Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plan Gas.Ar

El gobierno calificó como “rotundo éxito” las licitaciones del Plan Gas y se garantizó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

Con las ofertas recibidas para las rondas 4 y 5.1 se logró mantener el mismo precio de las rondas 2022/24 hasta el 2028.

La secretaria de Energía calificó como “rotundo éxito" las licitaciones del Plan Gas para las rondas 4 y 5.1 toda vez que lograron garantizar el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y se logró mantener el precio de las rondas 2022/24 hasta el 2028.

Las ofertas habían sido recibidas el miércoles por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y las mismas fueron por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, lo que equivale a más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024.

"Realmente estamos muy satisfechos con los resultados. Ha sido un éxito rotundo. Si bien aún falta la etapa de adjudicación, logramos cumplir con la instrucción y el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de alcanzar precios competitivos para el país, su mercado interno, su industria y los millones de hogares que cuentan con el servicio público de gas por redes", precisó Bernal.

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó que el objetivo es dar certidumbre a las inversiones con una mirada federal: “Es una gran noticia para el país en un contexto global de crisis y suba de precios de la energía. Realmente esto constituye una verdadera política de Estado, con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”, indicó.

Las Rondas 4 y 5 se establecieron dando continuidad al “Plan de promoción de la producción del gas natural argentino–Esquema de oferta y demanda 2020-2024” Plan Gas.Ar, el cual permitió revertir la tendencia declinante del 8% anual de la producción de gas natural, obteniendo récords crecientes de actividad, perforación, fracturas y producción. Mediante la Resolución 770/2022, se convocó a concurso para extender hasta el 2028 los volúmenes de las rondas actuales dando previsibilidad a la industria, solicitándose volúmenes incrementales asociados a la nueva capacidad de transporte y al desarrollo federal de todas las cuencas productivas del país, publicó Noticias Argentinas.

“Es nuestro objetivo generar más producción para el autoabastecimiento y la exportación, y consolidar exportaciones a Chile y Brasil. Se estima que la extensión del Plan Gas.Ar va a permitir un ahorro de divisas de alrededor de 27.000 MMUSD, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18.000 MMUSD para el periodo 2023-2028”, indicó la titular de la secretaría de Energía.

Al respecto el ministro Sergio Massa en declaraciones radiales indicó que: “No solamente el gasoducto representa 2.700 millones de dólares de inversión, sino que en las ofertas por el volumen, tuvimos ofertas que representan 93% más del gas que demandábamos. Tenemos ofertas por el doble de producción de lo que licitamos”.

También ponderó la posibilidad de autoabastecerse en un contexto global de suba de precios de la energía y que “nos da una perspectiva de precio, nos permite llenar el gasoducto, abastecer en los picos el grueso de la demanda argentina hasta donde da la infraestructura” al tiempo que en términos financieros y de cuidado de reservas reconoció que “representa un ahorro solamente entre el gasoducto y el Plan Gas de más de 3.060 millones de dólares en nuestra balanza comercial” indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Desde la Secretaria de Energía celebraron los logros y detallaron el cálculo del ahorro vía redes sociales al analizar que se asegura un ahorro fiscal que supera los 360 millones de dólares por año y más de 1.700 millones de dólares durante la duración del Plan Gas. Además, estos ahorros son 10 veces mayores cuando se considera la sustitución de importaciones generada por todas las rondas.

Además subrayaron que con los niveles de oferta y precios obtenidos se fortalece el camino hacia el autoabastecimiento y que los hogares, industrias y PyMes tengan energía a precios competitivos.

Ofertas presentadas en el Plan Gas

El miércoles 14, en el edificio de la Secretaría de Energía, se abrieron los sobres con las ofertas presentadas por las empresas CGC S.A., MOBIL ARGENTINA S.A., PAMPA ENERGIA S.A., PAN AMERICAN ENERGY SL SUCURSAL ARGENTINA Y PAN AMERICAN SUR S.A., PETROBRAS OPERACIONES S.A., PLUSPETROL S.A., SHELL ARGENTINA S.A., TECPETROL S.A., TOTAL AUSTRAL S.A., VISTA OIL & GAS ARGENTINA S.A.U., WINTERSHALL DEA ARGENTINA S.A., YPF S.A.

El Subsecretario de Hidrocarburos, Lic. Federico Bernal, sentado contiguo al Escribano de Gobierno, leyó públicamente las propuestas económicas incluidas en los sobres presentados, encuadrándose las mismas de forma parcial o total en los siguientes ítems y con las siguientes características: 1) Gas Plano Julio: hasta ONCE MILLONES DE METROS CÚBICOS (11.000.000 m3) por día para el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2028, ambos inclusive; 2) Gas Plano Enero: hasta TRES MILLONES DE METROS CÚBICOS (3.000.000 m3) por día para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2028, ambos inclusive; 3) Gas de Pico 2024: hasta SIETE MILLONES DE METROS CÚBICOS (7.000.000 m3) por día para los períodos comprendidos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ambos inclusive, de los años 2024 a 2028, ambos inclusive; 4) Gas de Pico 2025: hasta SIETE MILLONES DE METROS CÚBICOS (7.000.000 m3) por día para los períodos comprendidos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ambos inclusive, de los años 2025 a 2028, ambos inclusive.

Bernal señaló que “como expresé en el día de ayer, se cumplieron con creces los objetivos que nos planteó el Ministro de Economía, Sergio Massa. El volumen total ofertado para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner más que duplicó la capacidad que se prevé habilitar a principios de 2024. Los precios presentados por las empresas para los volúmenes planos, promediaron los 3,32 USD/MMBTU (primeros 14 MMm3/d de menor precio), esto es, un 17% por debajo del tope propuesto. En cuanto a los precios para los picos (2024 y 2025), el promedio fue de 3,92 USD/MMBTU (primeros 14 MMm3/d de menor precio), o sea, un 43% inferior al tope del concurso. Asimismo, y respecto del volumen ofertado para extender los ya adjudicados en las rondas anteriores (Rondas 1 y 3), recibimos ofertas por un 98% de los mismos, con un precio igual al precio conseguido entre finales de 2020 y principios de 2021. En otras palabras, se logró mantener inalterable durante 4 años más hasta 2028”.

En relación a la totalidad de los volúmenes ofertados para los 4 ítems descriptos más arriba, el Subsecretario explicó que “YPF, la petrolera de bandera, fue la empresa que más volumen ofertó, con 12 MMm3/d. Los resultados dependerán del dictamen de la comisión evaluadora que analiza todos los aspectos de las ofertas. Solamente considerando las ofertas de menor precio, YPF, sigue liderando los volúmenes ofrecidos. En las rondas previas, poseía el 27% de lo adjudicado, seguida por Tecpetrol con 19,6%. En esta oportunidad, se ubicaría con el 25,9%, seguida una vez más por Tecpetrol y Pampa Energía. La aparente pérdida de participación no es tal, desde que hay 19,5 MMm3/d adicionales aproximadamente. Cabe aclarar que respecto de las nuevas rondas hablamos siempre de lo ofertado, ya que la adjudicación se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre”.

Finalmente, Bernal expresó que “no es mi trabajo opinar ni cuestionar ninguna de las presentaciones ni estrategias exhibidas por las empresas. Simplemente fueron distintas y de acuerdo a sus objetivos. Los resultados del concurso dependerán de la evaluación de la comisión evaluadora que se expedirá el 19 de diciembre y de las adjudicaciones el próximo 22 de diciembre. Solamente considerando el ordenamiento por precio de las ofertas, YPF pasaría de 20,9 MMm3/d en las rondas previas a más de 25 MMm3/d en esta. Ingresaría, asimismo, con cerca de la mitad de los 7 MMm3/d que habrán de adjudicarse para el pico invernal de 2024. Por su parte, Tecpetrol y Pampa Energía que en las rondas anteriores alcanzaron participaciones de 19,6% y 11,3% respectivamente, terminarían, con la totalidad de estas rondas (extensión e incremental por el GPNK) con participaciones mayores en 2 puntos porcentuales sobre las actuales".

“Por último -concluyó el funcionario de la Secretaría de Energía- dos cuestiones finales a destacar. La primera, y siempre por supuesto de confirmarse vía adjudicación el día 22, los volúmenes nuevos netos totales (diferencia entre total de volúmenes adjudicados a 2025, extensión y todos los incrementales, respecto al año corriente) entre las principales empresas serían 4,22 MMm3/d para YPF, Pluspetrol con 4,2 MMm3/d, cerca de 4 MMm3/d para Tecpetrol y PAE y cerca de 3 MMm3/d para Pampa Energía, entre otras. Y segunda, y más importante, la casi renovación total por parte de las productoras de los volúmenes licitados, con la mayoría de ellas ofertando por los volúmenes incrementales a precios altamente competitivos. Ello habla de la madurez del sector y de la inmensa potencialidad de nuestros hidrocarburos alojados en formaciones geológicas no convencionales”.

Plan Gas.Ar Gasoducto Néstor Kirchner VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso