Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Workshop Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez realizó el segundo Workshop sobre Vaca Muerta

Representantes de asociaciones y empresas neuquinas recorrieron la localidad e intercambiaron información sobre servicios que hay o que faltan en la Patagonia. Acordaron en realizar una misión comercial a Neuquén.

El viernes 19 de mayo llegó a la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, una comitiva neuquina formada empresarios y autoridades para participar del segundo Workshop de Vaca Muerta, organizado por la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez (ACIVGG).

Desde Neuquén estuvieron presentes el intendente electo de Añelo, Fernando Banderet; Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) y presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) junto a su secretario Dante Scantamburlo, y Raúl Martín, presidente de la Cámara de Empresas de Añelo.

Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, Verónica Martinengo, Presidente de la ACIVGG, y Fernando Banderet Intendente electo y Concejal de Añelo (corazón de Vaca Muerta).
Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, Verónica Martinengo, Presidente de la ACIVGG, y Fernando Banderet Intendente electo y Concejal de Añelo (corazón de Vaca Muerta).

También participaron el consultor inmobiliario César Paredes, de Inversiones Vaca Muerta, Lucas Albanesi, Gerente de Gran Valle Negocios y de Río Neuquén Distrito Industrial y Darío Irigaray, director ejecutivo de la Editorial Patagonia Activa, quien realizó una presentación sobre Vaca Muerta y moderó distintas mesas.

Por Santa Fe estuvieron presentes el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, de Alvear Carlos Pighín, el diputado provincial Esteban Lenci, los secretarios de Producción de Villa Gobernador Gálvez, Gerardo Pérez y de Alvear, Juan Martín Moyano, la presidenta de la Asociación de Comercio e industria de Villa Gobernador Gálvez (ACIVGG), Verónica Martinengo y el director industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, entre otros referentes.

Durante la jornada se realizó una amplia recorrida por empresas santafecinas, donde se comenzó con la fábrica de tornillos Casermeiro, luego Boero una importante firma que se dedica brindar repuestos y servicios para transporte pesado, después se recorrió Luparini Repuestos, el establecimiento MIC remolques, que construye semiacoplados y acoplados, la metalúrgica Savini y la fábrica de caños Strada S.A.

El encuentro fue muy valorado por empresarios y asociaciones locales y también de Neuquén. En este marco, Daniel González, de ACIPAN, señaló que “fue una experiencia muy buena en la que pudimos transmitirle a todos los santafesinos, de Gobernador Gálvez y Esperanza, cuáles son las actividades en las que hay sobreoferta en Neuquén y no sea necesaria su presencia y cuáles sí”.

“La primera conclusión que saco es que todo es muy complementario. Ellos son muy fuertes en el sector industrial, particularmente en el sector mecalmecánico, que es una debilidad que tenemos nosotros y hay muchas posibilidades de interacción con las empresas santafesinas”, señaló a Vaca Muerta News Radio.

“El sector productivo santafesino tiene una fortaleza, con inversiones permanentes, están modernizados con tecnología y hay desde muebles de madera, pasando por impresión de plástico, como cañerías y ni hablar de la metalmecánica, construyendo estructuras con perfiles de acero, o quienes ya están trabajando acá, con separadores de petróleo y gas o calderas”, agregó González.

Desde el sector de empresas santafesinas, Juan Carlos Uboldi, director industrial de CAME, dijo que “estamos acompañando a la gente de Santa Fe, en esta experiencia de vincular la provincia con Vaca Muerta. Somos una entidad territorial, con más de 1400 cámaras en todo el país y alentamos este ejercicio del federalismo, que integrar regiones, vincularlas económicamente y procurar hacer negocios. Nosotros reivindicamos la iniciativa privada y los estamos acompañando en Villa Gobernador Gálvez”.

“¿Cómo vemos a Vaca Muerta? Creemos que es una oportunidad para incorporar todo el sector pyme que representamos, en ese proyecto tan importante para el país. Creemos que la diversificación, la integración y posibilidad de alianzas económicas e industriales, entre empresarios neuquinos y santafesinos, va a potenciar a esas empresas y el proyecto, generando valor agregado, más allá del proceso extractivo y de producción petrolera y gasífera”, agregó.

Uboldi afirmó que desde Villa Gobernador Gálvez se pueden aportar muchos servicios a Vaca Muerta. “Tenemos construcción, producción metalmecánica, calzado de seguridad y un montón de rubros integradas a CAME y que permite diversificar el crecimiento económico, de sacar de los centros urbanos principales como Capital Federal o GBA y que Neuquén tenga un proceso integrado en la zona, con la radicación de pequeñas pymes y que puedan crecer, acompañando el proceso virtuoso de la producción de petróleo y gas”.

El director industrial de CAME señaló que la entidad ya ha realizado diversas actividades, como un encuentro federal en Tucumán, que trató la problemática minera en la zona norte. “Además, hicimos un encuentro patagónico de CAME y un encuentro de diputados y senadores patagónicos, para alentar ese proceso federal y regional, a través de CAME”.

En referencia al futuro, Uboldi dijo que “el empresario argentino es resiliente, supera todas las adversidades y hemos pasado muchas. Yo confío mucho en el empresariado, que tiene un entrenamiento enorme y una capacidad de gestión importante. El futuro de Argentina, en un marco de consenso y de acuerdos básicos de cualquier país, es promisorio. No será inmediato pero hacia adelante, veo un futuro promisorio”.

Por otra parte, Verónica Martinengo, presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, entidad que nuclea a los comercios, pymes e Industrias de Gálvez y Alvear, destacó el encuentro realizado y señaló que “estamos totalmente sorprendidos. Tuvimos una convocatoria importante desde las empresas y lo que más contentos nos pone, es que las industrias están interesadas y se acercaron a la institución a participar del Workshop, para replantearse lo que es Vaca Muerta”.

“Nosotros en la Cámara trabajamos en conjunto y fue un gran desafío el estar en la organización y hacer este evento, que todo salga como corresponde. Lo bueno de esto es que tenemos gente que colabora y da una mano. Y estuvo también el intendente, Alberto Ricci, diputados provinciales y el presidente comunal de Alvear, que es una localidad vecina, para visitar el Parque Industrial que cuenta con muchas industrias”, dijo Martinengo.

En este sentido, Martinengo resaltó el contacto con la FECENE y la Cámara Empresarial de Añelo. “Es importante conectar las cámaras y las industrias. El verse, el cara a cara, cambia la visión. La cosa va por el ida y vuelta entre industrias y cámaras”.

Por último, la presidenta de la Asociación de Comercio también adelantó que una comitiva de Santa Fe, arribará a Vaca Muerta en el mes de agosto. “Estamos preparando una ronda de negocios y llevarlos a conocer Añelo y lo que es Vaca Muerta”.

El desarrollo del Workshop

En la primera parte del workshop, Darío Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa y editor responsable de Vaca Muerta News, dio un pantallazo y acercamiento a Vaca Muerta, como así también brindó consejos clave para conectarse y hacer negocios en la región de Vaca Muerta.

Seguidamente, se realizó el “Panel Institucional de Neuquén”, a cargo de Daniel González (Secretario, de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén – FECENE) y Dante Scatamburlo (Secretario de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén – ACIPAN)

En este sentido, se produjo un enriquecedor intercambio entre empresarios neuquinos y de Villa Gobernador Gálvez para ver qué servicios faltan en Vaca Muerta, generando vínculos y posibilidades de un futuro encuentro, a desarrollarse en el mes de agosto y consolidar relaciones comerciales y de negocios entre ambas regiones.

La segunda parte del encuentro, estuvo conformada por paneles integrados por personas que viven y trabajan en el corazón de Vaca Muerta, quienes dieron más detalles de las condiciones y formas de vida y trabajo dentro de dicha región.

Fue el turno de César Paredes (consultor inmobiliario) y Lucas Albanesi (Gerente de Río Neuquén – Distrito Industrial), quienes estuvieron a cargo del panel “Desarrollo Inmobiliario”, para hablar sobre las oportunidades para invertir en materia de industria y desde el sector inmobiliario.

Por último, y para finalizar disertaron quienes viven en la región, Fernando Banderet, oncejal e Intendente electo de Añelo, y Raúl Martín, Presidente de la Cámara Empresarial de Añelo.

El cierre de la actividad fue con un agasajo y brindis con vinos de Neuquén.

Workshop Santa Fe VILLA GOBERNADOR GALVEZ VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso