Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Presentaron tecnología para aumentar la producción en pozos horizontales

El método Plunger Lift permite aumentar la producción entre un 40 y 60%. Fue presentado la semana pasada a ingenieros en producción de diferentes operadoras neuquinas en Vaca Muerta,

El pasado 15 de marzo, Torc Energy Services Argentina realizó una conferencia de Artificial Plunger Lift, destinada a operadoras y con el fin de potenciar la producción en pozos horizontales en Vaca Muerta.

Sebastián Avalos, Gerente de Desarrollo Corporativo de Torc Energy Services Argentina, y representante de Well Master, dio detalles sobre los servicios y productos exclusivos que la firma presentó a los departamentos de producción de diferentes petroleras que operan en la cuenca neuquina.

Avalos contó que regresa a Neuquén luego de 17 años de trabajar en Estados Unidos. “Queremos apostar al crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta y por eso decidimos volver, para brindar la tecnología y los conocimientos que adquirimos en Estados Unidos, para ayudar en la cuenca neuquina”, dijo.

“Somos agentes oficiales Well Master en Argentina, una compañía de Artificial Plunge Lift, cuya especialidad son los pozos horizontales”, señaló en diálogo con Vaca Muerta News Radio. “Estamos trayendo una tecnología que no hay y que se va a usar mucho con el crecimiento de Vaca Muerta”, agregó.

En este sentido, Avalos explicó que “hacemos plungers para pozos horizontales, que funcionan con el fluido y la presión de la formación y están considerados como Green Energy, ya que no necesita un compresor y todo es mecánico, sin corriente”.

La tecnología presentada en la jornada se realizó ante ingenieros en petróleo de operadoras como PAE, Shell e YPF, entre otras. A grandes rasgos, el sistema Plunger Lift es un método de levantamiento artificial de bajo costo para producir fluidos a partir de un pozo, utilizando la propia energía del pozo en forma de gas y presión.

Los capacitadores de Well Master fueron el CEO, Michael Marino y el Director Dave Radel. “Con esta tecnología en cada pozo, la producción puede aumentar entre un 40 o 60%. En una boca de pozo que está hace muchos años, es un triunfo para las operadoras. Esa es la especialidad de Well Master, la de poder ayudar a las operadoras para aumentar su producción”, dijo Avalos.

El Gerente de Desarrollo Corporativo de Toc Energy Services dijo que parte de los plungers (o émbolos) se pueden hacer en el país. “Well Master es una compañía de mente abierta y podamos fabricar estos plungers, tanto en la provincia o el país. Lo único que no se podrá importar es la tecnología, válvulas y todo lo que es automatización, que solo se produce en Estados Unidos”.

“Esto también generará oportunidades y empresas locales y abrirá puertas a otras personas y empresas. Estamos en conversaciones con varias tornerías, el trabajo nuestro es mostrar el producto, educar a las operadoras, contestar a todas las preguntas técnicas y cuando se empiecen a producir los plungers de Well Master en Neuquén o el país, se fabricará con los planos o procedimientos que se utilizan en Estados Unidos”, afirmó.

La actividad se desarrolló con el apoyo de Geocontrol S.R.L. “Oscar Erretegui nos abrió la puerta de su empresa y su gente y estamos muy agradecidos a él”, resaltó Avalos y destacó la presencia de ingenieros de producción de las principales operadoras de Vaca Muerta, como Shell, YPF o Pan American Energy, entre otras.

“La gente que presenció la charla, tenían un conocimiento muy grande en plungers y lo que hacen. Estaban muy sorprendidos por lo que se puede lograr en la boca horizontal, en un pozo”, dijo Avalos. “Esto recién empieza y ahora la visión es educar a todo el mundo, mostrando cómo trabaja Well Master”, cerró.

VACA MUERTA PRODUCTIVIDAD Plunger Lift

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso