Laura Yorghanjian directora de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), evaluó la realización del Global Energy Show, que se desarrolló en Calgary, del 12 al 15 de junio.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense destacó la visita de la delegación argentina y recordó que estuvo integrada por petroleras, empresas medianas y pequeñas, el gobierno de la provincia de Neuquén, representado por el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, el Centro Pyme-Adeneu, la FECENE, además de algunos socios de la Cámara, que vinieron por primera vez a Calgary.
“El Global Energy Show es un universo especial y en su entorno, hay muchas actividades que nosotros generamos, como las visitas a la planta de InnoTech, una subsidiaria de Alberta Innovates, una asociación del gobierno de Alberta, subsidiada por el gobierno y las industrias, que procuran explorar tecnología de exploración y luego subsidian los proyectos que vienen en marcha. Es muy innovador en lo que hacen”.
En referencia al evento, Yorghanjian recordó que el primer día estuvo por fuera del trade show. “El gobierno de Alberta le dedicó a Argentina una jornada completa. Comenzamos con un seminario, en donde invitamos a las operadoras y proveedores como PAE, Pampa Energía, YPF, Compañía General de Combustibles (CGC), empresas de equipamiento y servicios, como Flexpipe-Shawcor, AmbientALL, Enerflex, o Pace Immigration, que brindan servicios de inmigración para generar negocios, a las empresas que quieren venir a Canadá o a las canadienses que quieran ir y generar alianzas estratégicas”, dijo Yorghanjian.
Consultada por el interés de Canadá en Neuquén, la directora de la CCAC dijo que “siempre están ávidos de lo que sucede en Vaca Muerta, a pesar de los desafíos en la macroeconomía. Hay un gran interés en acercarse a las empresas argentinas y ver cómo funciona esto, cómo se puede generar un joint venture, eso es lo que atrapa. En el seminario de presentación de Vaca Muerta, había más de 140 empresas de equipamiento y servicios canandienses”.
“Fue algo muy interesante porque las operadoras y pymes contaron por qué están en Alberta, qué están necesitando, sobre qué les interesa conocer un poco más”, agregó Yorghanjian. “A la tarde, luego del almuerzo con empresas argentinas, organizamos reuniones uno a uno, de acuerdo a las necesidades de las empresas. Es el trabajo que venimos haciendo hace más de una década”, dijo la referente de la Cámara de Comercio Argentina Canadiense.
Además, recordó que el puntapié inicial de estos intercambios, lo inició el ex gobernador, Jorge Sapag. “Vino aquí y dijo que había que desarrollar Vaca Muerta, a la manera canadiense, con el sello neuquino. Y a partir de ahí, se comenzaron a organizar misiones comerciales, en las que se suman 40 o 50 personas todos los años”.
Yorghanjian recordó que durante la misión comercial se hicieron más de 100 rondas de negocios. “Las operadoras que vienen, traen grupos de distintos sectores. YPF trajo a YPF Innovación, vino la gente que está en mercados, desarrollando su proyecto de ductos y de Well services (servicios de pozo). Para los tres, así como para el resto de las operadoras, generamos reuniones específicas. Luego están los encuentros que se generan sorpresivamente, en el seminario. También hubo reuniones que no se pudieron dar y se harán virtualmente. La misión comercial y técnica, sigue”, afirmó.
Cerca del final de la charla, Yorghanjian resaltó la simplificación de trámites inmigratorios con Canadá, que permitirán agilizar los intercambios comerciales con Argentina y recordó que, ante cualquier duda, pueden acercarse a la Cámara de Comercio Argentino Canadiense. “Nosotros los ayudamos, solo hay que entender en qué consiste la propuesta”.
Por último, Yorghanjian subrayó los beneficios para ambos países de las misiones comerciales. “Tenemos que mantener la llama encendida. Siempre hay un viaje directo, una delegación que viene en sentido contrario, se asienta en Buenos Aires, va a reuniones y luego a Neuquén, donde los hacemos conocer empresas. Trabajamos de la misma manera que aquí: con asociaciones, instituciones, gobiernos. Es algo recíproco, hay que hacer foco y generar beneficios para ambos países. Aprovechemos que Alberta nos recibe con los brazos abiertos y también lo hace Neuquén con los canadienses, es lo que hay que potenciar: explorar y generar mayores oportunidades comerciales en diferentes tipos de negocios”, cerró.
Acerca del Global Energy Show
El Global Energy Show cuenta con un piso de exhibición completo con más de 600 expositores en cinco salas de exposiciones y una zona al aire libre. A lo largo de la exposición, los visitantes se encuentran con las mayores innovaciones y soluciones de América del Norte a los complejos problemas actuales en toda la cadena de valor de la energía.
Compartinos tu opinión