Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Piden detalles sobre el uso del agua de la cuenca local para la industria hidrocarburífera

Se busca conocer los aspectos puntuales sobre la utilización del agua. También el volumen del flowback, destino final, volumen reutilizado y el destinado a sumidero, entre otros pedidos.

La diputada Karina Montecinos (CC-ARI) presentó un pedido de informe para conocer en detalle qué cantidad de agua utilizan, y bajo qué procedimientos la extraen, las empresas petroleras en la provincia. El pedido se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y se enmarca en la emergencia hídrica -declarada días atrás por el Ejecutivo provincial- que atraviesa la región ante la sequía de las grandes cuencas de agua.

El pedido busca conocer aspectos puntuales sobre la utilización del agua de los ríos Limay y Neuquén en la industria hidrocarburífera, tales como el caudal total asignado a la actividad; cantidad de concesiones hídricas para explotaciones hidrocarburíferas vigentes así como los requisitos para el otorgamiento de dichas concesiones; método de captación, conducción, utilización y disposición de los desagües que informan y realizan las concesionarias; valor del canon de uso y de vertido que se les exige y sistema de control de acuíferos implementado por las distintas concesionarias.

A la vez, la legisladora busca conocer el volumen del flowback y destino final, así como también el volumen reutilizado y el destinado a sumidero; los mecanismos de inspección y emergencia implementados; coordinación con las autoridades en materia de energía y ambiente; obligaciones y responsabilidades de las concesionarios en relación a derrames o vertidos y, además, el régimen sancionatorio aplicable y el valor actual de las multas. Finalmente, pregunta si existe un plan de contingencia ante la actual emergencia hídrica así como también si se aplicarán planes destinados a mejorar los niveles de reutilización del recurso en la industria en cuestión.

En los fundamentos, Montecinos menciona que las cuencas locales atraviesan una gran sequía, arrastrada desde hacer 13 años, situación que requiere de una revisión y evaluación sobre el uso del recurso en la industria petrolera. Si bien, según datos brindados desde la estructura de Recursos Hídricos, el mayor porcentaje de agua se destina a riego y no a la industria, es importante controlar y evaluar el impacto.

Más adelante, retoma datos sobre los caudales actuales tanto del río Limay como Neuquén, puntualizando para este último las captaciones autorizadas para la explotación hidrocarburífera. Al respecto, resume que, en total, el riego utiliza el 55,7% del caudal anual del río Neuquén, la industria un 4,5% y el abastecimiento a las personas el 2,1%, mientras que el 37,6% restante no tiene ningún tipo de uso.

El proyecto de resolución (14557) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de agosto.

VACA MUERTA AGUA Emergencia Hídrica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso