tenemos que convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”, señaló.

“En términos de productividad es necesario que seamos un canal para identificar los cuellos de botella de industria y destrabarlos. Ya hemos tenido mesas de trabajo en las que tanto las comunidades como las empresas nos han explicitado cuáles son”, agregó.

]]>
Paraguay quiere construir un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil https://vacamuertanews.com/actualidad/paraguay-quiere-construir-un-gasoducto-que-lleve-el-gas-de-vaca-muerta-a-brasil.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paraguay-quiere-construir-un-gasoducto-que-lleve-el-gas-de-vaca-muerta-a-brasil.htm Mon, 22 Apr 2024 15:00:37 -0300

Funcionarios del vecino país mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol para construir un gasoducto desde la cuenca neuquina. El proyecto incluye una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica en el Paraguay.

]]>
Paraguay sumó un proyecto más para el transporte de gas desde Vaca Muerta a Brasil con la construcción de un gasoducto para conectar la producción en la Argentina con los consumidores en San Pablo a través de su territorio.

En un viaje que tuvo entre otros destinos el de Argentina, funcionarios del país guaraní tuvieron contactos en San Pablo y Buenos Aires con potenciales clientes, productoras de gas y constructoras para sondear el interés en el proyecto.

Los cancilleres del Brasil, Mauro Vieiria, y del Paraguay, Rubén Ramírez, confirmaron el pasado martes 16 de abril en conferencia de prensa que el tema está en agenda. Luego de una reunión que giró centralmente sobre la tarifa que el Brasil paga por la energía generada en Itaipú, Ramírez afirmó que abordaron “otros puntos vinculados con la integración energética, entre ellos un proyecto de gasoducto “de carácter trinacional”.

Previamente en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron recibidos en la Secretaria de Energía por el subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder. También mantuvieron reuniones con representantes de constructoras como Techint y productoras de gas como Tecpetrol y Pluspetrol. “El proyecto es de un grupo de compañías privadas de Paraguay”, reveló apuntó una de las fuentes al portal Econojournal.

El gobierno paraguayo también presentó los fundamentos del proyecto a representantes de la consultora energética Rystad Energy. “Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad”, dijo W. Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad.

La iniciativa consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay. La propuesta es llevar el gas del gasoducto del Norte en la Argentina al gasoducto Gasbol del lado brasileño. El futuro del Gasbol preocupa al Brasil debido al declino de la producción de gas en Bolivia.

El gasoducto tendría tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero. La intención es que tenga una capacidad de transporte de 32 millones de m3/día, según una de las fuentes al tanto del proyecto. (Fuente: Econojournal).

]]>
Las pymes y la necesidad de reforzar el crecimiento de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/cluster-vaca-muerta-la-actividad-va-a-seguir-creciendo-y-el-desafio-para-las-pymes-es-estar-a-la-altura-de-ese-crecimiento.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/cluster-vaca-muerta-la-actividad-va-a-seguir-creciendo-y-el-desafio-para-las-pymes-es-estar-a-la-altura-de-ese-crecimiento.htm Mon, 22 Apr 2024 07:58:00 -0300

Para este año, el Clúster Vaca Muerta está planificando su participación en diferentes eventos internacionales relacionados con los hidrocarburos. “El desafío es cómo nos preparamos para ser el doble de pymes si se duplica la producción”, precisó Leopoldo García.

]]>
Leopoldo García es el socio gerente de la firma G&G, y uno de los integrantes del Clúster Vaca Muerta, En diálogo con Vaca Muerta News Radio, trazó un panorama sobre las perspectivas para las empresas locales en este 2024.

Desde la entidad –creada en el 2018 con el apoyo del gobierno neuquino y cuyo objetivo trabajar en la asociatividad entre empresas locales para responder a las demandas que genera Vaca Muerta– están analizando su participación en diferentes ferias del Oil & Gas y plantea que su principal desafío es prepararse para el desarrollo masivo de los no convencionales.“En la actualidad, estamos atravesando una etapa de profesionalización. Tenemos una persona dedicada a la gestión y que lleva la agenda, lo que nos hace despegar un poco y lograr visibilidad para lograr beneficios en cuanto a propuestas de asociatividad e innovación para empresas que forman parte del espacio”, dijo García.

“Hoy el Clúster tiene alrededor de 80 empresas y esto nos da un universo de unas 3.500 personas empleadas. En referencia a la agenda para este año, la OTC de Houston es el farol más llamativo y también la Expo de Canadá, que se hace en junio en Alberta. No es tan grande como la de Houston, pero entendemos que hay muchas cuestiones técnicas que podríamos sacarle más jugo que a la OTC”, explicó García”.

“También estamos interesados en la Expo Oil&Gas en Río de Janeiro, en Brasil que se hace en septiembre y en la AOG que nos toca en Neuquén. Según el relevamiento que hicimos en el Clúster, estamos tratando de ver si hacemos la misión a la OTC y viendo si apuntamos la misión principal a la feria de Brasil”, resaltó.


“Igualmente, algunas empresas de nuestro espacio irán a la OTC y estamos armando una agenda, aunque sean pocas las empresas que participen. También, está la gente de PAE haciendo un relevamiento de empresas para llevar a la OTC y colaboramos con eso”, agregó el socio gerente de GyG.

En referencia al futuro de Vaca Muerta, García es optimista. “Vaca Muerta es para el país una solución a muchos de sus problemas. Tiene la potencialidad de contar con muchas reservas de gas, que es la energía de transición a las energías más limpias. El desarrollo de Vaca Muerta va a ocurrir. No sé si a mayor o menor velocidad. Sí es cierto que la ventana de oportunidad no es muy grande y si lo dejamos pasar unos diez o quince años, se nos pasa esa oportunidad”.

“Luego hay bemoles, circunstancias de la coyuntura que hagan esto un poco más lento o un poco más rápido. Considero que esto va a seguir creciendo y será sostenible y el desafío para las pymes es estar a la altura de ese crecimiento, que, va a ocurrir con o sin nosotros. Las pymes neuquinas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que ocurra con nosotros”, agregó García.

“El desafío que tenemos es cómo nos preparamos para ser el doble de lo que somos hoy, si es que se cumplen todos los pronósticos que Vaca Muerta duplicará su producción: ¿cómo canalizamos las inversiones?, ¿dónde conseguimos financiamiento?. Claramente, el empresario tiene que ser lo más creativo posible. Hoy el financiamiento está en una situación bastante compleja y hay que buscar cómo apalancarse Es una preocupación transversal a todas las empresas que hoy estamos en la cadena de valor hidrocarburífera en Vaca Muerta”, explicó el socio gerente de GyG.

Acerca de GyG

GyG Servicios es una empresa instalada en el Parque Industrial de Neuquén, con 30 años de trayectoria, que se dedica al alquiler pickups y del mantenimiento de flota para la industria hidrocarburífera. “Además, hace 16 años se formó 3G, que es una empresa del mismo grupo donde compartimos socios y se dedica al transporte de residuos a través de volquetes. Es decir que GyG está conformado por dos empresas: una dedicada al rental de pickups y 3G, que se dedica al transporte de residuos”.

En referencia a su vínculo con Vaca Muerta, García señaló que “GyG tiene el 90% de su trabajo afectado al Oil&Gas y algún servicio para constructoras y el turismo, pero nuestro fuerte siempre tuvo que ver con la industria”.“En el caso de 3G, el 60% de su clientela es para la industria, con la atención de servicios en el campo, de servicios de torre y en obras civiles en yacimiento. Además, estamos habilitados para trabajar en Río Negro y Neuquén, con el transporte de residuos condicionados”, agregó García.


En este marco, explicó que la generación de residuos y el tratamiento en Vaca Muerta es compleja. “En Neuquén está regulado y con estándares de trabajo importantes. Los residuos se pueden separar en varias ramas: en los RSU, los residuos sólidos urbanos, que son los no contaminante y los que generamos en casa y. por otro lado, los Residuos Condicionados o residuos peligrosos, que son los que generan la industria y que tienen otro tipo de tratamiento y otra trazabilidad”.


“El RSU lo generan todas las actividades y las empresas también. En los yacimientos hay campamentos, donde se generan residuos de comida, de uso normal y los residuos condicionados de la industria, entre los que están los de lodos y perforación o barros. Estos se llevan a un repositorio que tiene la empresa dentro del yacimiento o bien a alguna de las empresas prestadoras que están habilitadas para recibirlos”, explicó Leopoldo García.

]]>
El gobernador de Neuquén recibió a la Ministra de Capital Humano con quien visitó Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobernador-de-neuquen-recibio-a-la-ministra-de-capital-humano-con-quien-visito-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobernador-de-neuquen-recibio-a-la-ministra-de-capital-humano-con-quien-visito-vaca-muerta.htm Sun, 21 Apr 2024 05:37:07 -0300

Rolando Figueroa, junto a Sandra Pettovello, recorrieron las instalaciones de YPF en Loma Campana. Luego se reunieron en su despacho de la Casa de Gobierno, donde acompañados por ministros del Gabinete hablaron de la Universidad Nacional del Comahue, donde destacaron crecer con compromiso social.

]]>
El gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, visitaron el pasado viernes 19 de abril, las instalaciones que la compañía YPF posee en Loma Campana, en pleno corazón de Vaca Muerta.

Luego de esa visita, el gobernador se reunió con Pettovello en su despacho de la Casa de Gobierno, donde, acompañado por ministros del Gabinete, le habló de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).“Recorrimos junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, las instalaciones de YPF en Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para conocer el impacto que genera en nuestras ciudades el movimiento que demanda el desarrollo de la actividad”, informó el gobernador quien mencionó que hay localidades neuquinas que experimentaron un crecimiento poblacional cuatro veces mayor al promedio de crecimiento de la población del país.

“Para nosotros es muy importante la sustentabilidad social -afirmó-, por eso queremos que todo ese crecimiento sea acompañado con la infraestructura escolar, sanitaria y de servicios necesaria para nuestros ciudadanos”, subrayó.

Loma Campana no sólo es el yacimiento con mayor producción de crudo de la formación neuquina, sino que además tiene el equipo de perforación más moderno en toda la provincia del Neuquén.Durante la recorrida, se interiorizaron sobre el plan de la compañía para incrementar la producción de gas y petróleo, que se verá fortalecida con nuevas inversiones. De la recorrida también participaron ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Gustavo Medele, y el vicepresidente de Operaciones Oeste de YPF, Juan Manuel Ardito.

Dialogaron sobre la UNCo

Consultado sobre la visita, Figueroa dijo que “la ministra tenía especial interés en conocer algunas cuestiones importantes de la sociedad neuquina y quería conocer Vaca Muerta”. Mientras que sobre la sustentabilidad social señaló que Pettovello vino a conocer “las necesidades que son prioritarias para nosotros”.

“También estuvimos hablando y especialmente, era mi interés, poder hablar de lo que está sucediendo en la Universidad Nacional del Comahue; particularmente también le mencioné que no son las mismas necesidades que puede llegar a tener una universidad que tiene centralizadas sus funciones, sus actividades en una ciudad o en un solo edificio, la Universidad Nacional del Comahue desarrolla todas sus actividades en un vasto territorio, en toda la provincia de Río Negro, en toda la provincia de Neuquén”, subrayó.

Eso implica “otras necesidades económicas y lo ha entendido y me dijo que iba a evaluar las acciones a desarrollar”, sostuvo el gobernador y señaló: “También tuvimos una reunión con integrantes del Gabinete, donde abordamos las necesidades puntuales que se tienen desde la provincia, con franqueza, viendo los objetivos, los parámetros que está trazando también el Gobierno Nacional”, sostuvo y concluyó que “es prioritario para nosotros defender la neuquinidad”.

]]>
El Gobierno nacional lanza el nuevo sitio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para facilitar la realización de trámites /actualidad/el-gobierno-nacional-lanza-el-nuevo-sitio-de-la-ventanilla-unica-de-comercio-exterior-para-facilitar-la-realizacion-de-tramites-y-el-acceso-a-la-infor.htm /actualidad/el-gobierno-nacional-lanza-el-nuevo-sitio-de-la-ventanilla-unica-de-comercio-exterior-para-facilitar-la-realizacion-de-tramites-y-el-acceso-a-la-infor.htm Sat, 20 Apr 2024 09:39:46 -0300

Se pueden realizar más de 500 trámites. Se podrá planificar operaciones, iniciar y realizar el seguimiento de los trámites, y conocer los cambios normativos relacionados al comercio exterior de manera fácil e informada.

]]>
En su relanzada web, vuce.gob.ar, a través de la Central de Información, operadores de comercio exterior, PyMEs, despachantes de Aduana, funcionarios de organismos públicos y estudiantes de carreras vinculadas al comercio exterior podrán consultar los trámites requeridos para cada operación, conocer las alícuotas de los tributos que se aplican y las preferencias arancelarias que alcanzan a cada producto. También ofrece un buscador de jurisprudencia de fallos aduaneros y tributarios, y una calculadora de servicios extraordinarios.

El portal permite una experiencia personalizada, donde los usuarios podrán hacer el seguimiento de los trámites de importación, exportación y tránsito de productos; configurar alertas, notificaciones y avisos sobre las novedades en sus posiciones arancelarias favoritas.

Algunos de los más de 500 trámites que pueden realizarse a través de VUCE son las certificaciones eléctricas, la excepción por uso idóneo, la notificación de exportación de alimentos, la importación de productos médicos, la autorización de importación de fitosanitarios y fertilizantes y el certificado de captura legal, entre otros.

La web cuenta también con una sección de noticias donde se reunirán las publicaciones de los principales portales especializados en comercio exterior, los cambios normativos actualizados e información sobre capacitaciones y cursos brindados por cámaras y organismos vinculados al comercio exterior.

Este sitio representa un hito clave en la centralización y digitalización de los trámites del comercio exterior argentino que antes se realizaban en papel y de manera presencial. El nuevo portal VUCE forma parte de un proyecto integral iniciado por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Simplificación para facilitar todas las intervenciones vinculadas al comercio exterior.

El objetivo de VUCE es facilitar y optimizar la gestión de las operaciones de comercio exterior en un solo portal, entendiendo que este es un paso necesario para que la Argentina se inserte al mundo.

En línea con este desafío, se puso el foco en el desarrollo de sistemas informáticos con el fin de que el portal VUCE pase a ser una plataforma que integre todo el proceso de comercio exterior de punta a punta.

]]>
Vaca Muerta: crecieron un 30% las exportaciones de petróleo a Chile https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-crecieron-un-30-las-exportaciones-de-petroleo-a-chile.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-crecieron-un-30-las-exportaciones-de-petroleo-a-chile.htm Fri, 19 Apr 2024 14:48:35 -0300

Los despachos se realizan a través del Oleoducto Trasandino que entró en funciones en mayo de 2023. Desde el país trasandino, pidieron incrementar los envíos a partir de julio.

]]>
Desde la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (Otasa), hace menos de un año, la exportación de petróleo desde Vaca Muerta hacia las instalaciones chilenas de ENAP se incrementaron un 30%.

Según se publica en la nota del diario “Río Negro” de Victoria Terzaghi, la red del Oleoducto Trasandino (Otasa) alcanzó un nivel de envíos de 52.000 barriles de petróleo por día y desde Chile pidieron elevarlos a partir de julio.

Como se recordará, el Oleoducto Trasandino es una línea que tiene 427 kilómetros de extensión, partiendo desde la cabecera en el área Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, cruza la cordillera de los Andes, y finaliza en las instalaciones de Talcahuano, teniendo como propietarios a YPF, Chevron y la chilena ENAP.

La merma de la producción de petróleo de Argentina llevó a que en 2006 la línea saliera de operaciones y se mantuviera inactiva por 17 años, hasta que volvió a funcionar el 25 de mayo del 2023, luego de largos meses de trabajos de reacondicionamiento.

A menos de un año de su reactivación, el volumen ya pasó a los 52.000 barriles diarios y desde Otasa se preparan para realizar una serie de trabajos para incrementarlo, ya que desde ENAP se solicitó aumentar los envíos en otro tercio, hasta los 70.000 barriles diarios.

Para ello, las empresas (YPF, Chevron y Vista) deberán contar con más crudo y realizar una serie de trabajos especiales sobre el Oleoducto Trasandino que llevarán a un paro programado.

Este paro en los despachos está previsto que se extienda por una semana durante mayo, cuando se lleven a cabo tareas de mantenimiento y se aprovechará para testear el máximo caudal que se puede hoy desde el sistema. (Fuente: Río Negro).

]]>
Se firmaron los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte https://vacamuertanews.com/actualidad/se-firmaron-los-contratos-para-la-reversion-de-cuatro-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-firmaron-los-contratos-para-la-reversion-de-cuatro-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm Fri, 19 Apr 2024 14:37:01 -0300

Con la rúbrica de contratos se completó el último proceso de licitación de las obras.

]]>
Energía Argentina realizó el viernes 19 de abril la firma de los contratos con ESUCO para la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte.

El acto tuvo lugar en la sede de la compañía y fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina. Por Esuco participó su presidente, Ing. Ramiro Juez.

Con la rúbrica de contratos celebrada hoy se completa el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

La Reversión del Gasoducto Norte se complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km actualmente en ejecución.

Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año. permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

]]>
Capacitan a choferes de buses y camiones contemplando particularidades de la industria https://vacamuertanews.com/actualidad/capacitan-a-choferes-de-buses-y-camiones-contemplando-particularidades-de-la-industria.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/capacitan-a-choferes-de-buses-y-camiones-contemplando-particularidades-de-la-industria.htm Fri, 19 Apr 2024 14:04:30 -0300

Mercedes-Benz Camiones y Buses inició la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina para fortalecer la seguridad y la eficiencia en el transporte pesado con el apoyo del Concesionario Taraborelli y la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC).

]]>
El pasado miércoles 17 de abril Mercedes-Benz Camiones y Buses, en colaboración con su Concesionario Oficial Taraborelli de la ciudad de Neuquén, llevaron a cabo una destacada capacitación dirigida a clientes en la región de la Patagonia.

La compañía líder en la industria de vehículos pesados, despliega su plan de capacitación a lo largo de todo el año en diferentes puntos del país, con el objetivo de promover la conducción segura y eficiente, contribuyendo así a la reducción de los costos operativos en la gestión de flotas.

La caravana de capacitación recorrió las ciudades de Neuquén y Bariloche, donde se impartió una intensiva formación a más de 50 personas pertenecientes a diversos rubros del sector del transporte, como el petrolero, el de combustible, operadores de urgencias, transporte de materiales, entre otros.

Paula Díaz, Gerente de Servicio al Cliente de Mercedes-Benz Camiones y Buses comentó, “El sistema de entrenamiento teórico y práctico que brindamos a nuestros clientes con nuestro equipo experto de instructores del TruckTraining fue diseñado para atender, mediante la capacitación, las necesidades de las industrias de las diferentes regiones del país contemplando sus particularidades. Creemos que es clave para una mejora en la conducción y mantenimiento de las flotas”.En línea con la visión de negocio 360° que lleva adelante la compañía, el propósito es consolidarse como aliados de sus clientes, apoyándolos en este caso con conocimientos claves para desarrollar su flota en todas las actividades y terrenos desafiantes que conlleva el transporte de cargas y pasajeros. El TruckTraining diseñó un plan de entrenamiento anual en todo el país, liderado por el primer equipo creado exclusivamente para capacitar a clientes con conocimientos certificados por Daimler Truck AG a nivel mundial.

En esta edición de capacitación participó la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC), organismo a cargo del otorgamiento de la licencia de conductores profesionales de carga, que se sumó al programa y expresó su sincero agradecimiento a Mercedes-Benz Camiones y Buses y al Concesionario Taraborelli por la propuesta de capacitación realizada para su equipo de formadores de flota pesada.

"Esta colaboración nos permitió enriquecernos con información sobre avances tecnológicos, eficiencia y seguridad, que podremos transmitir en nuestras aulas, por las que pasan más de 15 mil choferes anualmente. El profesionalismo de los capacitadores de Mercedes-Benz Camiones y Buses refleja un fuerte compromiso con la eficiencia y la seguridad en el sector, lo que contribuye a desarrollar un servicio con los más altos estándares de calidad", indicó Rodolfo Vega, Coordinador general de CAPEAC.

Por su parte, Pablo Lomazzi Gerente de Marketing de Taraborelli, también comentó: "Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la mejora continua en la industria del transporte. Estamos orgullosos de colaborar con Mercedes-Benz Camiones y Buses para brindar una capacitación de alta calidad que beneficie a toda la comunidad de transportistas de la zona".

Con este éxito del décimo año consecutivo de esta capacitación, reafirmaron su compromiso con la formación constante en la industria del transporte, y planean continuar trabajando juntos a lo largo de todo el año, promoviendo la seguridad, la eficiencia y la sustentabilidad en la conducción y gestión de flotas.

Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, subsidiaria local de Daimler Truck AG, opera en el país desde el año 2021, produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en Virrey del Pino, provincia de Bs. As. Allí también opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original.


Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina posee oficinas centrales en Munro, provincia de Bs. As. un Training Center y una unidad de negocios SelecTrucks ubicadas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Su operación comercial incluye una Red de Concesionarios Oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país. Allí, más de 2.000 colaboradores trabajan diariamente para brindar un servicio 360° con la excelencia que caracteriza a la marca.

]]>
Se realizó la primera soldadura de caños de la Reversión del Gasoducto Norte https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-la-primera-soldadura-de-canos-de-la-reversion-del-gasoducto-norte.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-realizo-la-primera-soldadura-de-canos-de-la-reversion-del-gasoducto-norte.htm Fri, 19 Apr 2024 08:14:03 -0300

Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, en un tramo de 122 kilómetros con ductos de 36 pulgadas.

]]>
La primera soldadura de caños de la Reversión del Gasoducto Norte se realizó en La Carlota, localidad cordobesa donde se inicia la traza de una de las obras principales del proyecto.

Este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.

Asimismo, ya se encuentran en funcionamiento los obradores y campamentos de Etruria, Ticino y Ucacha, donde también se acopian los caños.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.

]]>
Petroleros contra la restitución de ganancias “no vamos a permitir que se nos quite un solo derecho” https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-contra-la-restitucion-de-ganancias-no-vamos-a-permitir-que-se-nos-quite-un-solo-derecho.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-contra-la-restitucion-de-ganancias-no-vamos-a-permitir-que-se-nos-quite-un-solo-derecho.htm Thu, 18 Apr 2024 16:26:47 -0300

En una asamblea realizada en Añelo, el sindicato advirtió que “se vienen tiempos difíciles” y llamó a defender los derechos sindicales conquistados. “

]]>
El Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, encabezó el jueves 18 de abril por la mañana en Añelo una multitudinaria asamblea general. Ante miles de trabajadores, Rucci, y tras hacer un reconocimiento a Guillermo Pereyra, anticipó que "se vienen tiempos difíciles" para los trabajadores ante la inminencia del restablecimiento del impuesto a las ganancias

"Algunos piensan que no están dentro de este problema y cometen un error compañeros, todos estamos en la misma situación". En ese sentido lamentó que "el esfuerzo de ustedes de dejar a sus familias por horas, se lo va a llevar el estado. Cuando miro a alguno distraído, realmente me molesta, tenemos que estar abroquelados frente a este escenario. Por eso les pido que cada uno de ustedes sepa que no está en juego una organización sindical, está en juego el futuro de sus hijos, su familia, entonces compañeros la única manera que entiendo que se defiende una familia es poniendo huevos".

Recordó que "cuando la industria necesitó que nosotros hiciéramos esfuerzo, lo hicimos y la sacamos adelante con el compromiso de que cuando las cosas estuvieran bien, nuestros compañeros estén bien. Ahora se jactan del récord de producción, de todo lo que significa Vaca Muerta que es el futuro de la Argentina y ustedes rompiéndose el lomo en cada yacimiento deben ver como otra vez quieren meterle la mano en el bolsillo"

"Nos quieren confiscar el esfuerzo. Cuando venimos acá y les hablamos no es para la tribuna. Cuando yo dije que a estos yacimientos los íbamos a transformar en un campo de batalla si le quitaban derechos a los trabajadores lo dije en serio" subrayó Rucci, y en misma línea se preguntó: "a quien se le puede ocurrir que tras tanto esfuerzo en estos yacimientos nos van a meter la mano en el bolsillo, cuando para estar acá 24x7 abandonamos todo, incluso a nuestras familias!?".

"Vamos a ver, que resuelvan el problema que tengan que resolver, porque si estos señores piensan que van a hacer con nosotros lo que quieren le vamos a dar la pelea, se van a terminar los récord de producción, las horas extras, porque ninguno va a trabajar para que se lleve la plata el sacrificio de ustedes, otro", aseveró

Luego, tras reconocer el trabajo del sindicato de Petroleros Jerárquicos, se refirió al planteo de YPF de desprenderse de algunos bloques convencionales, "quédense tranquilos compañeros, no vamos a permitir que se le quite un solo derecho a ningún trabajador de los yacimientos convencionales" sintetizó.

"Una de las condiciones que hemos puesto para que YPF se deshaga de esos yacimientos, en lo que hace rato no invierte y que se han perdido puestos de labor, es que se respete a cada trabajador en las condiciones que estén, sus salarios y horas extras".

"En cada yacimiento tenemos que ser la voz de los trabajadores petroleros. Esto no es político, compañeros, ahora el problema es nuestro, y los políticos meten la cola en un problema que nosotros no nos habíamos metido, meten la cola porque son los que van a definir el futuro de ustedes, así que voy diciendo a los senadores y diputados provinciales tanto de Neuquén como Río Negro y La Pampa: cuidado, porque tenemos memoria, porque van a venir nuevamente a golpear la puerta y si no cumplen con los derechos de los trabajadores, no cuidan a su pueblo, los vamos a sacar a patadas" concluyó.

]]>
Neuquén apuesta a la expansión de los no convencionales: “Desde Vaca Muerta estamos generando una nueva Pampa Húmeda” /actualidad/neuquen-apuesta-a-la-expansion-de-los-no-convencionales-desde-vaca-muerta-estamos-generando-una-nueva-pampa-humeda.htm /actualidad/neuquen-apuesta-a-la-expansion-de-los-no-convencionales-desde-vaca-muerta-estamos-generando-una-nueva-pampa-humeda.htm Thu, 18 Apr 2024 08:18:14 -0300

Lo dijo el mandatario neuquino en un evento con la industria hidrocarburífera. También allí garantizó la seguridad jurídica de los proyectos y recordó que no es posible establecer iniciativas de inversión exitosas “sin sostenibilidad social y ambiental”.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa anticipó el miércoles 17 de abril que Neuquén se convertirá “en un faro de energía para el país y será una gran salvadora de la macroeconomía de la Argentina porque desde Vaca Muerta estamos generando una nueva Pampa Húmeda para 2030”. Fue durante el cierre del evento Vaca Muerta Insights 2024 que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén y que compartió junto a su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

La jornada fue organizada con el objetivo de brindar información y contenidos de valor que generen impacto en el desarrollo económico.

Durante su participación, Figueroa transmitió un mensaje de continuidad en términos de seguridad jurídica al sector empresario: “Imaginarse hoy a la Argentina y a Neuquén sin Vaca Muerta sería algo muy doloroso, por eso creo que hay personas que han hecho mucho para que estemos hoy acá. En especial quiero rescatar al gobernador que se puso al hombro la posibilidad de mostrar Vaca Muerta en el mundo, que fue Jorge Sapag (…) y a Omar Gutiérrez, quien hoy es el director de la provincia en YPF y para nosotros ha sido fundamental rescatar su conocimiento y aprendizaje en todo lo que se ha venido construyendo”, sostuvo Figueroa.

“Rescatamos lo que se hizo bien porque es fundamental la seguridad jurídica”, agregó.

“En Neuquén trabajamos en equipo, también en las propuestas que se hizo para el nuevo proyecto de la Ley Bases”, agregó. En ese sentido, Figueroa fundó su expectativa de garantizar tanto la monetización de Vaca Muerta como la extracción de los recursos: “Tenemos solo una ventana de tiempo para que las inversiones vengan y operativamente se puedan extraer los recursos del subsuelo”, señaló.


Sustentabilidad social

Sobre los proyectos de inversión en la formación geológica neuquina, el gobernador recordó que no se trata de que sean iniciativas sustentables en términos económicos, sino también que “deben tener sustentabilidad social y ambiental. Sin ambas características no hay posibilidad de prosperar. No puede ser que tengamos al 40% de nuestra población por debajo de la pobreza”.

Para graficar el nivel de crecimiento de la demanda social, Figueroa recordó que en las localidades cercanas a Vaca Muerta “la población creció cuatro veces lo que creció la población del país”. “Afortunadamente -agregó- las empresas entendieron que tenemos que armar un buen equipo de trabajo, con inversiones consensuadas”.

Por otra parte, Figueroa se mostró confiado en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) y dijo que Neuquén “va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la producción salga al mundo por los puertos de Río Negro; y que todo el valor se agregue aquí en la región”, sostuvo.

A modo de anticipo, Figueroa adelantó que se está trabajando en una ley para un régimen de grandes inversiones, para establecer políticas públicas “de tipo win-win, donde gana el Estado porque le damos sustentabilidad social y también ganan las empresas”.

El concepto de “sustentabilidad social” fue reiterado por el mandatario en varias oportunidades durante su intervención en el evento, sintetizando el objetivo de su gobierno con la siguiente frase: “Vamos a trabajar para garantizar a la industria su rentabilidad, pero logrando que toda nuestra gente esté mejor, que es nuestro objetivo como gobernantes”.


Manejo bi-provincial de rutas nacionales

Weretilnek, por su parte, acompañó las palabras de Figueroa e introdujo una alternativa logística para mejorar la conectividad vial desde y hacia Vaca Muerta, en particular en las colapsadas rutas nacionales 22 y 151: “Vamos a hacer una propuesta novedosa para pedir una nueva jurisdicción de rutas nacionales, por lo menos desde Choele Choel hasta acá, buscando financiamiento para mejorar el tránsito”, adelantó.

Esta propuesta fue acompañada por Figueroa, quien dijo se trabaja conjuntamente para establecer acuerdo de mantenimiento y concesión por parte de las provincias en vías nacionales “que hoy no cuentan con mantenimiento”, reiterando además su iniciativa para establecer rutas con peaje y financiar conjuntamente con las empresas las vías de comunicación hacia Vaca Muerta.

Acerca del evento

En esta tercera edición del evento se puso el foco en el cambio de gobierno y la incertidumbre que genera un nuevo ciclo político a nivel nacional. Con esta idea se configuró un line up con los principales referentes de las empresas más importantes del sector energético, quienes ofrecieron diagnósticos de cómo será el año en Vaca Muerta.

El evento se estructuró con una apertura a cargo del intendente de Neuquén, Mariano Gaido; una charla con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; paneles con referentes de la industria y un cierre a cargo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek.

El ministro Medele participó en un panel

En uno de los paneles se analizó la mirada del sector público en los desafíos del sector energético, con la participación del ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Medele abordó tres ejes: productividad, uso del gas neuquino y ciclo del carbono. “Tenemos que convertirnos en el nexo entre esos grandes proyectos y traducirlos para la persona que vive en Añelo, Rincón de los Sauces o Chos Malal. Creo que ahí es donde estamos trabajando, para poder bajar a tierra esas iniciativas importantes”, dijo.

“En términos de productividad es necesario que seamos un canal para identificar los cuellos de botella de industria y destrabarlos. Ya hemos tenido mesas de trabajo en las que tanto las comunidades como las empresas nos han explicitado cuáles son”, agregó.



Como ejemplo concreto, Medele puso sobre la mesa de análisis el déficit de rutas entre las grandes zonas urbanas y Añelo. “Estamos pensando en un mecanismo de peajes que nos permita comprometer a los usuarios de esas rutas en un mediano y largo plazo para facilitar el financiamiento de la obra”.

Además, se analizaron los aspectos a considerar para incrementar la productividad tanto de petróleo como de gas de la cuenca neuquina, no solo de Vaca Muerta.

En lo que respecta al gas neuquino y en vistas a las proyecciones e incremento de la producción, Medele analizó el uso que se puede potenciar del recurso tanto a nivel macro (cubrir las demandas exteriores) como micro (como potenciar la creación de data center, por ejemplo).

Por último, se refirió al ciclo del carbono por tratarse de interés de las operadoras, planteando acciones que se pueden encausar desde el sector público y privado para reducir las emisiones de carbono. “Estamos trabajando en diversos sectores del Estado que tiene capacidad de medición y de captura de carbono. Para nosotros es una oportunidad, porque si logramos mejorar la salud de nuestros bosques cierra el ciclo”, detalló.

]]>
La empresa Phoenix se sumó al Plan de Becas Gregorio Álvarez /actualidad/la-empresa-phoenix-se-sumo-al-plan-de-becas-gregorio-alvarez.htm /actualidad/la-empresa-phoenix-se-sumo-al-plan-de-becas-gregorio-alvarez.htm Thu, 18 Apr 2024 08:14:26 -0300

Es la sexta firma energética que se incorpora al programa de respaldo a los estudiantes de la provincia del Neuquén, de todos los niveles educativos.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa, y el CEO de la empresa Phoenix Global Resourses, Pablo Bizzotto, firmaron este miércoles un convenio para incorporar a la firma como aportante al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades-Programa de becas Gregorio Álvarez. La empresa hará un aporte de 250.000 dólares y es la sexta que se suma como patrocinadora del programa de respaldo para estudiantes de toda la provincia. Alcanza a todos los niveles de la Educación.

El convenio se firmó durante el evento Vaca Muerta Insights, que se realizó en Neuquén capital. Al respecto, Figueroa agradeció a la firma y destacó que “en este convenio, sobre todo, lo que venimos hablando con toda la industria es otorgar sustentabilidad social, de eso se trata. T00ener la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan educarse, puedan formarse, que tengamos la posibilidad de formar más profesionales”. En ese sentido advirtió que “una beca de estudios terciarios o superior, muchas veces nos permite poder detectar talentos”.

Agregó que se trata de “un programa revolucionario, es el mejor programa de becas que tiene la Argentina y creo que lo tenemos que fortalecer. Con cada paso que vamos dando, vamos perfeccionando esta ayuda a los miles de estudiantes que se han presentado y que van a poder obtener su beca, que ya está en marcha y que ya los primeros 10 mil estudiantes lo están cobrando”.

Por su parte, el representante de la empresa, Bizzotto, señaló que el programa es “una gran iniciativa del gobernador y de la provincia”, y destacó que la propuesta “tiende a reducir la brecha educativa que existe en las distintas ciudades de la provincia de Neuquén”.

Agregó que la educación es fundamental para la sociedad y que “cuando la gente tiene mayor conocimiento, está más educada, está más preparada para el mundo y los desafíos que tiene el mundo. Creo que hay un gran legado de Vaca Muerta, es la generación de conocimiento que tenga un impacto social positivo”.

Respecto al convenio, Phoenix se incorporó con 250.000 dólares. Anteriormente ya lo habían hecho YPF, la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista. El programa se financia con aporte del Estado y de empresas que operan en Vaca Muerta.

El programa establece niveles de acuerdo al monto del aporte que realice cada firma. En este caso, la empresa, se suma al programa como aliado de bronce. Los aportantes platino son los que contribuyen con un millón de dólares; los de oro los que aportan 750 mil dólares; los de plata a partir de 500 mil dólares; y los de bronce los que colaboran con 250 mil dólares.

]]>
Vista Energy reportó un excelente rendimiento en el cuarto trimestre de 2023 https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-energy-reporto-un-excelente-rendimiento-en-el-cuarto-trimestre-de-2023.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-energy-reporto-un-excelente-rendimiento-en-el-cuarto-trimestre-de-2023.htm Wed, 17 Apr 2024 15:27:59 -0300

Según un análisis de la consultora RICSA, la compañía informó a la CNV que durante este periodo, registró un resultado neto de u$s 86.1 millones, lo que representa un 7% de los ingresos por ventas.

]]>
La compañía Vista Energy informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), que obtuvo una variación interanual negativa del 19% en sus ingresos por ventas. En la misma línea, anunció que registró ventas por un total de u$s 309 millones en el cuarto trimestre de este 2023, lo que representa un 2% por encima del tercer trimestre del mismo año. La empresa de petróleo y gas declaró que este resultado se explica por “el crecimiento de la producción de petróleo con precios realizados de petróleo estables”.

Por su parte, la producción de petróleo obtuvo 48,469 (bbl/día) en el cuarto trimestre, constituyendo un aumento del 6% comparativo al mismo trimestre del año 2022 y una caída del 17% respecto del trimestre anterior. A su vez, la producción de gas tuvo un desempeño inferior en comparación con el año anterior, llegando a 1.19 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución del 12% en relación al tercer trimestre de 2022.
En el informe se destaca que, durante 2023, las inversiones totales ascendieron a 734.3 millones de dólares. De ese total, 501.9 millones se destinaron a los pozos shale de la compañía, 168.7 millones a instalaciones, 20.1 millones al oleoducto Vaca Muerta Norte y 43.6 millones a estudios de G&G, proyectos de IT y otros proyectos.

La deuda neta ascendió hasta alcanzar los US$402 millones, 32% superior al 4T del año anterior. Este incremento se explicó por una suba interanual de US$67 millones en la deuda bruta.

Como resultado, Vista Energy reportó que en el cuarto trimestre de 2023 registró un resultado neto de u$s 86.1 millones. La utilidad neta de esta forma, alcanza el 7% sobre los ingresos por ventas.

Asimismo, Vista ha anunciado un EBITDA ajustado de $288 millones, lo que supone un incremento del 44% con respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por ingresos estables y una reducción en los costos operativos.

La compañía espera obtener resultados positivos en el último trimestre del año, gracias a las inversiones realizadas en el cuarto trimestre de 2023, que ascendieron a 212.1 millones de dólares. La mayoría de estas inversiones, unos 157.7 millones de dólares, se destinaron a la perforación, completación y mantenimiento de pozos en Vaca Muerta, con un enfoque especial en 11 pozos perforados y 7 completados en Bajada del Palo Oeste. Además, se destinaron 40.9 millones de dólares a la instalación de equipos en la superficie, y 13.5 millones de dólares a estudios geológicos y geofísicos, proyectos de tecnología de la información y otras inversiones.

Como opciones de compra de activos financieros que cotizan en el mercado de capitales Argentino, sería adecuado considerar la compra tanto Obligaciones Negociables, como de CEDEARS de la empresa. Las ON son instrumentos de deuda emitidos por empresas que ofrecen pagos periódicos de intereses y devolución del capital al vencimiento. Por su parte, el CEDEAR de la empresa VIST, es un Certificado de Depósito Argentino, instrumento que representa la tenencia de acciones de empresas extranjeras y cotizan en el mercado local en pesos argentinos. Invertir en el CEDEAR permitirá acceder a la performance de empresas internacionales sin la necesidad de operar en el exterior.

Información adicional de la compañía
Sus Bonos Corporativos en USD Ley Argentina son:
VENAR 6 ¼ 11/10/25 - VSCFO - TIR 6.97%
VENAR 4 01/20/25 - VSCGO - TIR 4.68%
VENAR 4 ½ 07/20/25 - VSCLO - TIR 2.51%
El ticker de su CEDEAR se denomina VIST.

Sobre RICSA - Regional Investment Consulting
RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.
Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

]]>
Hidrocarburos: impulsan nuevas inversiones en Río Negro https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-impulsan-nuevas-inversiones-en-rio-negro.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-impulsan-nuevas-inversiones-en-rio-negro.htm Wed, 17 Apr 2024 14:59:16 -0300

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que renegociarán los contratos, que vencen en un lapso de dos a tres años, con las diferentes empresas que operan en la provincia.

]]>
El gobierno de Río Negro adelantó que buscarán renegociar los contratos petroleros en todas las áreas de gas y petróleo de la provincia.



En diálogo con Canal 10, el Gobernador Alberto Weretilneck adelantó que buscarán extender contratos para promover que haya más inversión por parte de las empresas. “Con más inversión, hay más empleo”, señaló el mandatario que anticipó que renegociará todas las áreas de gas y petróleo en el mes de mayo.

“En la primera semana de mayo vamos a estar anunciando la forma, el modo y la manera que vamos a llevar adelante la renegociación de todas las áreas de gas y petróleo”, adelantó.

Explicó que el hecho de tener Vaca Muerta tan cerca “ha generado que las empresas productoras, operadoras de gas y de petróleo vayan a un lugar donde sacan mucho más barato y más fácil el gas de petróleo”.

“Nuestros yacimientos, que tienen 40 años, que tienen 50 años, han tenido una merma de producción. Para volver a recuperar o tener un aliciente en la producción, obviamente que se necesitan más años”, remarcó.

Concluyó: “La mayoría de los contratos de Río Negro tienen de futuro 3 años, 2 años, 3 años; entonces la decisión del gobierno es renegociar para extender el plazo de esos contratos, cuestión de que haya más inversión. Habiendo más inversión, hay más empleo y hay más dinamismo de la actividad económica”.

]]>
Consolidar y acelerar la exportación de crudo y el desarrollo del LNG, prioridades para YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/consolidar-y-acelerar-la-exportacion-de-crudo-y-el-desarrollo-del-lng-prioridades-para-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/consolidar-y-acelerar-la-exportacion-de-crudo-y-el-desarrollo-del-lng-prioridades-para-ypf.htm Wed, 17 Apr 2024 12:37:34 -0300

EL CEO de la petrolera de bandera adelantó su plan de trabajo en la compañía, en un evento que se realiza en Neuquén capital.

]]>
Horacio Marín, CEO de YPF, brindó detalles de los planes y proyectos de la petrolera de mayoría estatal para los próximos años y dejó importantes definiciones para Vaca Muerta.

Parte de los anuncios, fueron comentados por el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, quien replicó las definiciones del CEO de YPF y señaló que la petrolera de bandera acelerará la inversión en Vaca Muerta, en crudo, gas y GNL. En materia de exportación, se prevé exportar a través del gasoducto Vaca Muerta Sur para llegar a los 30.000 MMUSD en 2030.

En este sentido, Marín precisó que los equipos de fractura y rigs estarán asegurados para lograr ese objetivo. El CEO de YPF también señaló que el foco de la firma estará puesto en el aumento de la productividad a través del Modelo Toyota, que se basa en la optimización de los procesos, basados en la mejora continua y el respeto por las personas.
En lo que hace al desarrollo del LNG, se realizará en tres etapas y el envío de gas a Brasil será a través del GNL y no mediante ductos.

También se refirió a la venta de campos maduros y sostuvo que el plazo final previsto es para septiembre de 2024.

En su análisis, Carbajales adelantó que Marín expuso con mucho entusiasmo y claro foco en el norte definido por la compañía.

El CEO de YPF desafió a toda la industria con metas tangibles y apelaciones colaborativas y no mencionó la regulación ni la transición energética.

Las definiciones de Marín se conocieron en la jornada Vaca Muerta Insights que se desarrolla este miércoles 17 de abril en el Salón Rainbow del Casino Magic, en Neuquén capital, donde funcionarios, CEOS y actores de la industria de hidrocarburos debaten sobre el futuro del sector.

]]>
YPF destacó un récord de su refinería en Mendoza https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-destaco-un-record-de-su-refineria-en-mendoza.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-destaco-un-record-de-su-refineria-en-mendoza.htm Wed, 17 Apr 2024 11:30:05 -0300

La refinería de YPF en Luján de Cuyo tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 metros cúbicos de crudo por día, lo que representa más del 35% del total de la petrolera.

]]>
YPF anunció que el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) registró en marzo un récord de procesamiento, al alcanzar los 594.312 metros cúbicos de crudo, superando en un 5,7% la anterior marca reportada en diciembre del 2023.

“La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados”, destacó la petrolera comandada por el Estado nacional.

Entre los factores que empujaron el crecimiento, la empresa resaltó “la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte”.

También influyó la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación del Complejo para procesamiento de shale-oil, comunicó YPF.

La refinería de YPF en Luján de Cuyo tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 metros cúbicos de crudo por día, lo que representa más del 35% del total de la petrolera.

En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país. En total, abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte y este.

]]>
YPF oficializa el proyecto “Andes” y expondrá el proceso ante mercados internacionales https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-oficializa-el-proyecto-andes-y-expondra-el-proceso-ante-mercados-internacionales.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-oficializa-el-proyecto-andes-y-expondra-el-proceso-ante-mercados-internacionales.htm Wed, 17 Apr 2024 11:26:49 -0300

Directivos de la empresa estarán en Houston y en Canadá.

]]>
A través de un comunicado de prensa, YPF informó que lanzó el proyecto “Andes” y avanza en la búsqueda de optimización de su portafolio de áreas convencionales en el marco del plan aprobado por el Directorio el 29 de febrero de este año. Los principales directivos de la compañía participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso.

En ese marco, esta semana, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense.

También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril. Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso. Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas.

A su vez, YPF optimizará su inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años. La nueva estrategia, bautizada “Plan 4x4”, busca transformar a YPF en una compañía de energía de “clase mundial” y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030.

]]>
Paritarias: Petroleros lograron un aumento del 25,6% https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm Tue, 16 Apr 2024 16:53:41 -0300

Las partes llegaron a un acuerdo que será informado el jueves en una asamblea. También se informará cómo afecta la restitución de ganancias propuesta por Milei.

]]>
El martes 16 de abril se reunieron los representantes de las cámaras empresarias y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y acordaron una incremento del 25,6% para marzo, completando un aumento del 287% entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2024.

De acuerdo con lo informado, de ese encuentro paritario realizado este martes, con los salarios del mes de abril se recibirá un 13,2% de aumento correspondiente a febrero y un 11%, por el mes de marzo.

La reunión entre partes estaba prevista para el 19 de marzo, pero había sido postergada.

Luego de este acuerdo, el Sindicato convocó a una Asamblea informativa para el próximo jueves, a las 10, en el predio de Petroleros Privados, en la ruta provincial 17.

Los temas a tratar serán los acuerdos alcanzados en paritarias y como afectaría el impuesto a las ganancias al sector.

]]>
Añelo amplía su oferta hotelera https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm Tue, 16 Apr 2024 14:42:54 -0300

El nuevo establecimiento permitirá fortalecer el desarrollo del turismo y la hospitalidad en la región de Vaca Muerta. El edificio tendrá 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

]]>
En respuesta a la demanda hotelera que se registra en la zona de Vaca Muerta, personal de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas provincial relevó un nuevo establecimiento que se sumará a la oferta turística -una vez que tenga la habilitación correspondiente-, con 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

Se trata del nuevo Apart Hotel del Hotel Leonardo Da Vinci de Añelo, que se suma a la oferta hotelera de una zona en constate crecimiento, en un contexto económico complicado a nivel nacional. La visita al edificio tuvo como objetivo evaluar la ampliación de sus servicios, superficies, servicios y equipamiento en las habitaciones, espacios comunes como recepción, salón comedor/desayunador y accesibilidad, entre otras.

Estas acciones forman parte del Programa de Fiscalización y Habilitación Turística y del Decreto Provincial 2790/99 de inspecciones a establecimientos nuevos o existentes que mejoran los servicios que se ofrecen.

Participaron de la recorrida, agentes de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.

]]>
YPF pone a la venta 55 campos maduros y presenta el proceso en el Petroleum Club en Calgary https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm Tue, 16 Apr 2024 13:23:47 -0300

La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.

]]>
La petrolera YPF presentará en Canadá el proceso de venta de 55 campos maduros, en el Petroleum Club de Calgary. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.

La convocatoria lleva el nombre de “Avanzando hacia un futuro energético ESTRATEGIA DE YPF EN LA VENTA DE ÁREAS MADURAS Y DESARROLLO EN VACA MUERTA” y estará a cargo de el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen. También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril.

Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

La presentación abordará los siguientes temas:
Hacia el Proyecto ANDES de YPF: Campos Maduros de Reconversión, Estructura del Proceso, Descripción del Cluster, Condiciones Generales, Cronograma

Cabe recordar que en marzo, el directorio de YPF avaló la venta de “campos maduros” que ya superaron su pico de producción.

El movimiento estratégico fue explicado por YPF como una manera de fortalecer su posición en el mercado y optimizar su portafolio de inversión. El plan de racionalización implica una evaluación detallada de la recuperabilidad del valor contable de estos activos, lo que podría resultar en un ajuste significativo.

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido”, señaló la empresa en su momento, en un comunicado de prensa.

La estrategia de YPF se centra en la cesión o reversión de ciertos activos, específicamente aquellos denominados “Campos Maduros”, que ya han pasado su pico óptimo de producción. Estos campos, que suman un total de 55 áreas, serán optimizados para permitir que la compañía redirija sus recursos hacia proyectos más rentables y sostenibles a largo plazo.

]]>
AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm Tue, 16 Apr 2024 09:47:51 -0300

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

]]>
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió este martes 16 de abril las percepciones del Impuesto a las Ganancias e IVA para la importación de determinados productos que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con “Certificado MiPyME”

Lo hizo por medio de la Resolución General 5501/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial. Allí se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

Por medio de la Resolución General 2281/2007, la AFIP estableció un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias que se aplica a las operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países; y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas, conforme a las respectivas normas legales.

Asimismo, por medio de la resolución general 2937/2010, la AFIP estableció un régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se hará efectivo en el momento de la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el referido impuesto, salvo las exceptuadas normativamente.

Importadores: nuevas medidas del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el lunes 15 de abril una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, responde a una solicitud elevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A partir del 15 de abril, las importaciones oficializadas por personas humanas o jurídicas que clasifiquen como mipymes podrán abonarse en un plazo de 30 días corridos. De esta manera, se deja sin efecto el sistema de pago en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. "Se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME.

Además, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por mipymes. (Fuente: Ámbito Financiero).

]]>
No hay más lugares: Llega la tercera edición de Conectando Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm Tue, 16 Apr 2024 09:06:55 -0300

Desde la organización informaron que ya no hay más cupos para participar de este nuevo encuentro que permite profundizar contactos, networking y negocios en las puertas de Vaca Muerta.

]]>
La tercera edición de Conectando Vaca Muerta ya es todo un éxito. Con una concurrencia que superará las 400 personas, los organizadores del evento informaron que ya no hay más cupos disponibles.

Conectando Vaca Muerta se llevará a cabo el próximo 18 de abril, nuevamente en una de las flamantes naves de Distrito Industrial Río Neuquén (en Vista Alegre) y contará con la presencia de dos disertantes destacados: Cecilia Rodríguez (Referente en comunicación efectiva, oratoria, media training) y Nicolás Terreri (fundador de DOOIT y socio de GV Connection).

Consolidado como el evento de networking de la región, Conectando Vaca Muerta volverá a ofrecer dinámicas grupales para fomentar el relacionamiento activo entre los asistentes, proporcionando un espacio propicio para la generación de nuevas conexiones empresariales. Con una concurrencia esperada de más de 400 personas, el workshop de este año será un punto de encuentro clave para los profesionales y empresarios del sector petrolero, tecnológico y de negocios en general.

En lo referido a las charlas, el foco de esta edición 2024 será la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios y al marketing personal, con Nicolas Terreri disertando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la generación un elevator pitch, una V-Card, una foto corporativa y en cómo abordar una entrevista exitosa, entre otros temas relacionados con la tecnología aplicada a la creación de imagen de marca individual.


Por su parte, Cecilia Rodríguez, reconocida coach en habilidades comunicativas y locutora con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación, ofrecerá su expertise en oratoria y media training, brindando herramientas clave para potenciar el liderazgo y la comunicación efectiva en el ámbito empresarial.

Lucas Albanesi, Gerente Comercial del Distrito Industrial Río Neuquén, comentó que: “el evento es un espacio diseñado para vincularse activamente y encontrar oportunidades de negocios: es un encuentro único en la Patagonia norte que reúne a empresarios de distintos sectores de Vaca Muerta. La palabra sinergia se vive en cada charla y encuentro”. Y agrega: “desde el primer “Conectando Vaca Muerta, el ámbito industrial de Vaca Muerta cuenta con un espacio para que los diferentes actores puedan generar contactos y nuevos negocios. Un lugar que fomenta los lazos entre las personas, simplemente unidas por objetivos y necesidades comerciales. Conectando Vaca Muerta es el evento anual de Networking de la industria, ese es el verdadero espíritu de la actividad”.

Organizado Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, Conectando Vaca Muerta cuenta con los siguientes sponsors, empresas e instituciones colaboradoras:

Sponsrs Platinum: La Casa del Instalador y Max Capital.
Sponsrs oro:
TAO Paneles, Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Estudio Muguerza, JV, AFB Avales y Proshale.

]]>
Proponen beneficios fiscales por extracción de petróleo de pozos de baja productividad https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm Tue, 16 Apr 2024 08:47:30 -0300

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

]]>
El diputado Darío Martínez (UxP), junto a sus compañeros de bloque, presentó un proyecto de ley para que empresas concesionarias contraten a Pymes o empresas neuquinas para hacerse cargo de la producción los pozos de petróleo ya maduros o inactivos, en lugar de intentar venderlas o revertirlas a la provincia. La medida apunta a mejorar la producción, aumentar las fuentes laborales locales y promocionar la actividad del sector empresarial de la región en la principal actividad productiva de la provincia.

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

El articulado estable que los beneficiarios del registro obtendrán una serie de beneficios en relación a la producción de crudo, entre ellos una reducción del 50% para regalías y canon extraordinario así como también para ingresos brutos y para el impuesto al sello, en cuanto a los contratos entre los beneficiarios y los terceros recuperadores. En tanto, adquirirán otros beneficios también en relación con totalidad de su producción de petróleo con origen en concesiones de explotación otorgadas por la provincia, 10% de reducción tanto para regalías y canon extraordinario como para ingresos brutos.

Con igual criterio, se fija el beneficio de la reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para los “terceros recuperadores”, bajo el siguiente esquema: 100% durante los primeros dos años; 85% durante el segundo bienio; 75% para el tercero; 65% para el cuarto y 50% para el quinto bienio.

Los fundamentos explican que la vida útil de un yacimiento explotado de manera convencional tiene un ciclo de producción, que va declinando a lo largo del tiempo por razones geológicas. Sin embargo, esta manera de producir fue evolucionando con la incorporación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria, que permiten justamente ampliar el horizonte productivo, minimizando o incluso deteniendo en algunos casos el declino, con las inversiones adicionales necesarias, optimizando la extracción del crudo del subsuelo.

Más adelante informan que en Neuquén, las áreas de explotación convencional han entrado ya en proceso de maduración, mientras que las grandes empresas centran su atención en el yacimiento Vaca Muerta y en la explotación no convencional. En ese contexto, es factible que empresas de mucha menor envergadura, utilizando técnicas apropiadas y asociadas entre ellas, puedan mejorar la performance productiva de las áreas en cuestión, extrayendo finalmente más crudo, y transformando lo que para las grandes empresas es antieconómico, en una actividad rentable y generadora de fuentes de trabajo.

“Más allá de las decisiones que estén dispuestas a tomar las empresas titulares de Áreas de Concesión, y de su conveniencia, el Gobierno de la Provincia debe velar por la más eficiente explotación integral del recurso, propendiendo a que la misma permita la mayor apropiación posibles de la renta petrolera para los neuquinos”, sostienen los autores.

El proyecto de ley (16626) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de abril firmado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta de Unión por la Patria.

]]>
Afectará a más del 60% de trabajadores: Petroleros advierten que perderán el 30% de su salario si se restituye Ganancias https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm Tue, 16 Apr 2024 08:38:00 -0300

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci. Criticó la iniciativa que se tratará en el Congreso. “Es muy contradictorio: piden más productividad y los salarios quedarán un 30% abajo”.

]]>
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci advirtió que, de aprobarse la Ley de restitución del Impuesto a las Ganancias, más del 60% de trabajadores se verían afectados y perderían un 30% de su salario.

Rucci se refirió a la reunión que mantendrán con cámaras empresarias, donde espera que se homologuen acuerdos paritarios. “Esperemos cerrar la paritaria del 2023 y 2024 y empezar a hablar de la próxima paritaria, que será difícil, pero siempre con la expectativa de resolver el problema que nos crea la inflación y que nos lleva a estar casi todos los meses juntándonos, para ir cerrando acuerdos. En marzo, no pudimos cerrar lo que era para febrero y lo dejamos para cerrar en abril, con la expectativa que el Ministerio de Trabajo nos homologue para, al menos no perder en la inflación”, dijo en declaraciones radiales.

En referencia a la inclusión del Impuesto a las Ganancias en la nueva Ley Bases que se tratará a nivel nacional, Rucci dijo que no está de acuerdo. “Significa para los trabajadores petroleros perder más del 30% de su salario y no estamos dispuesto a perderlo. Cuando nos tocó, nos golpearon las puertas porque la actividad se caía a pedazos en YPF y con el precio del barril, tuvimos que acceder a una adenda, un 223. Sacamos una industria adelante, con el compromiso de que cuando la industria estuviera bien, los trabajadores iban a estar bien y resulta que la industria está en su mejor momento y otra vez, quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada”.

De aprobarse la restitución de este impuesto, afectaría a unos 28.000 trabajadores, casi el 70% de los petroleros. “Es un muy buen momento para plantearlo con las cámaras, en el cierre de esta paritaria. Es muy contradictorio, piden productividad y los salarios quedarán más del 30% abajo y afectando a más del 60% de los trabajadores petroleros”, dijo el secretario general del gremio petrolero a radio Cumbre.

Rucci también opinó sobre el nuevo organismo que busca crear el Gobierno Nacional con un Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad que reemplazaría ENRE y al Enargas, Rucci dijo que “buscan meterse en la autonomía de las provincias. Está apuntado ahí. Es un avance, atropellando todo y no va a traer consecuencias buenas. Las generadoras de riquezas del país, son las provincias, no el estado nacional”.

“Nosotros vamos a plantear todo esto muy firme. Vamos a ver qué respuestas tenemos, son todas evasivas, no hay con quién sentarse o con quién hablar. No hay quién resuelva. Alguno tendrá que agarrar la posta. Nos ponen en la vereda de confrontar y si tenemos que confrontar por los derechos de los trabajadores, lo vamos a hacer”, afirmó Rucci.

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero se refirió al corte realizado por la UOCRA, en el Yacimiento Barrosa, ante la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, con el cese de la obra pública por decisión del gobierno nacional. “Paralizándose la obra pública, no se podía esperar otra cosa. Ojalá que se cambie el rumbo y se genere el trabajo que los argentinos nos merecemos”, cerró el secretario general del gremio petrolero.

]]>
Se viene una nueva edición de la OTC Houston: “hay un gran interés en invertir en Argentina” https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm Mon, 15 Apr 2024 07:59:00 -0300

Empresas de Neuquén participarán en mayo de la Feria Internacional Offshore Technology Conference (OTC) en Estados Unidos. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla” señalaron desde la Cámara Argentino Texana.

]]>
Entre el 6 y 9 de mayo, en el NRG Center de Houston, se realizará la próxima edición de feria internacional Offshore Technology Conference (OTC), que contará con la participación de pymes neuquinas que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera.

Como en cada edición, se hará presente una comitiva regional que desarrollará diferentes encuentros de networking y rondas de negocios con empresas estadounidenses, visitas a universidades y recorridas a instalaciones de empresas, entre otras actividades.

En ese marco, Mariano Hasperue, presidente de la Cámara Argentina Texana, brindó detalles del evento Pre-OTC que se realizará el 5 de mayo de 18 a 21 horas en Houston y donde prevé que participen más de 200 empresas y funcionarios argentinos y estadounidenses, entre otros.

“Es el octavo año que llevamos adelante acciones, en el marco de la OTC de Houston. En esta oportunidad, haremos un cóctel Pre-OTC, el domingo 5 de mayo en el edificio del Club del Petróleo, en Houston”, adelantó a Vaca Muerta News Radio.

El pre-coctel se realizará en el DoubleTree de Hilon - Greenway Plaza, en Houston y es previo a la Offshore Technology Conference (OTC) que se realizará entre el 6 y 9 de mayo.

“Esperamos que sea un evento muy convocante, con alrededor de 250 empresarios argentinos, de la región e internacionales. Si bien somos los organizadores principales, contamos con el acompañamiento de la Cámara Italiana-Texana, Colombiana-Texana, Brasileña-Texana, Peruana-Texana y otros organismos, como el Greater Houston Partner Ship, que vendría ser la cámara que engloba a todas las empresas de Houston y sus alrededores, entre otros”, resaltó Hasperue.

El presidente de la Cámara Argentina Texana agregó que esta nueva reunión será el punto de encuentro para diferentes empresas. “Allí se encontrarán nuevamente, poder conversar y hacer negocios, que es lo que esperamos”.

Hasperue afirmó que varias empresas neuquinas han confirmado su presencia. “Espero que el contingente que vaya sea nutrido, que pueda interactuar y hacer negocios”.

En referencia al programa, Hasperue señaló que el cóctel será un evento de networking. “Habrá una presentación inicial con unas palabras y luego un seminario con empresas, al que fueron invitados funcionarios de Cancillería, el embajador argentino en Estados Unidos, más una presentación a cargo de PAE y de YPF para mostrar las posibilidades de inversión que hay en Argentina, con este nuevo gobierno y otro marco regulatorio, con incentivos para la inversión en la Argentina”.

Consultado sobre cómo avizora esta nueva edición de la OTC, Hasperue agregó que hay un interés en invertir en el país. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla. Creo que este año será muy interesante y sí tenemos muchas cosas para ofrecer. La macro, en años anteriores nos limitaba, ya que las restricciones y el cepo eran una limitación para las inversiones”.

“En la actualidad, eso se estaría liberando en el corto o mediano plazo, lo que haría muchos más atractivos los activos en el país”, agregó Hasperue y destacó las perspectivas favorables que ya fueron enumeradas por JP Morgan. “Ojalá que toda esta expectativa se termine concretando, ya que estamos en un lugar privilegiado en Neuquén y en la Patagonia”.

Por otra parte, Hasperue confirmó que el 9 de mayo se realizará una ronda de negocios que incluirá a compradores y vendedores de tecnología y servicios americanos. “Esta puede ser una buena oportunidad para hacer un encuentro y construir una relación comercial a futuro. En ese punto, es importante entender la dinámica de estos eventos. Nosotros en la Cámara, damos capacitaciones con tips para inversores”.

“En Estados Unidos, debés contar con tu frase o speech de venta, de dos o tres minutos. Ese es el tiempo de escucha de los americanos y hay que ser profesional en el armado del speech de venta”, cerró Mariano Hasperue.

]]>
Esperan unos 400 empresarios en “Conectando Vaca Muerta” https://vacamuertanews.com/actualidad/esperan-unos-400-empresarios-y-empresarias-en-conectando-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/esperan-unos-400-empresarios-y-empresarias-en-conectando-vaca-muerta.htm Sat, 13 Apr 2024 00:01:00 -0300

El evento que se llevará adelante el próximo jueves 18 de abril propone la generación de nuevos proyectos y alianzas para lograr la sinergia y el impulso que las empresas necesitan en Vaca Muerta.

]]>
Lía Ghelfi, de Conexión Parques y la responsable de co-conducir el evento “Conectando Vaca Muerta”, brindó detalles del encuentro que se realizará el jueves 18 de abril en Río Neuquén Distrito Industrial, el primer parque industrial privado de la provincia de Neuquén.

La propuesta invita a la generación de nuevos proyectos y alianzas para lograr la sinergia y el impulso que las empresas necesitan, y en esta edición la charla abordará la temática de la Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Lía explicó que “es un evento que está apuntado a las pymes y todo el ecosistema de Vaca Muerta, en sus distintos roles y tiene un foco en el networking, aunque hay, también, mucho contenido interesante para el que quiere empezar en este mundo de la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios”.

Ghelfi, junto a Lucas Albanesi, director comercial de “Río Neuquén Distrito Industrial”, será los responsables de la conducción de este evento que llega a su tercera edición. “Este encuentro ya es un éxito y se suman pymes de otras provincias, de Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, con el objetivo de entender la cultura local, algo que es importante: ir a lugar donde suceden los negocios de Vaca Muerta”.

Para esta nueva convocatoria, se esperan unos 400 empresarios. “Hay que ir al lugar, conocer la cultura y destacar el esfuerzo de la comunidad empresarial para abastecer a Neuquén y Vaca Muerta, que parece otra Argentina”, dijo Ghelfi y agregó: “no solo hablamos de petróleo y gas, sino de otros servicios de salud, educación, nuevos comercios. Todo genera un nuevo ecosistema que mira muy al futuro en Neuquén, como puerta la Patagonia”.

“Otra de las personas que estará es Nicolás Terreri, fundador de ITConnection, quien ha desarrollado la innovación dentro de los Parques Industriales para que las empresas se ocupen de lo que se tienen que ocupar y cuando quieran ser competitivas e innovar, tengan todas las herramientas. ITConnection firmó un acuerdo con Gran Valle Negocios y crearon una empresa que se llama GVConnection, que apunta a darle tecnología a los Parques Industriales, para democratizar la conectividad”, resaltó Lía Ghelfi.

“Si no se han inscripto ya, les pediría que lo hagan y que lleven muchas tarjetas para hacer muchas relaciones. En el medio del contenido, la dinámica es la rotación entre distintas mesas y si yo, en cada rotación, me siento en una mesa diferente, por lo menos voy a interactuar con 40 empresarios y empresarias”, resaltó.

“Hay que recordar que hay cuatro rondas de networking establecidas en un programa concentrado, de 15 a 19 horas. Esperemos que se puedan respetar horarios y dinámica y, sobre todo, destacar que se genera un clima humano y empresarial muy lindo más allá de los negocios”, explicó Ghelfi.

“Entre otros temas, se tratarán cómo vincularnos entre empresarios, desarrollar un perfil en LinkedIn, o temas de oratoria que son fundamentales para una entrevista de negocios. El cierre del evento tendrá que ver con esto de ‘desconectar para conectar’. Es otro de los males de estos tiempos, que estamos las 24 horas conectados. Ahí nos tenemos que replantear el agotamiento que eso genera. Y necesitamos desconectarnos para volver a tener ideas y creatividad, en todo ese equilibrio que necesitamos entre el trabajo y la vida personal”, detalló.

“Será un encuentro divertido con muy buenos contactos, con mucha expectativa. Para mí, será un placer estar en Neuquén y conocer a todos”, cerró Lía Ghelfi, de Conexión Parques.

Para participar se puede visitar: www.conectandovacamuerta.com

]]>
Presentaron el primer colectivo interurbano a GNC /actualidad/presentaron-el-primer-colectivo-interurbano-a-gnc.htm /actualidad/presentaron-el-primer-colectivo-interurbano-a-gnc.htm Fri, 12 Apr 2024 11:33:17 -0300

La unidad conectará Neuquén capital y Añelo. La iniciativa busca dar un ejemplo de sustentabilidad y eficiencia.

]]>
El jueves 11 de abril por la tarde se realizó la presentación del primer ómnibus de media distancia en la provincia, que será propulsado 100% a GNC y que permitirá unir Neuquén y Añelo.

La actividad que reunió a representantes de la empresa Transportes Rincón se realizó en las oficinas de Luis Beltrán N° 4180 de Neuquén capital.De la actividad participó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, en representación del Gobierno provincial.

]]>
CASEPE apuesta al trabajo conjunto con otras cámaras de la región https://vacamuertanews.com/actualidad/casepe-apuesta-al-trabajo-conjunto-con-otras-camaras-de-la-region.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/casepe-apuesta-al-trabajo-conjunto-con-otras-camaras-de-la-region.htm Fri, 12 Apr 2024 10:50:00 -0300

La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro cuenta con unas 70 empresas que buscan sumarse a Vaca Muerta. Preocupa el estado de las rutas, sobre todo la 151. “El boom del petróleo no convencional generó un deterioro prematuro”, dijo su presidente, Ramiro Arceo.

]]>
Ramiro Arceo, presidente de CASEPE, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro analizó la situación en la provincia patagónica y mostró su optimismo para el trabajo conjunto con otras cámaras de la región.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Arceo negó diferencias con las cámaras de Neuquén y apostó a un trabajo en conjunto en toda la región. “En Río Negro, estamos rodeados de yacimientos convencionales con sus declives propios y las operadoras están terminando el tiempo de renegociación, cumpliendo el compromiso para extraer lo que más se pueda de petróleo, en yacimientos muy maduros, con baja producción. Siempre con las expectativas de que nuestras empresas se inserten en el petróleo no convencional, en la zona de Vaca Muerta”, dijo al comienzo de la charla.


En referencia a la actividad, Arceo señaló que se busca hacer alianzas con otras cámaras, como CEIPA. “Buscamos conformar una suerte de confederación para que nuestras empresas tengan también su oportunidad de negocios en Añelo, donde está el epicentro de la explotación no convencional. La idea es nuestra, así como los sindicatos se manejan con la idea de la Cuenca Neuquina, es poder hacerlo de esa forma para prestar servicios en la zona”.

El titular de CASEPE negó que haya diferencias entre la cámara neuquina y rionegrina. “A partir de las leyes de Compre Neuquino y Compre Rionegrino, la renegociación que hizo Río Negro en su momento, renació el boom petrolero en la zona y hay una buena relación incipiente y que se está fortaleciendo desde el año pasado. De hecho, más allá de que hay artículos específicos para priorización de empresas rionegrinas, como Cámara no hemos puesto freno o condiciones para que las empresas de la zona neuquina, puedan prestar sus servicios”.

“Sí solicitamos que abran sus oficinas o empleen a gente de Río Negro, si están por acá. Y de la misma forma, proceden con nuestras empresas, en caso de que haya una oportunidad de negocios en Vaca Muerta”, agregó.

En la actualidad, CASEPE aglutina a empresas que prestan servicios en las operadoras, con el núcleo central de la actividad en Catriel. “Tenemos asociadas empresas de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y General Roca. Contamos con 60 o 70 firmas”, precisó.

Consultado sobre el impacto en las rutas de Río Negro, destinados a Vaca Muerta, Arceo recordó que el principal tránsito es por la ruta nacional 151. “Este boom y demanda en el petróleo no convencional generó un deterioro prematuro en las rutas y estamos tratando de ver con los distintos gobiernos, la alternativa de reparar esa ruta, que ya es un peligro para la conectividad con Neuquén”.

“El estado de la ruta 151 es una bomba de tiempo y representa un riesgo grandísimo para las empresas con vehículos pesados y livianos y, también, para los particulares que tienen que ir a la zona del valle. Es un desastre la ruta. Ya hubo infinidad de accidentes y, ahora hace tres meses, con la aparición de este gobierno nacional, directamente fueron muy duros y pararon toda la obra pública. Estamos muy preocupados, al respecto”, explicó Arceo.

“Ahora, hay un parate en la obra pública. Tenemos expectativas que en el mediano plazo se reacomode la situación económica en el país y se revierta esa decisión de frenar la obra pública, ya que las rutas son un peligro para vehículos que transitan por nuestras rutas”.

Preguntado por vías alternativas para ingresar a Vaca Muerta y no transitar por la ruta 7, Arceo dijo que hay una alternativa por el ingreso a Entre Lomas. “Hay un yacimiento que maneja la empresa Aconcagua y hay una conexión directa en su interior, con Moro Montuoso, que es el límite de Añelo, en Neuquén y accedemos al corazón de Vaca Muerta. Es una alternativa que hemos manejado, porque, desde el lado de Catriel, nos favorecería mucho la llegada a no tener que pasar por las rutas 151 y la ruta que va por Añelo”.

“Esta alternativa que planteamos –no es una ruta provincial– está a 50 kilómetros de Catriel. La entrada es por La Escondida. Ingresás a la derecha, yendo de Catriel a Nequén, en el yacimiento Entre Lomas y ahí hay un camino interno que conecta con Añelo”, aclaró Arceo.

“Otra de las alternativas, que es la que plantean de Neuquén, es asfaltar la Ruta 6 e ingresar por Rincón de los Sauces. Para nosotros no es tan viable, porque desde la bifurcación, después del Puente Dique, que divide con La Pampa, hay 70 kilómetros de una ruta de tierra, muy deteriorada y que hace 20 años que se quiere asfaltar, para conectarla con el cruce a Rincón de los Sauces y acceder por ahí. Nosotros lo vemos inviable, porque es una obra de mucha magnitud y han pasado distintos gobiernos en todos estos años y no hemos tenido éxito para su conformación”, explicó Arceo.

Ante la posibilidad de cobrar peajes en las rutas que llevan a Vaca Muerta, Arceo dijo que “cualquier alternativa privada que genere beneficios, que minimice riesgos y que optimice costos, no la vemos como mala. Ya sea en la ruta 151 o en el posible acceso por otras rutas, se pone un peaje que garantice mínimamente la seguridad y la optimización de costos, como privados que somos, no lo vemos mal. Sí vemos como algo incierto que no haya una decisión política para avanzar sobre eso y ahí está lo preocupante”, precisó Ramiro Arceo.

Para finalizar, el presidente de CASEPE reconoció que la situación actual es complicada. “A nivel financiero, todavía es muy difícil acceder a créditos, ya que las tasas y costos financieros son muy altos. Estamos a la expectativa de que esto se acomode en un tiempo medio y poder generar trabajo, mano de obra y desarrollar nuestras empresas”.

]]>
Neuquén plantea el cobro de peajes en algunas rutas https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-plantea-el-cobro-de-peajes-en-algunas-rutas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-plantea-el-cobro-de-peajes-en-algunas-rutas.htm Thu, 11 Apr 2024 20:35:41 -0300

Según manifestó el mandatario provincial, Rolando Figueroa, el cobro sería para vehículos y camiones no patentados en la provincia, que no tributan en la región.

]]>
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, manifestó su acuerdo con el cobro de peajes en determinadas rutas y bajo ciertas circunstancias, habida cuenta de los costos que genera tanto la ejecución de obras de pavimentación como su mantenimiento, y el déficit de infraestructura vial que existe tanto en vías nacionales como provinciales.

“Para que la ciudadanía tenga noción, si bien depende de las obras que haya que realizar o del movimiento del suelo, de un millón a un millón y medio de dólares cuesta el kilómetro de ruta”, dijo. Y agregó: “Una ruta no es poca cosa, hacer 10 kilómetros son 10 millones de dólares”, especificó el mandatario.

Figueroa, en diálogo reproducidos por el gobierno neuquino, sostuvo que en este proceso de regionalización se encuentran trabajando junto a los intendentes para poder individualizar las rutas que deben ser priorizadas para ser ejecutadas, y que con ese objetivo sería fundamental el cobro de peaje a los vehículos y camiones no patentados en la provincia, que son los que más desgastan los caminos existentes y no tributan en la región.

“Nosotros tenemos tres sectores en los cuales tenemos un déficit importante de rutas: el norte, parte de la región centro y también la región de Vaca Muerta”, señaló, y explicó que “teniendo siempre presente que las rutas que están hechas se hicieron con fondos provinciales o que existe una deuda de la provincia de Neuquén, ese cobro directamente va a ir a cancelar la deuda y a mejorar las rutas”.

En ese sentido y teniendo en cuenta la cercanía de la temporada turística de invierno, analizó que sería viable que se pueda firmar un convenio entre Vialidad nacional y su par provincial para el mantenimiento de las rutas nacionales que se encuentran en territorio neuquino, y que se considere la posibilidad, en determinadas rutas nacionales, de que los camiones paguen peaje en esas vías también.

]]>
Ya podés inscribirte a los cursos de formación técnica para la industria energética de Fundación YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/ya-podes-inscribirte-a-los-cursos-de-formacion-tecnica-para-la-industria-energetica-de-fundacion-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ya-podes-inscribirte-a-los-cursos-de-formacion-tecnica-para-la-industria-energetica-de-fundacion-ypf.htm Thu, 11 Apr 2024 15:07:19 -0300

Como parte de su oferta educativa, Fundación YPF abrió la inscripción para los cursos de nivel inicial en Automatización y Robótica, Instalaciones Eléctricas, Instrumentación Industrial y Energías Renovables.

]]>
Los cursos son gratuitos, para mayores de 18 años, y se dictarán en Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Malargüe, Maipú, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
Es importante tener en cuenta que los cupos son limitados y la inscripción se puede realizar ingresando a https://fundacionypf.org/ hasta el 17 de abril.
Las clases tendrán modalidad semi presencial: se dictan en un aula virtual a través de la plataforma educativa digital de Fundación YPF, con tutoría docente, foros y actividades; y se completan con jornadas de prácticas presenciales.

Cursos y localidades donde se dictan
AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA
Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Luján de Cuyo, Maipú, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
ENERGÍAS RENOVABLES
Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Grande.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.

]]>
GeoPark comprará bloques en la cuenca de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/geopark-comprara-bloques-en-la-cuenca-de-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/geopark-comprara-bloques-en-la-cuenca-de-neuquen.htm Thu, 11 Apr 2024 12:47:46 -0300

La empresa de petróleo y gas informó que el vendedor ha aceptado su oferta de alrededor de 200 millones de dólares y un adicional de 110 a 120 millones de dólares durante un período de dos años para ciertas actividades de exploración.

]]>
El productor de petróleo y gas GeoPark comunicó que había presentado una oferta vinculante para adquirir a un vendedor anónimo una participación no operada en bloques no convencionales de la cuenca de Neuquén.

La empresa dijo que el vendedor ha aceptado su oferta de alrededor de 200 millones de dólares y un adicional de 110 a 120 millones de dólares durante un período de dos años para ciertas actividades de exploración.

GeoPark declaró que las dos empresas estaban trabajando en exclusiva en la operación, que se espera cerrar en el tercer trimestre y que aportará inmediatamente más de 5.000 barriles netos de petróleo equivalente de producción, publicó Ámbito Financiero.

Reuters informó en febrero que la petrolera Exxon Mobil , que tiene activos de petróleo y gas en la región de esquisto de Vaca Muerta, en la cuenca del Neuquén, estaba sopesando ofertas para vender sus activos en Argentina.

El país sudamericano apuesta por la cuenca neuquina, que comprende una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo de esquisto en Vaca Muerta, para convertir al país en una potencia energética y frenar la dependencia de las costosas importaciones.

]]>
Monotributo: cómo quedarían las escalas y las cuotas con los cambios que propone el paquete fiscal /actualidad/monotributo-como-quedarian-las-escalas-y-las-cuotas-con-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal.htm /actualidad/monotributo-como-quedarian-las-escalas-y-las-cuotas-con-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal.htm Thu, 11 Apr 2024 10:08:29 -0300

El proyecto contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y también en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, y un nuevo blanqueo.

]]>
El proyecto fiscal presentado por el Gobierno a los legisladores y gobernadores contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y en el impuesto a los Bienes Personales, los cuales requieren ser consensuados con la oposición para avanzar en el Congreso.

La iniciativa, denominada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, consta de 101 artículos y destaca propuestas como un blanqueo de capitales, una moratoria y nuevos mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias.

En cuanto al Monotributo, se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con aumentos de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones para actividades comerciales y de servicios, con incrementos en toda la escala y los montos a pagar.

Si el proyecto es aprobado, los monotributistas de la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 anuales, mientras que aquellos en la categoría K, la más alta, podrán llegar hasta los $68 millones.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló que ajustadas por inflación, las nuevas escalas de facturación regresan a valores de julio de 2013 para servicios y a enero de 2018 para bienes, representando mejoras reales del 300% y 185% respectivamente. Esto se debe a que no se diferenciaría por actividad.

El proyecto también contempla un aumento en los importes mensuales que pagan los monotributistas en concepto del impuesto integrado, aportes jubilatorios y obra social, fijando en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para servicios como para productos, con una actualización anual por inflación, señaló Ámbito Financiero.

¿Qué es el Monotributo?
El Monotributo, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y obra social, y fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977.

Los contribuyentes se ubican en categorías identificadas con letras de la A (menores ingresos) a la L (mayores ingresos), determinadas anualmente según ingresos brutos, superficie afectada y consumo de energía eléctrica.

En cuanto al impuesto a las Ganancias para asalariados, el proyecto busca equilibrar las cuentas públicas y establecer una igualdad de condiciones entre los contribuyentes. Para el caso de Bienes Personales, se propone el pago adelantado de cinco años con una alícuota del 0,45% anual y la eliminación del diferencial de tasas entre bienes en el país y en el exterior, estableciendo una escala de 0,50 a 1,50 por ciento. (Ámbito Financiero).

]]>