Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vecinos de Vaca Muerta cuentan con gas natural para el invierno

El gobierno provincial y la operadora YPF dejaron inaugurado este viernes el primer tramo del gasoducto que permite llevar gas a la meseta en la localidad de añelo.

El gobernador Rolando Figueroa inauguró el viernes 25 de abril primer tramo del gasoducto que permitirá llevar gas natural a cuatro barrios de la localidad de Añelo, cabecera de los no convencionales en Neuquén.

La obra se realizó de manera conjunta entre la provincia e YPF. La empresa finalizó el primer tramo del gasoducto que permitirá llevar el servicio de gas natural a las familias que viven en la meseta de la localidad.

Esta primera etapa del gasoducto habilitará el transporte de alrededor de 100.000 metros cúbicos por día, abasteciendo a las familias de cuatro barrios. Además, beneficiará al Instituto de Formación de Añelo, la Escuela Técnica Nº 23, la Escuela Primaria N°368, una extensión del Jardín de Infantes Nº 52, la Sala de Salud del Hospital de Añelo y a decenas de comercios.

Los trabajos se realizaron en tres meses, como parte del aporte que YPF realiza a las comunidades donde opera. La obra fue realizda por la contratista neuquina y generó más de 200 puestos de trabajo tanto en campo como en los talleres.

El Gobierno provincial que está a cargo de la puesta en marcha y la conexión del servicio de gas naturales en los hogares.

Esta primera etapa consta de dos instalaciones de reducción de presión y un gasoducto de 2,5 kilómetros de 6 pulgadas que las vincula.

La segunda etapa sumará unos 14 kilómetros más de ducto para llegar hasta instalaciones en Tratayén y poder cuadruplicar el suministro a la zona, habilitando el consumo industrial.

“Lo que estamos logrando, en la Argentina y en Neuquén, es honrar la palabra”, subrayó el gobernador Figueroa y agregó: “Comenzamos a trabajar con una empresa provincial para hacer las obras de gas que necesitábamos en Añelo, porque este es el modelo neuquino; para nosotros las empresas no se dividen en públicas y privadas, las empresas son eficientes o no”.

Figueroa calificó como “día histórico” a la inauguración del gasoducto y aseguró que “estamos eliminando muchas de las injusticias que durante años hemos sentido los neuquinos”.

“Si nosotros visitamos el mundo, Latinoamérica y generamos mercados y hacemos todo eso sin darle gas a la ciudad o a la región que lo produce, habla muy mal de nosotros”, sostuvo al tiempo que recordó: “Dijimos que íbamos a eliminar injusticias y dijimos que en Añelo se debía tener gas. Y hoy estamos comprometiéndonos ya en hacer otra parte del gasoducto”.

Asimismo, agradeció a las autoridades de YPF por el compromiso y revalorizó que el crecimiento de Neuquén no solo se debe a Vaca Muerta, aunque reconoció: “Somos conscientes de lo que estamos generando para la Argentina. Estamos muy orgullosos. Sabemos que a partir de nuestro subsuelo la Argentina hoy se permite tener reservas”.

El gobernador remarcó que “nos va bien porque acá vivimos en neuquinidad, porque abrimos los brazos y porque hemos recibido a muchos hombres y mujeres que han venido de otros lugares a vivir a Neuquén. La neuquinidad es una palabra que nos abraza a todos”.

Aseguró que mejorar la calidad de vida de la gente es posible “porque tenemos un Estado presente, porque está equilibrada la macroeconomía y es fundamental tener empresas con una responsabilidad social enfocada en generar sustentabilidad social”, y sumó “eso es lo que nos permite eliminar las injusticias”.

Además, adelantó que el gas llegará también a Los Guañacos y Rincón de los Sauces, y reiteró que, en mayo, “gracias a que YPF escuchó la necesidad de la gente” se va a comenzar con la obra de asfalto de la Ruta 7, que la región del Alto Neuquén esperó por 100 años.

Por último, Figueroa remarcó que “hay que trabajar todos los días para defender la neuquinidad, y que, de esa manera, se defiende cada uno de los derechos que tenemos los neuquinos”.

A su turno, Horacio Marín, presidente, de YPF indicó que “el objetivo de YPF es que la Argentina exporte 30 mil millones de dólares en el 2031” y aseguró que “eso se logra con todos: es con YPF, con la industria, con el gobierno provincial, con el sindicato, con los trabajadores, con los vecinos y con las comunidades”.

Con respecto a la obra en Añelo, señaló que representa una “mejora en la calidad de vida de la gente de Añelo, que lo podíamos lograr, lo podíamos hacer y no teníamos que esperar”.

El vicepresidente de infraestructura de YPF, Gustavo Gallino señaló por su parte que “muchas familias de Añelo van a tener un invierno mucho más cómodo, eso es lo importante y ese ha sido el compromiso de YPF”. Y agregó: “Son 2.000 personas que van a tener esta posibilidad y seguramente con el curso de los meses la provincia va a seguir ampliando estas redes domiciliarias a más familias”.

Participaron de la inauguración el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset: la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Energía, Gustavo Medele; el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el intendente de Añelo, Fernando Banderet, otros jefes comunales, diputados provinciales y delegados regionales.

VACA MUERTA Añelo YPF Gas Natural Infraestructura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso