Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Comunidades Originarias

Fijaron fecha para el relevamiento territorial y comunidades mapuches levantaron cortes de ruta

La semana que viene, integrantes de Nación, Provincia y comunidades originarias se reunirán para comenzar con el relevamiento de tierras.

Esta tarde, integrantes del gobierno neuquino, nacional y de comunidades mapuches llegaron a un acuerdo para realizar el relevamiento territorial en Vaca Muerta y la provincia de Neuquén.

Las partes acordaron fijar la primera reunión para el martes 8 de febrero a las 15 en la Ciudad Deportiva, en Neuquén capital.

El Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aseguró en declaraciones radiales que se levantarían los cortes de ruta: "Se comprometieron a bajarse de la medida de fuerza, a partir de las reuniones que tendremos la siguiente semana".

En declaraciones con LU5, Lara afirmó que comunicaron el acuerdo alcanzado con Nación para iniciar el relevamiento. "Esta tarde comunicamos el acuerdo que logramos con Nación y la fecha de la reunión sería este el lunes. Y luego el martes (próximo) llamaríamos al concejo indígena para ver las pautas de por donde se comenzaría el relevamiento".


A su vez, el funcionario dejó en claro que el "atraso del mes de enero se debió a la mala interpretación de los fondos". Y agregó: "Se retoma el relevamiento que se inició años anteriores con este nuevo convenio".

Cabe recordar que las medidas de fuerza habían comenzado a primera hora de este martes en Fortín de Piedra, Loma La Lata, La Calera y Rincón de los Sauces. La protesta afectó obras de infraestructura que hay marcha en las aéreas de la zona de Añelo. En el caso de Fortín de Piedra, se debieron parar y poner en condición segura dos sets de fractura (uno de Halliburton y uno de Tenaris) y un equipo de coiled tubing al no poder realizarse los relevos de los turnos del personal.

Las organizaciones habían denunciado "el incumplimiento de lo comprometido en Convenio firmado el 15 de Octubre del pasado año" y, a través de un comunicado, explicaron: "El compromiso era poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días. Han transcurrido 3 meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento".

Antes de las 17 horas, desde la Confederación Mapuche confirmaron el acuerdo y el cese de las protestas mediante un comunicado:

"La jornada de hoy fue clave, los esfuerzos que hicimos muchas comunidades de distintas zonales de la Confederación Mapuce de Newken para llevar adelante estas acciones directas sobre las rutas que atraviesan nuestros territorios, valió la pena. El silencio de trabajo y el parate técnico que el gobierno de la provincia dejó caer sobre el relevamiento territorial al que se había comprometido en octubre del año pasado, tuvo que terminar porque se hizo insostenible", comenzó el comunicado.

"Consideramos que con esta acción quedan demostrados varios puntos que constituyen una realidad: que ya no existe motivo alguno para seguir demorando un acontecimiento de rango de derecho constitucional, como es el relevamiento de nuestros territorios; que es importante que la palabra empeñada se cumpla, toda vez que se proclama debe ser respetada en su carácter constructivo. Faltar a ella es faltar a las personas y a la vida toda; que la fuerza de la unión es un elemento importantísimo dentro de los grandes valores que el Pueblo Nación Mapuce transita con naturalidad y en el cotidiano: somos uno, pero si somos en todos. Lo sabemos, lo vivimos, lo honramos. Hoy lo volvimos a comprobar con alegría", añadieron.

Por su parte, el comunicado concluyó: "Quedamos en situación de fortalecimiento anímico como organización y como pueblo nación para trabajar desde el martes que viene, dentro y fuera de los equipos técnicos, esperando que el relevamiento se convierta en lo que es necesario que sea: una herramienta legal, que de manera definitiva traiga claridad y justicia en torno a las tierras que tradicionalmente habitamos y en las que convivimos bajo nuestro anhelo de kvme felen".



Comunidades Originarias VACA MUERTA Corte de Ruta CORTES DE RUTA SIN CORTES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso