Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Flavia Royón

Royon, sobre el gasoducto: "Es un primer gran paso a la autonomía energética"

La secretaria de Energía destacó que durante la obra, proceso que "nadie creía que iba a durar 10 meses, trabajaron 500 personas a lo largo de los 573 km que atravesaban las cuatro provincias".

La funcionaria precisó que "el pasado 20 de junio abrió la primera válvula, y que ya comenzó la quinta etapa de llenado con la apertura de la quinta válvula”, y añadió que “el domingo es la inauguración con el presidente" Alberto Fernández.

Para Royon, el gasoducto “no es gasto público, es una inversión”, y remarcó que se trata de “una apuesta a un país que empezó a cambiar, en donde el primer paso es el salto de crecimiento de Vaca Muerta y todo un sector de trabajo, que luego derivará en que (la producción de gas) va a consolidarse como segundo generador de divisas de la Argentina, lo que permitirá también generar ahorro”.

Asimismo, explicó que "esto permitirá también que los precios de la energía estén más relacionados con los costos del mercado interno”, con lo cual destacó que se podrá “tener una posición de fortaleza frente a shocks internacionales".

Royon explicó también que "el primer paso inmediato es lo que llamamos la reversión de Bolivia, que es llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país”.

“Hoy existe este gasoducto, pero tiene un sentido de flujo desde Bolivia y Salta hacia el centro del país y eso va a posibilitar que no necesitemos importar más gas de Bolivia", afirmó la secretaria.

Agregó que el siguiente paso será la obra del "segundo tramo del gasoducto, que va desde Buenos Aires hasta Santa Fe, y que va a volver a duplicar el volumen de producción de Vaca Muerta".

"La segunda etapa ya será responsabilidad de la próxima gestión", dijo la funcionaria, por lo que manifestó la urgencia de “dejarla comprometida, para que realmente el año que viene puedan continuar y terminarse estas dos obras". (Télam).

Flavia Royón Gasoducto Néstor Kirchner

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso