Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CRIPTOMONEDAS

Empresa británica instalará una granja de minería de bitcoin a gran escala en la Zona Franca Zapala

Desarrolladores de la Zona Franca Zapala (ZFZ) de la provincia de Neuquén anunciaron un plan para crear un polo tecnológico en la zona para que inversores tecnológicas hagan uso de su energía y además, la exporten.

En estos días se confirmó que en un territorio cercano a la zona petrolífera de Vaca Muerta, la firma británica FMI Minecraft Mining LDT se propone alzar la primera granja de minado de Bitcoin a gran escala de la provincia.

El proyecto, según el plan de negocios que se le presentará a la provincia, debería estar concluido en el primer cuarto de 2023 y requerirá de una inversión de 20 millones de dólares de capital propio, publicó el diario Clarín.

El centro de minado de criptomonedas será creado por partes, la primera fase va a constar de "un centro de procesamiento de datos de alta densidad de 100 MW para un procesador/minero de datos BTC industrial, ampliable a más de 1 GW", comentó John Blount, dueño de FMI Minecraft Management.

Blount es un especialista del rubro minero, al cual se dedica desde 2018. Se trata de uno de los fundadores de Fastblock, minera especializada en Bitcoin, posteriormente vendida a Marathon Patent Group.

“En el segundo año, buscarán generar hasta 250 MW y una tercera etapa, aún en fase de proyecto, con la construcción de un gasoducto desde Añelo hasta la zona franca para generar hasta 1 GW de potencia”, indicó Fernando Montero, CEO de ZFZ.

Además, se prevee que durante la segunda fase se abran algunos centros de capacitación para el desarrollo de blockchain y asistencia de hardware/IT.

Según el Managing Director de la empresa, la primera fase del proyecto sería generar 114MW que serán consumidos por un minero industrial de BTC, que podría "ofrecer servicios de mining en la nube, ser una empresa que cotiza en bolsa u otra empresa de IT que requiera una gran cantidad de energía a precios accesibles".

Además, para su construcción se aprovechará el gas de Vaca Muerta, pues se realizarán gasoductos troncales de manera que se generen 114 MW. Potencia que será aumentada paulatinamente en cada fase del proyecto.

Otros emprendimientos

El otro caso local, de acuerdo con lo anticipado por el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, una empresa llamada Corporación Cápsula empezará a usar energía solar para minar.

La compañía apuesta a minar a Bitcoin utilizando energía solar, la cual captarán a través de paneles. Según explicaron, están esperando la llegada 7.000 unidades, importadas desde China, y que suman un total de 4.2 megawatts de electricidad.

El CTO de Corporación Cápsula y desarrollador de tecnología Francisco Gómez Salaverri, afirmó en declaraciones al medio especializado Criptonoticias que el proyecto para generar bitcoins usando energía solar contará, en un primer momento, con 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), para mediados de julio de 2022.

Tienen como objetivo llevar el número de máquinas para minar a 4.000, que formarán parte de la granja de minería que se sustentará a partir de energía renovable.

CRIPTOMONEDAS Bitcoin Zona Franca Zapala VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso