Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Sismo

Nuevo sismo en Sauzal Bonito y ya suman 7 desde el 14 de mayo

Según el Observatorio de Sismicidad Inducida, se produjo a 7 kilómetros de profundidad y no fue reportado por la población.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que en la madrugada del domingo 4 de junio de 2023 se produjo un nuevo sismo en Sauzal Bonito. Calculado y registrado por INPRES, de magnitud 2,5 Ml (Richter) a 7 km de profundidad.

Es el 7° sismo desde el pasado 14 de mayo en cercanías de la localidad. Las vecinas y vecinos no reportaron percepción del mismo.

Como se indica en el mapa (triángulo blanco) un set de fractura se encuentra operando desde el pasado 28 de abril en el área Fortín de Piedra a pocos kilómetros de los epicentros mencionados. “Es un nuevo ejemplo de lo que tanto en investigaciones internacionales como locales se señala como sismicidad inducida por la fractura hidráulica”, indicaron desde el Observatorio.

“Desde el pasado 28 de abril en el pad de 3 pozos ya se han inyectado más de 300.000 m3 de agua y 30.000 toneladas de arenas, ambos productos, mezclados con un coctel de más de 30 químicos, que son transformados en un lodo inyectado a presiones cercanas a los 9000 PSI”, informaron.

La sismicidad inducida en Vaca Muerta
Según el mapa publicado en http://sismicidadinducida.ar/, se registraron 312 sismos identificados (a fecha 4 de junio de 2023) por diversas fuentes (principalmente el Instituto Nacional de Prevención Sísimca y por Red Geocientífica de Chile). Los datos del INPRES corresponden tanto a aquellos públicos volcados en su web como a información no pública de sismos de magnitud menor a 2.5. También cuenta con la posición de los pozos de hidrocarburos que han practicado más de 10 etapas de fractura hidráulica (pequeños círculos negros, fuente Secretaría de Energía de la Nación).

Aun considerando las imprecisiones de las mediciones debidas al déficit de instrumental de medición en la zona (falta de sismógrafos), la profundidad media de los sismos potencialmente inducidos, es de 6 km; cuando la profundidad media de fracturación de los pozos de fracking es de 3.3 km. El primer sismo registrado de este tipo es de 2015 (periodo inicial de la industria del fracking en la zona), el segundo de finales de 2018 (inicio del periodo intensivo del fracking).

Por comparación, la profundidad media de los sismos de la cordillera neuquina, aquellos debidos a causas naturales y no representados en este mapa, es de 96 km. El primer sismo registrado de este tipo es de 2004.

Sismo Sauzal Bonito VACA MUERTA Sismicidad Inducida

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso