El lunes 15 de febrero se llevó a cabo la apertura de Sesiones Ordinarias del periodo legislativo 2021. El Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, pronunció el discurso inaugural en el que detalló los principales ejes de un plan de gobierno que tiene como matriz la planificación en el desarrollo de la Ciudad Capital más importante de la norpatagonia, la inclusión y participación ciudadana, la integración y la modernización del Estado y su descentralización.
Al inicio de su discurso, el Intendente Mariano Gaido, hizo referencia a la pandemia por COVID -19 y recordó que, a menos de 100 días de haber iniciado la gestión, la Organización Mundial de la Salud declaró Pandemia al Covid-19 y reitero su acompañamiento a los familiares de quienes hoy no están por causa de este virus en la Ciudad y la provincia.
“Las neuquinas y los neuquinos enfrentamos esta emboscada que nos tendió el COVID, un enemigo invisible con el que estamos librando una verdadera guerra, de la única manera que conocemos: de frente y todos juntos”- dijo y posteriormente enumeró acciones llevadas a cabo por el municipio capitalino a efectos de prevenir contagios. Entre ellas, el acompañamiento a los sectores más vulnerables, a los trabajadores esenciales, desinfecciones en barrios e instituciones, transporte público y comercios; campañas de concientización y control del cumplimiento de los protocolos sanitarios en los accesos a la ciudad, la puesta en marcha del Comité de Crisis junto al Concejo Deliberante y fortalecimiento del sistema de salud provincial, así como el estacionamiento gratuito para aquellos que se desempeñaron en hospitales y clínicas. Destacó por otro lado que “tomamos la decisión de prorrogar este año, el boleto de colectivo gratuito para el personal de salud y de seguridad”.
En este marco, resaltó el acompañamiento al ejecutivo provincial en el desarrollo del Plan DetectAr y el alivio tributario a 4400 pequeños y medianos comercios, así como la implementación del programa de extensión gastronómica y la capacitación a más de 800 feriantes.
“Dispusimos la reducción del 20% de los sueldos de este intendente y sus secretarios de gabinete, como así también el congelamiento de los haberes de subsecretarios y cargos políticos equivalentes, convencidos de que los gestos de la dirigencia política deben mostrar empatía”- destacó el jefe comunal y agradeció a las vecinas y vecinos que desarrollaron tareas solidarias – de manera silenciosa- como así también a las y los trabajadores municipales que también integran la primera línea de batalla”- sostuvo.
Gaido avizoró que Neuquén estará liderando el camino en la reactivación económica en la postpandemia, incentivando a familiarizarse con las nuevas formas de movilidad urbana, la digitalización y el teletrabajo, aprovechando las oportunidades que otorga este momento de cambios. Para ello, propone el acompañamiento permanente al Sistema de salud, redoblar tareas en conjunto con el gobierno provincial, “formando un equipo sólido con la misma camiseta”.
“Tenemos que seguir abriendo las actividades de nuestra ciudad de manera inteligente y segura. La elección no puede ser entre la salud pública o la actividad económica”- afirmó y destacó la continuidad de la obra pública en el marco del Plan Capital como herramienta fundamental para generar trabajo para las empresas y los trabajadores neuquinos”.
COMPROMISOS CUMPLIDOS
El intendente Mariano Gaido destacó el valor de la palabra empeñada con la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles. “Un hecho político que define claramente el perfil que ahora tiene este municipio, promoviendo un derecho que garantiza el acceso a la educación y permite crear igualdad de oportunidades” sostuvo y destacó que la iniciativa tendrá vigencia también durante este año con el agregado de un kit escolar.
En otro párrafo, destacó la revinculación municipal con la Universidad Nacional del Comahue que fue designada como consultora preferencial y participe clave en la definición de obras del Plan Capital. En este contexto, resaltó la condonación de deudas y la eximición de pago de tributos como una forma de acompañarla en esta situación de crisis.
Se refirió además a la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, una política pública habitacional a través de la cual se están desarrollando 2000 lotes con servicios, en la meseta, con la participación de organizaciones intermedias y colegios profesionales.
Por otro lado, hizo hincapié en la decisión de nunca más permitir que se ocupen las costas de todos los neuquinos, garantizando el acceso a los ríos.
Gaido instó a las y los concejales a tratar los contratos de concesión de la energía eléctrica y de agua y saneamiento para tener previsibilidad en la planificación del desarrollo de la Ciudad.
Respecto al Instituto de Previsión Social, el primer mandatario local destacó la defensa de la caja jubilatoria y la resolución al déficit previsional a través de la aplicación de medidas que además llevaron tranquilidad a los agentes municipales que aportaron durante muchos años y a los trabajadores activos.
A continuación, destacó la construcción de desagües pluvioaluvionales, la extensión de la traza urbana del tren hasta Plottier, el traspaso de administración de la ex Ruta Nacional N° 22 para transformarla en una nueva Avenida Urbana, la implementación de una nueva política de estado en materia de género, a través de la puesta en marcha de la Casa Integral de la Mujer “Aliwenco”, como el plan de conectividad digital (Wi Fi Gratis) que se complementó con la entrega gratuita de 1000 tablets a adultos mayores.
Asimismo, destacó la creación de la primera empresa municipal- CACIN (Cantera Municipal) – a través de la cual se financiarán obras del Plan Capital y, por otro lado, reafirmó el compromiso y el desarrollo de acciones tendientes a la regularización de asentamiento informales. “No estoy de acuerdo con la usurpación de tierras. Estoy a favor de la planificación, del respeto a la ley y del acompañamiento a todos los vecinos que con su aporte y esfuerzo se comprometen y nos ayudan a construir sus soluciones habitacionales”- dijo.
Gaido enumeró además, otras obras desarrolladas articuladamente con el gobierno provincial; entre ellas, la obra de agua potable para la Colonia Rural Nueva Esperanza, la Estación Transformadora Norte y el embellecimiento del Arroyo Durán, la colectora cloacal del oeste y la Planta Modular Compacta de barrio Hipódromo, la pavimentación de más de 200 cuadras y la implementación de un plan de bacheo, la construcción de cinco puentes sobre las calles Luis Beltrán y Lanín, del edificio del Observatorio de Tránsito y del centro de operaciones para guardavidas. Agregó la red de ciclovías y bicisendas más extensa de la Patagonia con la incorporación de 53 nuevos kilómetros, el Paseo Costero del río Limay hacia la Confluencia y Valentina Sur, la creación del Paseo Costero sobre el Río Neuquén y del Parque Agreste, la creación de nuevos espacios verdes y el embellecimiento de otros y nuevos pulmones verdes para la ciudad como el Parque Jaime de Nevares.
SUPERÁVIT FISCAL MUNICIPAL
Gaido resaltó que Neuquén se encuentra entre los diez municipios más transparentes del país según la Fundación Mediterránea y que el último presupuesto presentado registra un ahorro corriente de $ 1045 millones de pesos, con una administración eficiente que permitió cancelar más del 50% de la deuda con proveedores que venía de ejercicios anteriores y cobrar deudas que tenían diversos contribuyentes que habían adquirido terrenos fiscales al municipio, alcanzando los 65 millones de pesos.
Se puso en marcha el programa Jóvenes Destacados, reconociendo y acompañando el esfuerzo y el talento de neuquinos y neuquinas, que se destacan en el ámbito de la cultura, el deporte, la actividad académica e intelectual dejando atrás concursos que premiaban estereotipos físicos.
El primer mandatario local también se refirió al trabajo conjunto entre organismos gubernamentales de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil y agradeció al Gobernador Omar Gutiérrez por “por haber confiado desde el primer momento y por el apoyo incondicional en cada una de acciones que desarrollamos”.
NEUQUÉN, CAPITAL DE VACA MUERTA
Entre otros aspectos, el intendente Mariano Gaido, se refirió a los cambios estructurales y en la concepción del estado municipal de cara “a lo que pretendemos para nuestra Ciudad Capital de la Provincia, de la Patagonia y de Vaca Muerta (…). Nosotros gobernamos pensando a nuestra ciudad como el eje de un área metropolitana que abarca ciudades hermanas de dos provincias lo que nos obliga a pensarnos como una ciudad de un millón de habitantes que es la proveedora de bienes y servicios del proyecto económico más importante que tiene nuestro país: Vaca Muerta, un proyecto de desarrollo que fue creado hace más de una década por hombres y mujeres neuquinos liderados por el gobierno provincial. (…) Por eso, nos propusimos construir una Neuquén inclusiva, moderna, planificada y participativa”.
En este contexto, enumeró obras que están en ejecución como la construcción de 4000 metros de veredas y del Centro de Convenciones “El Cisne” que brindará espacio para la realización de actividades culturales, recreativas, de capacitación y apoyo al desarrollo económico, entre otras; a la vez que detalló que se comenzará a desarrollar el plan 500 cuadras de pavimento, el reordenamiento vial del acceso norte, la primera atapa de la avenida Urbana – ex ruta nacional 22-, un gimnasio para el barrio San Lorenzo, un plan forestal para implementar tres nuevos bosques en la ciudad, un tercer cementerio en la meseta y un edificio polivalente en barrio Melipal.
En cuanto a movilidad urbana, señaló que se duplicará la extensión de la red de bicisendas, se construirán veredones en balnearios, se llevará a cabo la recolección de residuos en origen, y se incorporarán 15 nuevas unidades al Sistema público de transporte de pasajeros y comenzarán los estudios para realizar su licitación publica; se firmarán los convenios con los colegios profesionales para avanzar en la planificación del uso de las 8000 hectáreas de tierras municipales. Se sumarán las obras del Polo Tecnológico y el nuevo parque industrial municipal.
En materia de ciudadanía, anunció la primera convocatoria del Consejo Municipal de las Mujeres, la continuación de las capacitaciones en Ley Micaela y acciones que garanticen los derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, la puesta en marcha de la Casa de la Igualdad, la campaña de inclusión laboral de personas trans, y de ejecución de acciones tendientes a la prevención de todo tipo de violencias a adolescentes como la asistencia permanente a adultos mayores, y apoyaturas escolares para niños y adolescentes.
Gaido indicó que se dará extensión al programa de sensibilización en violencia de género para comercios, empresas y comisiones vecinales como a aquellas acciones que pongan en relevancia a las mujeres dentro del entramado social, fomentando su participación en la vida pública.
En el marco de la modernización, sostuvo que se proyectan 250 puntos Wi Fi, el lanzamiento de la App municipal y la instalación de 10 camas en diversos puntos de la ciudad (Proyecto La Ciudad En Vivo), la actualización permanente de la página web institucional y la implementación del sistema de Información Geográfica Municipal Integral y la despapelización municipal.
ENMIENDA DE LA CARTA ORGÁNICA
Por último, el mandatario municipal anuncio la modernización del sistema político a partir de la enmienda de la Carta Orgánica pensando en las futuras generaciones “y no en las próximas elecciones”. Al respecto, sostuvo que “para disminuir los costos de la política eliminando las elecciones de concejales de medio término, lo cual significan a la ciudad una erogación de 200 millones de pesos, y congelar en dieciocho la cantidad de bancas del concejo; proteger la participación de las minorías en el Concejo Deliberante; asegurar la igualdad de género en la conformación de las listas de concejales y en caso de reemplazo de los concejales y restringir la facultad de uso del veto a las ordenanzas por parte del Poder Ejecutivo, a la vez que fortalecemos la división de poderes y el sistema de control parlamentario”.
El Intendente Mariano Gaido fue recibido por la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; las y los concejales Isabel Mosna, Atilio Sguazzini Mazuel, Jorge Rey, Juan Luis Ousset, Camilo Echevarría, Marcelo Bermúdez, Nadia Márquez, José Luis Artaza, Marcelo Zuñiga, Jorgelina González y Cecilia Maletti.
Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, los Secretarios y coordinadores municipales; la Presidenta Claudia Argumero, dio la bienvenida a los presentes y se dirigió a las y los ediles: “Nos encuentra nuevamente la actividad legislativa, anhelo tengamos un excelente año, debatiendo, intercambiando, coincidiendo muchas veces y otras tanto no, pero siempre desde el respeto y con responsabilidad, pensando en la ciudad que nos merecemos, en las vecinas y los vecinos de Neuquén”- dijo y posteriormente agradeció a las trabajadoras y trabajadores de la Casa Legislativa donde destacó que “logramos mantener el funcionamiento de la institución con la presencia del personal mínimo esencial de forma presencial y tantos otros trabajando desde sus casas, a ellos, por su esfuerzo, mi agradecimiento”.
Argumero también tuvo palabras para con las vecinas y vecinos de la Ciudad a quienes les recordó que el Concejo Deliberante siempre estará abierto para escucharlos y agradeció a quienes siguieron la transmisión on line.
Compartinos tu opinión