Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Capacitación industria petrolera

El “Plan 10 Mil” forma soldadores, un oficio que tiene alta demanda por parte de las empresas

El programa de formación en oficios brinda capacitaciones gratuitas destinadas a jóvenes de la provincia, que tengan entre 18 y 35 años. Es impulsado por el Centro PyME-ADENEU y el Programa Pymes de Pan American Energy.

En los últimos años, empresas de distintos sectores industriales se encuentran ante la necesidad de sumar soldadores a sus equipos de trabajo. Ante esta demanda, el “Plan 10 Mil” facilitará próximamente un entrenamiento específico para formar recursos humanos en esa temática. La preinscripción abre este lunes 27 de marzo en www.10mil.org.ar.

La capacitación será presencial en San Patricio del Chañar y cada perfil seleccionado pasará por tres etapas intensivas: soldador SMAW básico, soldador SMAW principiante y soldador SMAW avanzado. Serán en total 110 horas cátedra, con mucha práctica que incluye la utilización de un simulador único en Argentina.

Este es el quinto año de implementación de Plan 10 Mil, iniciativa público-privada organizada por el gobierno provincial y Pan American Energy. En lo que va del año ya se han lanzado convocatorias para capacitaciones en “Auxiliar recorredor de producción”, “Auxiliar operador de planta de procesamiento de gas”, “Asistente gerontológico” y “Ayudante de topografía”.

Próximamente se lanzarán más cursos, entre los que se proyectan temáticas como “Mozos y camareras”, “Bartender”, “Programación Web”, “Tractorista” y “Auxiliar Administrativo contable”, entre otras.

Martín Díaz Colodrero, referente del Plan 10 Mil del Centro PyME-ADENEU informó que “este año tenemos como objetivo organizar y poner a disposición de los y las jóvenes unos 50 cursos a través del programa”.

En 2022 se dictaron un total de 35 cursos (2538 horas cátedra de capacitación), en las que participaron personas de 36 localidades neuquinas. Egresaron un total de 1282 jóvenes, lo que representó un 11 por ciento más en relación al año anterior. Es de destacar que hubo paridad de género en los egresos (50,5% varones y 49,5% mujeres).

Asimismo, el año pasado se desarrolló un proyecto especial de capacitación en habilidades blandas, consistente en 25 talleres distribuidos en 5 cursos de oficios, con posterior seguimiento para facilitar la inserción laboral.

El Plan 10 Mil cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Juventud (Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía).

Cabe recordar que este año se reglamentó la Ley provincial N°3360 de “Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven”.

A partir de su reglamentación, las empresas neuquinas que contraten jóvenes podrán acceder a un crédito fiscal, en tanto que las juventudes que se inscriban este año como monotributistas también tendrán beneficios.

Las inscripciones se realizan en la página web del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (www.ministerionajc.gob.ar), donde se detallan los requisitos para acceder a los beneficios y se puede subir la documentación requerida, como así también contar con más información y consultar la ley.

Cómo postularse a los cursos

El programa de formación en oficios “Plan 10 Mil” tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 35 años, y brindarles herramientas para acceder al empleo.

Además de la edad, los postulantes deben tener residencia en alguna localidad de la provincia de Neuquén.

Los chicos y las chicas que tengan interés en participar de las propuestas deben ingresar en www.10mil.org.ar, generarse un usuario “Alumno”, y a partir de ahí postularse a los cursos vigentes que les interesen. Registrarse les permite a su vez estar al tanto de los lanzamientos de nuevos cursos, ya que por cada propuesta de capacitación que se publique recibirán un correo electrónico a la dirección con la cual se hayan registrado. Todos los cursos son gratuitos, aunque tienen cupos limitados.

Capacitación industria petrolera Plan 10 Mil

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso