Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Política Energética

Juan José Carbajales: “Vaca Muerta es una realidad, el 50% del petróleo y gas salen de la cuenca neuquina”

¿Cuáles son las diferentes propuestas energéticas de cara al balotaje?. “En el oficialismo la hoja de ruta está clara: más producción, exportación, mirada al mercado local y empresas públicas en articulación con el sector privado. Del otro hay un desafío sobre qué va a prevalecer”, opinó.

Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú trazó un panorama sobre la actualidad y futuro de Vaca Muerta en el marco del escenario eleccionario y que definirá la política energética luego del 19 de noviembre.

Carbajales destacó la consolidación de Vaca Muerta y la necesidad de que Argentina se convierta en un exportador de gas y petróleo. Valoró la gestión del gobierno nacional en materia energética a pesar de los vaivenes de la macroestructura y reconoció que es una incógnita cuál será la hoja de ruta en caso de resultar vencedor Javier Milei.

En este sentido, señaló que sería importante que se realizara un debate entre Sergio Massa y Javier Milei, para conocer los detalles de las políticas para los próximos años.

Análisis de Juan José Carbajales - Balotaje presidencial.

En cuanto a la realidad actual de Vaca Muerta, Carbajales resaltó la consolidación de la explotación no convencional en Argentina. “Si te dejás llevás por los números fríos, todos los meses tenemos récords de producción, con lo cual es cierto, es una máquina que está funcionando y camina. Pero siempre le pedimos más, porque el potencial es muy superior a lo que hoy se está dando. Igualmente, Vaca Muerta es ya una realidad consolidada, ya que casi el 50% de los hidrocarburos, petróleo y gas, salen desde la cuenca neuquina”.

“El tema es cambiar el paradigma y pasar a la plena abundancia, ser un exportador de crudo y gas. Estar a las puertas de esa situación, hace que uno visualice los pasos que hay que dar, pero estamos con el freno de mano puesto”, afirmó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio, para trazar un panorama luego de los recientes resultados electorales y el próximo balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

“Del lado del oficialismo, con Sergio Massa, es más fácil hacer un análisis, porque es el ministro de Economía y porque dentro de su cartera está la Secretaría de Energía, con Flavia Royon, designada por él y que, en este último año y medio en funciones, han llevado adelante una serie de decisiones, medidas que se han plasmado en políticas públicas, que son de largo alcance”, precisó el titular de la Consultora Paspartú.

“Estas medidas tienen un horizonte que van a trascender al próximo gobierno. Se sabe que hay que poner en valor los recursos plenos de Vaca Muerta, que hay que ampliar la red de infraestructura. En el caso de los oleoductos, lo hacen los privados y los gasoductos, lo empezó haciendo el estado con obra pública y ahora con financiamiento internacional para la segunda etapa del Néstor Kirchner y tal vez, con un aporte privado más adelante”, dijo Carbajales.

“Por otro lado, tenemos que buscar regulaciones que flexibilicen autorizaciones de exportación ante un escenario de abundancia de petróleo y gas. Ya hay algunas medidas tímidas, preliminares, como exportar crudo a Chile, si es por oleoducto y no por barco, o, el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados, de la industria del GNL, que habla de exportaciones en firme a treinta años, cuando hoy, el plan GasAr, está garantizando, a lo sumo, exportaciones anuales”, resaltó Carbajales.

Para el consultor, el gran escollo sigue siendo la macroeconomía para el gobierno nacional. “En esto se incluye el acceso al mercado de cambios y eso, hoy, como un impedimento a una inversión extranjera directa, para una serie de obras, no solo para mayor producción, sino obras de infraestructura, como por ejemplo rutas, cuestiones edilicias y de logística, accesos a viviendas, hospitales, educación, para lo que será una eclosión de la producción”.

“En ese sentido, hay que pensar que YPF, de gas, plantea duplicar la producción con el proyecto de GNL y en crudo, la capacidad comprometida a Oldelval, hace que la producción tienda a duplicarse. En la última AOG, se habló de 1.400.000 barriles diarios. El horizonte es de mayor producción, pero hay una serie de condicionantes que este gobierno ha tratado de ir resolviéndolo. Es decir, la hoja de ruta está clara y es más producción, más exportación, mirada al mercado local y las empresas públicas, en articulación con el sector privado”, resaltó Carbajales.

“Pero si vamos al otro lado del balotaje, con la alianza del PRO y La Libertad Avanza, y si lo traducimos en materia energética, hay un desafío, sobre qué va a prevalecer. Milei venía predicando, en su ideario libertario, que el estado se corra. Y en el sector energético, sería libre iniciativa privada para inversión e infraestructura y el retiro del estado, a través de YPF. Habló no solo de vender YPF, sino de vender Vaca Muerta, un concepto que no se entendió muy bien, pero parecería que YPF estatal no va a explotar Vaca Muerta. Será una YPF privada o que se va a retirar, lo cual, es raro pensar que se retire de Vaca Muerta y se retire de sus concesiones”, señaló Carbajales.

El consultor de Paspartú advirtió sobre el descreimiento de Milei en el cambio climático. “Habría, en ese sentido, un relajamiento de las metas de reducción de inversiones y la inversión en adaptación a los efectos del cambio climático. No solo la mitigación, sino qué hacemos ante la sequía, los calores extremos, las inundaciones y todos esos eventos”, dijo y recordó que el gobierno nacional cuenta con lineamientos de planes al 2030 y al 2050. “Sacarle la preocupación de los efectos del cambio climático y la agenda 2030, podría significar un retiro de los esfuerzos estatales y ayudar a la población, para estar a mejor preparados a resistir esos embates”, evaluó Carbajales.

“Volviendo al ingreso del PRO, hay que ver cómo se amalgama las agendas energéticas y cómo dialogan esas agendas de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza. Hay que pensar que Juntos por el Cambio no tiene una agenda opuesta a la del gobierno actual. Privilegió Vaca Muerta, la exploración offshore, el ingreso de las renovables, pero no avanzó en obras de infraestructura, en crudo, gas y energía eléctrica. Con sus matices, uno podría ciertas líneas de continuidad con el gobierno actual. Ahora, La Libertad Avanza planteaba retiro total de YPF, Enarsa y liberalización total. Habrá que ver cómo se redefine el discurso y cuál será la nueva realidad en esta agenda”, advirtió Carbajales.

“Estaría muy bueno que hubiera un debate de los referentes energéticos (de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza). Es central saber qué va a pasar con la energía en un eventual gobierno, gane quien gane. Y cómo se unirá el PRO con la Libertad Avanza y qué trasvase habrá de funcionarios, en el área energética”, señaló el titular de la Consultora Paspartú.

En referencia al rol de la petrolera de mayoría estatal, Carbajales resaltó las declaraciones de Pablo Iuliano, CEO de YPF, que en la última AOG argumentó que para que haya más productividad en Vaca Muerta, hay que desarrollar maquinarias, equipos y perforadores. “Lo que tenemos, los adaptamos del shale de Estados Unidos, pero, él dice, que hay que desarrollar este equipamiento. Ahí tendría que estar toda la industria metalmecánica e YPF articulando esa cadena de valor con proveedores y pymes”.

“Nuevamente, para lograr objetivos de producción, tenemos que cumplir todos esos pasos previos. A YPF siempre le requerimos más, porque es la empresa de bandera y centenaria y sabemos que, en un ciclo político, en un proceso eleccionario, YPF sufre embates, hasta que se acomoda nuevamente, cuando hay cambios de gestiones”, cerró Carbajales.

Política Energética JAVIER MILEI Sergio Massa VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso