Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Petroleros Privados

Marcelo Rucci: “necesitamos una ley que represente los intereses de los neuquinos"

El secretario general del gremio petrolero se refirió al Compre Neuquino y dijo que "una Ley es necesaria, pero no podemos hacerla a la medida de las productoras porque eso es perder el tiempo", y añadió: "las operadoras rechazan una ley que implique que haya controles sobre la actividad".

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, reclamó una Ley de Compre Neuquino que refleje los intereses de la provincia y sus habitantes y no los intereses de las operadoras.

Este lunes 31 de enero por la mañana, en el Centro Recreativo Richard Dewey de Petroleros Privados en la localidad de Centenario, se llevó a cabo un encuentro del que participaron el Poder Ejecutivo neuquino, el Poder Legislativo, cámaras empresarias y sindicato de base.

El cónclave sirvió para analizar los avances de la Ley de Compre Neuquino que impulsa el gobierno provincial y que está en tratamiento en la Legislatura.

Rucci, aseguró que la organización gremial que conduce "aún no ha logrado recuperar los puestos perdidos durante la cuarentena a pesar de los precios del crudo y el gas y repunte de la actividad". Y consideró que el encuentro en Centenario es una muestra clara de la necesidad que hay de impulsar una norma que ponga fin a los problemas que padece la economía local. "Desde hace 4 años que vengo insistiendo en que hay un plan sistemático de las las empresas operadoras y servicios especiales para perjudicar a las Pymes y sus efectos negativos han sido tremendos. Estamos en una situación terminal".

En ese sentido resaltó que el sistema "on call", es un abuso que "deja a los trabajadores y empresas locales como meros changarines que terminan haciendo tareas sin tener siquiera un contrato". "Esto, que hace unos años era esporádico hoy es la norma, termina siendo un tiro de gracia porque no permite que las pymes puedan desarrollarse e invertir. Y en una situación de crisis como la cuarentena dejaron de pagar aportes sindicales o impuestos. Esto es perverso porque terminan ahogadas y endeudadas, y cuando se hace una licitación no los llaman porque registran deudas que fueron provocadas por el mismo sistema. A las grandes, al estar prohibidos los despidos, el Estado nacional les reconoció salarios, un beneficio que no tuvieron las pymes que debían esperar a cobrar sus trabajos on call".

Rucci dijo que "una Ley es necesaria, pero no podemos hacerla a la medida de las productoras porque eso es perder el tiempo", y añadió: "las operadoras rechazan una ley que implique que haya controles sobre la actividad".

"Las empresas tienen su actividad acá, los recursos acá y eso implica que deben invertir. No podemos perder más tiempo mientras las pymes cierran. No perdamos tiempo porque en lugar de estar peleando todos juntos por la provincia vamos a terminar cada uno por su lado. No estoy dispuesto a ir a preguntarle a una productora si está de acuerdo con una ley que represente los intereses de los neuquinos. Acá hay que encontrar un punto en común que nos represente a todos más allá de los individualismos o preferencias políticas. Necesitamos una ley que nos represente como corresponde", dijo el dirigente sindical

Finalmente recordó que tanto los dirigentes empresarios como políticos y él como Secretario General del sindicato tienen una "enorme responsabilidad" para con quienes representan."Yo no me voy a quedar con algo con lo que no estoy de acuerdo. Represento los intereses de 27 mil trabajadores y ya sabemos como termina esto si no hay acuerdo entre nosotros".

De la reunión, que se extendió por más de 2 horas, participó Marcelo Rucci, el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopman, los diputados provinciales Maximiliano Caparroz, César Gass, Ayelén Quiroga, Carlos Coggiola, Pablo Cervi, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Raúl Muñoz, los empresarios Daniel González, Edgardo Phielipp, Mauricio Uribe, Cristian Bergesse, Angel Salazar, Claudio Urcera, Roberto Enriquez; los ministros Alejandro Monteiro, Facundo López Raggi, la subsecretaria Claudia Afione y Gabriel Di Prinzio por el Centro Pyme.

Petroleros Privados Marcelo Rucci Ley Compre Neuquino OPERADORAS gas petróleo Pymes

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso