El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó el martes 19 de diciembre en la reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei y le solicitó que no se frenen las obras de infraestructura en la cuenca neuquina.
En una entrevista con el diario “La Nación”, Figueroa adelantó que busca que la explotación no convencional de hidrocarburos se duplique en los próximos cuatro años. “Queremos hacer un 2X de Vaca Muerta en estos cuatro años. Eso implica mayor infraestructura y mayor demanda de mano de obra. Esa mano de obra, queremos que sea trabajo neuquino. Para eso, estamos trabajando con el sindicato, con los operadores y con las empresas de servicios para capacitar a nuestra gente y que tenga acceso a la industria”.
En cuanto a las obras de infraestructura, Figueroa dijo que es uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta. “Es muy importante que se inicie nuevamente la construcción de los gasoductos, el Néstor Kirchner 2, la reversión del Gasoducto Norte. Eso nos va a permitir llegar con nuestro gas a las provincias del norte, exportar a Chile por Antofagasta, a Bolivia y poder salir a Brasil”.
“Generaríamos la cantidad de recursos que genera la pampa húmeda. En el caso específico de Neuquén, no existe un proyecto económicamente sostenible en el tiempo sin sustentabilidad social, que en Neuquén viene de la mano de las obras de infraestructura, y las obras que necesita la población migrante que va en busca de un mejor porvenir. Al estar castigados con la distribución de la coparticipación federal, necesitamos que la infraestructura la desarrolle el gobierno nacional. No podemos abastecer de gas y petróleo a todo el país si tenemos una refinería chica en Neuquén, no le agregamos valor al petróleo y no estamos abasteciendo con gas natural a Añelo”, afirmó.
Por otra parte, Figueroa afirmó que, junto a otros mandatarios provinciales, le plantearon al presidente Javier Milei coparticipar el impuesto al Cheque como opción a la eliminación de la exención a Ganacias planteada por el libertario.
En referencia a los subsidios al transporte, Figueroa dijo que “ todas las provincias tenemos varias coincidencias, como lo que sucede con los subsidios al transporte, donde la Capital Federal se lleva la mejor parte. No existe apoyo en el transporte público en el interior de acuerdo a lo que necesitamos, sobre todo los que recorremos mucha distancia. Otro tema que se habló fue el endeudamiento de las provincias en dólares, para poder trabajar en conjunto el esquema de vencimientos”.
“En Neuquén nos sucede que, si conserváramos los recursos tributarios originarios, que son los impuestos directos, seguramente quedaría mucho más dinero en Neuquén que lo que recibimos de acuerdo al poder tributario delegado que le otorgamos a la Nación. Generamos el 4% del Producto Bruto Interno y estamos recibiendo, a cambio, el 1,75% de coparticipación de todos los tributos nacionales. Eso marca una disparidad, en términos proporcionales, mayor a la de la provincia de Buenos Aires. Y tenemos uno de los menores índices de reparto per cápita de coparticipación. Además de ser un impuesto que impacta en los asalariados, la clase más castigada, el impuesto a las ganancias en la Patagonia impacta mucho más”, afirmó.
“Es un tributo que nos reparte poco y, a su vez, impacta mucho en nuestra gente disminuyendo el circulante en la región: es perder por ambos lados”, evaluó el mandatario. “Hablamos de las retenciones, que en el caso de los hidrocarburos tenemos un tope de 8% por ley; si quieren elevarlo, se necesita una ley. Expusimos qué es lo que termina generando, que es una transferencia de recursos clara hacia la Nación por las retenciones, y en la liquidación de las regalías, como se hace sobre el neto, terminamos perdiendo 1,8 puntos”, dijo Figueroa. (Fuente: La Nación).
Compartinos tu opinión