Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Relevamiento Territorial

Comunidades mapuches cortaron accesos a yacimientos petroleros y exigen relevamiento territorial

Desde la Confederación Mapuche solicitaron el cumplimiento del relevamiento de tierras comprometido en el mes de octubre. Los cortes de ruta son en los accesos al yacimiento Fortín de Piedra, en la Ruta 17y 1, hacia Cutral Co y también en la Ruta 7, en el acceso a La Calera.

Este martes, desde las seis de la mañana, un grupo de comunidades mapuches cortaron accesos a diversos yacimientos en Vaca Muerta, en reclamo del cumplimiento del relevamiento territorial.

La medida fue prometida por el gobierno de Neuquén en octubre de 2021. La protesta afectan obras de infraestructura que hay marcha en las aéreas. En el caso de Fortín de Piedra, se debieron parar y poner en condición segura dos sets de fractura (uno de Halliburton y uno de Tenaris) y un equipo de coiled tubing al no poder realizarse los relevos de los turnos del personal.

Los cortes de las comunidades son en los accesos al yacimiento Fortín de Piedra, en la Ruta 17y 1, hacia Cutral Co y también en la Ruta 7, en el acceso a La Calera.


La Confederación Mapuche, mediante un comunicado, explicó que “las acciones son tendientes a llamar la atención de la sociedad, de la industria hidrocarburífera, de las autoridades judiciales y en especial un llamado al gobierno de Neuquén ante el incumplimiento de lo comprometido en Convenio firmado el 15 de Octubre del pasado año”.


“En oportunidad de la firma del citado Convenio entre autoridades de Provincia y de Nación el compromiso era poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días. Han transcurrido 3 meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento”, precisaron.


“El Relevamiento territorial es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuce.”, señalaron desde la Confederación.


Además, afirmaron: “la otra parte de esta mesa tripartita es el gobierno federal argentino, que días atrás informó a las comunidades que ya está hecho el depósito del dinero necesario para comenzar con el relevamiento. La semana pasada las autoridades de los seis consejos zonales de la Confederación Mapuce intimaron al gobierno de la provincia de Neuquén ante el incumplimiento del convenio. Hasta el momento no han contestado”.


“¿Quiénes son los ilegales? ¿Quién no respeta las leyes? No han alcanzado las leyes, los fallos judiciales, ni las actas acuerdos para que el gobierno de Gutiérrez y Lara cumplan con lo que les corresponde. Hoy las comunidades han bloqueado el ingreso de la industria a yacimientos instalados a la fuerza en nuestros territorios”, afirmaron.


“Permaneceremos esperando la palabra del gobierno de Neuquén y de las autoridades del Ministerio Publico Fiscal que ofició de mediador en el compromiso firmado el 15 de Octubre pasado. La palabra que se espera es: día y hora de CONFORMACION DEL EQUIPO TECNICO OPERATIVO (ETO) comprometido”, señalaron en el comunicado.




Relevamiento Territorial gas petróleo Confederación Mapuche VACA MUERTA Corte de Ruta

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso