El alquiler de viviendas residenciales en Neuquén capital y en la zona de Vaca Muerta atraviesa un panorama complejo ante una mayor demanda y poca oferta, con precios más altos que en otros lugares del país.
Antonio Mellado, director de la Inmobiliaria Mellado Durán trazó un panorama sobre la situación actual del mercado de Neuquén y de la región donde impacta Vaca Muerta y la preocupación por la falta de viviendas residenciales.
“La situación del mercado inmobiliario es bastante compleja. Hay mucha demanda y muy poca oferta. A eso, se le suma el tema de las elecciones y los precios, al haber poca oferta, aumenta. Esto es un combo que genera mucha complejidad para las personas que quieren acceder a una vivienda”, dijo en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.
En este sentido, Mellado afirmó que hay que buscar alquileres con sesenta días de antelación, con precios que están a la altura de Buenos Aires y también más caros. “No recomiendo a nadie que se venga sin ningún alquiler cerrado, a ver qué pasa”.
“La demanda, para la gente que viene de afuera, por una oportunidad de trabajo en Vaca Muerta, hace que esté muy complicado conseguir una posibilidad de alojarse en una casa y a buen precio”, agregó.
Los valores para alquilar
En referencia a los valores, Mellado dijo que “un departamento de un dormitorio ejecutivo, está en $180.000 y $200.000, más expensas. Si es de dos dormitorios, estamos cerca de los $260.000 o $300.000 y, de tres dormitorios, cerca de los $450.000 o $500.000”.
“Si vamos a una casa de tres dormitorios, en un barrio cerrado, estamos hablando entre $550.000 y $750.000, aproximadamente. Son montos muy importantes y en esta situación, ni propietarios ni inquilinos ganan”, dijo Mellado y recordó que, para un propietario, el alquiler debería ser el 1% del valor de la vivienda y en la actualidad, está en un 0,3%. “Y si lo vemos del lado del inquilino, no debería gastar más de un 20 o 25% de su sueldo y hay casos en que se llegan a gastar entre el 40 y 45%”, agregó el director de la Inmobiliaria Mellado Durán.
Para Mellado, “entre medio de esto, está el estado con impuestos altos e inflación. Con un agujero negro que se da entre el locador y el locatario, con leyes que no ayudan a que sea más fácil de acceder al mercado, independiente de lo que pasa en nuestra zona”, dijo.
Consultado por los alquileres temporarios en Neuquén capital, Mellado dijo que “uno de dos dormitorios, amoblado, no sale menos de $250.000 al mes y un monoambiente, entre $180.000 o $200.000”.
El caso de Añelo
El director de la Inmobiliaria Mellado Durán señaló que Añelo es la mejor plaza del país, en lo que se refiere a la renta en alquiler. “Cuando hablamos de rentabilidad en dólares, nos está dando arriba de un 12 o 13% en Añelo. Hoy, por ejemplo, una propiedad en Neuquén, de dos dormitorios, se puede alquilar muy bien en $350.000 o $380.000, pero en Añelo, le sacás el doble”. “Igualmente, hay que contarle al inversor que un alquiler de $1.200.000, incluye los servicios y el housing incluye la limpieza y el cambio de blanco. Así todo, le queda en el bolsillo, entre $800.000 y $900.000 al propietario”, agregó Mellado.
Consultado por los valores en dólares de los departamentos en Añelo, Mellado señaló que se toma el valor del dólar paralelo. “Siempre me lo preguntan y la respuesta es la misma: se toma el dólar que se puede comprar en cantidad”.
Por último, Mellado valoró la necesidad de ser serios y profesionales en el trabajo, sobre todo aprovechando la bonanza en el sector inmobiliario. “Hay que trabajar bien, tener una coherencia de trabajo, ser un buen profesional y tratar bien a quienes buscan un alquiler”.
Nosotros siempre recalcamos que nuestra idea es ayudar a las personas a desembarcar en Vaca Muerta. La idea es generar soluciones a las empresas que quieren venir a la zona”, cerró el titular de la inmobiliaria Mellado Durán.
Compartinos tu opinión