La Cámara de Diputados aprobó el jueves 19 de diciembre, en general, la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado por ley nacional 27.742 para proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares.
Por otra parte, tomó estado parlamentario y fue girado a comisiones el proyecto denominado “Invierta en Neuquén” -también elevado por el Ejecutivo provincial- que fomenta beneficios tributarios y acceso a créditos y tierras para el desarrollo y crecimiento en las distintas regiones de la provincia. Además, en la 1° sesión ordinaria de prórroga, el cuerpo prestó acuerdo a las designaciones de una defensora pública penal para la I Circunscripción Judicial y una fiscal del caso para la II Circunscripción.
La adhesión al RIGI fue aprobada por mayoría, con 26 votos positivos aportados por DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, Avanzar, Cumplir y Juntos. En contra votaron los bloques UxP, FIT-U y PTS-FIT-U.
Al actuar como miembro informante, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) remarcó que la ley implica mantener, por el término de 30 años, el esquema impositivo y fiscal vigente al 2023 para las adhesiones al régimen, lo que otorga “seguridad jurídica” a los inversores tanto nacionales como extranjeros. En ese sentido, dijo que la norma implica “no cambiar las reglas del juego” en un país que durante años “corrió el arco” de lugar.
Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) destacó que el RIGI estipula exenciones impositivas para atraer inversiones nacionales y extranjeras; y puntualizó en los beneficios de la estabilidad fiscal para la promoción de la industria y la generación de empleo. “Es un gesto a los nuevos inversores de que no vamos a cambiar las ecuaciones económicas en términos de incrementos de impuestos”, afirmó.
Por el mismo bloque, Verónica Lichter mencionó que la economía nacional creció sólo el 0.5% durante los últimos doce años. Entre las principales causas mencionó el “aumento desmedido” del gasto público, del orden del 27%, según informó, los elevados índices de endeudamiento y el incremento de la carga tributaria.
Desde Cumplir, Brenda Buchiniz planteó que Neuquén se suma a las provincias de Mendoza y Río Negro que ya adhirieron al régimen nacional y con las que comparte Vaca Muerta. Resaltó que la ley que otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a grandes inversores representa un paso muy importante pero advirtió que queda pendiente avanzar con la seguridad jurídica mediante la sanción de una ley “antipiquete”.
En contra votó el bloque de UxP, espacio desde el que se aseguró que la medida no atraerá inversiones y alertó que no genera beneficios para pequeñas y medianas empresas locales.
Parrilli hizo hincapié en que la medida no contempla a las pymes sino que favorece, en términos impositivos, a las grandes compañías en tanto se trata de inversiones mínimas de 200 millones de dólares. “No hay equidad” advirtió al al tiempo que aseguró que constituye “el estatuto para el colonialismo del siglo XXI” en tanto representa “una entrega de nuestra soberanía”.
Por su parte, tanto Martínez como Peralta indicaron que el régimen contraría la ley de Compre Neuquino al erradicar los requisitos vinculados a la priorización de contrataciones locales. Martínez advirtió que los dólares vinculados a la exportación “quedarán un 100% afuera” del país y lamentó que la medida no contemple una posible reducción en el valor del millón de BTU que las empresas exportadoras de gas impulsan para ser competitivas.
Desde las bancas de izquierda, Gabriela Suppicich (FIT-U) cuestionó que se le otorguen exenciones impositivas a grandes empresas y no a la clase trabajadora, y expuso críticas a los negocios financieros con empresas extranjeras. Su par de PTS-FIT-U, Andrés Blanco, consideró que se trata de una “profundización del saqueo” y cuestionó que se utilice el desarrollo como argumento para justificar la adhesión.
Designaciones judiciales
El pleno prestó acuerdo a las designaciones de Carolina Clara Johansen como defensora pública penal, con destino al Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial y de Mayra Fernanda Febrer, como fiscal del caso para la II Circunscripción. El pliego de Johansen fue aprobado con 29 votos positivos y 1 abstención, de la banca del FIT-U, mientras que el de Febrer alcanzó 27 votos a favor y dos negativos, de la izquierda.
El jefe de bloque del oficialismo, Ernesto Novoa, pidió que no se trate en la sesión de hoy la designación de Cristian Caminos como juez de Primera Instancia para la II, III, IV y V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Zapala, y planteó su tratamiento para el próximo año.
Otras sanciones
En la sesión de hoy, el pleno aprobó también en general la adhesión a la ley nacional 27733, de Procedimientos Médico-Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal. La medida, además, instituye el 15 de octubre de cada año como el Día Provincial de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
De igual modo, vot ó la ley que designa con el nombre “Carlos Antonio Pocho Fuentes” al hospital de área Rincón de los Sauces, en reconocimiento al primer agente sanitario de la localidad por su labor en favor de la salud pública, e hizo lo propio con la adhesión a la ley nacional 27.736 —conocida como Ley Olimpia—, que incorpora a la ley nacional 26485 la violencia digital como modalidad de violencia contra las mujeres.
La 1° sesión ordinaria de prórroga inició a las 10.40 y finalizó poco antes de las 15. Fue presidida por la vicepresidenta 2°, Daniela Rucci, y contó con la participación de 33 diputados y diputadas.
Compartinos tu opinión