El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó el martes 23 de noviembre por la tarde que se produjo un nuevo sismo en la zona próxima a los yacimientos de Vaca Muerta. Según el organismo nacional se reportó un movimiento de 3,2 de magnitud.
El epicentro del mismo se dio a pocos kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, y tuvo apenas cuatro kilómetros de profundidad.
Según el instituto, se dio precisamente a 92 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 89 km al suroeste de la localidad de 25 De Mayo. El horario en que se reportó fue a las 16:59.
Si bien en la región no se percibió el leve movimiento, los sismógrafos del Inpres advirtieron el movimiento.
El último movimiento que se dio en la zona de Añelo, se reportó en julio de 2021, el martes 13 en la que se registró un movimiento con una magnitud de 3.2 grados y una profundidad de 7 kilómetros. El sismo sucedió a las 8:52 de la mañana.
La continuidad de los sismos sigue siendo tema de debate en Neuquén. Algunos sectores ponen el foco en la actividad petrolera no convencional, ya que la repetición de estos fenómenos comenzó a darse con menor diferencia en el tiempo.
Desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, se controlan los eventos sísmicos semana a semana. Para el relevamiento de dicha información se consultó el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia – que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -; y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); que incluye, además de todos los equipos desplegados en el territorio nacional, dos equipos – ubicados en Sauzal Bonito y Añelo-; y que son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la Resolución N° 054/2021 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Sumado a ello, se está gestionando en este momento la instalación de una red de sismógrafos (16 equipos en la zona) que permitirá contar con más y mejores datos.
Se recuerda a la población que el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 –Este- y Zona 2 –Oeste-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina*.
Desde el gobierno provincial se desarrolla una política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades.
El grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo. Es por ello que se trabaja de forma mancomunada con los organismos antemencionados para construir información confiable y completa y con las comunidades expuestas, entre ellas la de Sauzal Bonito, otro epicentro de movimientos sísmicos.
En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, desde el gobierno provincial, a través de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Energía y Recursos Naturales, de Ciudadanía, – a través de la Subsecretaría de Defensa Civil-, la Secretaría del COPADE; el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo y la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, se lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un “Plan de Contingencia y Mitigación”
Asimismo, se amplía la lectura sobre todos los eventos sísmicos que se registren en el territorio provincial a fin de contar con una base analítica que permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes.
Compartinos tu opinión