Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Paritarias: Petroleros solicitó un 70% de aumento y mayor seguridad en los yacimientos

El gremio petrolero, junto a sus pares de todo el país, se reunirán el martes con operadoras del sector para tratar el incremento salarial. Reclamarán más seguridad. Cuál es el estado de salud de las dos trabajadoras que se accidentaron en Loma Campana.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, se refirió a las negociaciones paritarias para trabajadoras y trabajadores petroleros que se llevarán a cabo la semana que viene con las cámaras del sector.

Rucci recordó que el gremio reclamará un 70% de aumento para este 2022 y definió como normales el inicio de las conversaciones. “Nosotros hicimos el planteo al Ministerio (de Trabajo), sobre los temas salariales y de seguridad, que padecemos todos y después se inicia la ronda de conversaciones con las productoras”, dijo en declaraciones radiales.

“El martes próximo tenemos reunión todos los sindicatos con las productoras en Buenos Aires y vamos a ver qué respuesta hay sobre los pedidos que hicimos. Planteamos un incremento salarial del 70%, señaló Rucci a Radio Universidad CALF.

En referencia a las condiciones de trabajo, Rucci afirmó que están dentro de los pedidos de todos los secretarios generales. “El problema es en todos lados, falta de inversión en muchos casos y desidia en otros, como el que ocurrió en Loma Campana, que son yacimientos nuevos”, criticó Rucci.

“Y ni hablar en los yacimientos viejos de los convencionales que están abandonados. Nos hemos puesto a trabajar en todo esto y hemos acercado infinidad de informes a todas las productoras. Lo que tienen que hacer es invertir en seguridad, es un tema que se terminan dando cuenta cuando pasa”, cuestión el secretario general del gremio petrolero y recordó el último accidente en Loma Campana, donde dos trabajadoras de la empresa AESA sufrieron un accidente haciendo maniobras de rutina, el sábado 26 de marzo.

En este marco, Rucci informó el estado de salud de las dos trabajadoras: “una está esperando para hacerse una cirugía importante, porque se demolió un hueso en un brazo y eso llevará mucho tiempo de recuperación. A la otra compañera, le habían dado el alta y luego la volvieron a internar. Tengo entendido que le dieron el alta nuevamente. Todo llevará un proceso bastante largo de recuperación en los dos casos. Seguimos de cerca todo eso y ojalá salga bien. El trauma del accidente y las consecuencias posteriores, van a ser para toda la vida” .

El accidente

Cabe recordar que dos trabajadoras sufrieron un accidente en el yacimiento Loma Campana, operado por YPF. Realizaban una maniobra de purga de una instalación en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC).

El hecho ocurrió el sábado 26 por la noche. Una de ellas inhaló gases y la otra sufrió una grave lesión en un brazo.

Desde la empresa AESA informaron que “en medio de una maniobra de rutina, dos trabajadoras de la empresa sufrieron heridas. Inmediatamente se activó el rol de emergencia y fueron trasladadas a un centro de salud, donde se encuentran bajo tratamiento y fuera de peligro. La compañía ya trabaja con YPF para determinar las causas del hecho”.

VACA MUERTA Paritarias SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Marcelo Rucci SEGURIDAD LABORAL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso