Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Refineria NAO

Lapidario informe del Colegio de Ingenieros contra la refinería NAO

Advirtieron que la firma no está matriculada en el Colegio, ni tiene un representante técnico designado. Tampoco hay conocimiento de los planos de las instalaciones, entre otras irregularidades.

El Colegio de Ingenieros de Neuquén (CIN) emitió un duro informe que detalla las irregularidades detectadas en la refineria New American Oil (NAO), en la que fallecieron tres trabajadores.

Según expresaron en un comunicado, la refinería ni siquiera figura en el Colegio de Ingenieros, aunque muchas actividades y tareas que despliega la firma son de ingeniería.

“El contralor de las condiciones de seguridad bajo las que operan las referidas instalaciones, corresponde a la Secretaria de Energía de la Nación que las realiza a través de entidades auditoras de acuerdo a la Res 414/2021 - "Normas que regulan el Registro de Entidades Auditoras de Seguridad, Técnicas y Ambientales" - exigiendo la figura de un Representante Técnico Matriculado (Anexo I - Art. 2.16), en este caso podemos afirmar que del listado 36 instituciones y empresas que figuran en el Listado de Secretaria de Energía de la Nación, solo una firma - BM INSPECCIONES SRL - se encuentra matriculada en coincidencia con lo exigido por la Ley 2990 (Art.1 - 4 - 5 y 17) para el ejercicio profesional de la ingeniería en la Provincia del Neuquen”.


Además, señala que “NAO No se encuentra matriculada ante el Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén, (CINQN) como lo exige la ley 2990 en los Artículos 9 y 17”.


“NAO No posee Representante Técnico designado, como lo exige específicamente el Artículo 17, con los alcances y responsabilidades establecidos por los Art 4 y 5 de la Ley 2990 - Una de las funciones del Representante técnico consiste en asumir la responsabilidad de proyectos, obras e instalaciones de acuerdo a sus incumbencias y debida matriculación”, se agrega.


También se expresa que “no consta en los registros del CINQN Ia presentación de los planos de las Instalaciones, como lo exige el Articulo 13 de Ia ley 2990, antes de ser habilitadas a su funcionamiento lo que implica Ia construcción, Ia instalación y la provisión de equipos y/o materiales. No se puede determinar quien las proyectó, ni quien las ejecutó, ni cuándo”, criticaron.


“No tenemos conocimiento de las Instalaciones de Incendio aprobadas para dicho emprendimiento, ya que las mismas no fueron visadas por el Colegio, por ende no sabemos quién hizo el proyecto, quien las ejecutó, ni quien lleva adelante la conservación de las mismas”, cuestionaron.


Y por último, señalaron que “no se declaró ni registro ante el CINQN al Responsable de Seguridad e Higiene, por lo cual de contar con uno, no es posible afirmar que el mismo cuente con incumbencias suficientes para llevar adelante dicha actividad. Por todo lo expuesto exhortamos a la reflexión y al cumplimiento de las normativas vigentes, para un exhaustivo control y reconocimiento de proyectos, obras, instalaciones, procesos, tareas, seguridad que permita disminuir el nivel de accidentes que tantas vidas han costado en los últimos años en la provincia del Neuquén en este rubro”, cierra el comunicado de prensa.

Refineria NAO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso