Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Subsidio al transporte

Subsidio al transporte: La Municipalidad reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por $126 mil millones

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que “Neuquén aporta $4 de cada $100 de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte, pero de esos 4 solo le vuelven 0,60 centavos.

La Municipalidad de Neuquén reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por todo lo que no aportó el gobierno Central desde 2002 en conceptos del subsidio al transporte, y que a la fecha asciende a $126 mil millones.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que “Neuquén aporta $4 de cada $100 de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte, pero de esos 4 solo le vuelven 0,60 centavos. La diferencia es de $3,40, es el 85%”, explicó la funcionaria y aseveró: “Solo le devuelven el 15 por ciento de lo que aporta cada mes”.

En este marco, planteó que el reclamo de la Municipalidad de Neuquén se centrará en una “reparación histórica”, por todo lo que no se recibió en los últimos 21 años, “deberían compensarnos por ese 85% que no entregaron cada mes de acuerdo con lo que aportamos”, detalló la funcionaria y recordó que en el año 2002 se estableció el subsidio al transporte a través del impuesto a los combustibles que aporta cada localidad y desde entonces la inequidad con otras provincias es notable: “Buenos Aires, por ejemplo, pone 43 pero recibe 78, esto atenta contra el federalismo”.

A valores actuales, Pasqualini explicó que “estamos recibiendo -tomando este 15% que se devuelve- aproximadamente $100 millones por mes, pero si volviese el 100% serían $660 millones, es decir que nuestro reclamo se va a centrar en estos más de 500 millones que no recibimos”, afirmó y aclaró: “Un monto que tenemos que multiplicar por los 21 años que venimos padeciendo esta diferencia”.

Subsidio al transporte COLE

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso