Desde la Legislatura informaron que el pedido busca que "se implementen medidas urgentes para limitar la demanda de energía eléctrica ante la baja en los niveles de agua en los embalses ubicados en la cuenca neuquina", en el marco de la emergencia hídrica declarada por el gobierno provincial ante la reducción de los cauces de dichos cursos.
La comunicación sobre el uso racional del agua por parte de hidroeléctricas en la región fue aprobada por mayoría, y apunta a fijar un límite a la demanda energética ante la sequía que afecta los ríos.
Asimismo, se expresa a favor de que se garantice, en forma previa a la finalización de los contratos de las concesiones hidroeléctricas (en el año 2023), la administración de los recursos hídricos por parte de las provincias ribereñas, “con el fin de permitir su aprovechamiento integral, evitar el uso abusivo de los cuerpos de agua e impedir perjuicios a los habitantes”.
El diputado Mariano Mansilla (FdT) apuntó que "la situación deriva no sólo de muchos años consecutivos de sequías, sino también del vaciamiento por parte de las centrales hidroeléctricas operadas fuera de la provincia".
Por su parte, el diputado Darío Peralta (FdT), que votó en contra, consideró "inoportuno y contradictorio" que la comunicación se dirija a la Secretaria de Energía de la Nación “cuando el manejo del agua corresponde a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) y son ellos los que deben propiciar el uso racional del agua”.
En este sentido, desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lorena Abdala explicó que hay una concesión, que se vence dentro de dos años, "que está en manos de la Secretaría de Energía de la Nación", y agrego que "por eso esta comunicación va dirigida hacia quien tiene la relación hoy con las hidroeléctricas”.
En tanto, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Patricia Jure cuestionó que no se controle con mayores exigencias las operaciones de las hidroeléctricas que producen energía a partir de la cuenca neuquina "y, en cambio, se señale el consumo humano y se lo busque reducir”.
El diputado César Gass (UCR) votó a favor, pero pidió el tratamiento de un proyecto de su autoría que solicita que la provincia administre las represas una vez finalizados los contratos de concesión dentro de dos años. (Télam).
Compartinos tu opinión