Días atrás, técnicos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) presentaron a la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, un estudio eléctrico de la ciudad para evaluar el comportamiento de las instalaciones de cara a la próxima temporada estival.
El objetivo del estudio fue brindar un panorama de las instalaciones y determinar las características de la red evaluando la demanda y la configuración actual de los alimentadores. A la vez, se propusieron tareas a realizar en el sistema, para mejorar la operatividad y la confiabilidad
Durante dos jornadas de trabajo, oportunidad en que se trataron temas de planificación y estudios de mejoras del sistema eléctrico hacia Rincón de los Sauces y zonas aledañas pertenecientes a la región de Vaca Muerta-, se visitaron distintas locaciones donde el EPEN opera y distribuye la energía, tal el caso de la subestación local y la estación transformadora en alta tensión. Participaron el presidente del EPEN, Mario Moya, el gerente General, Jorge Ramos, el gerente de Distribución, Jorge Salva, y el gerente de Transporte, Mario Bóbbera, entre otros.
Mario Moya indicó: “Pudimos intercambiar ideas y el estudio nos permite no solo tener en cuenta el estado de las instalaciones y su comportamiento ante el crecimiento de la demanda y las proyecciones climáticas para el verano, sino también evaluar algunas propuestas de obras prioritarias para poder afrontar la creciente demanda de la localidad en el corto, mediano y largo plazo".
Agregó “nos reunimos con la Sra. intendenta Norma Sepúlveda para abordar temas de infraestructura en la ciudad, y los avances sobre un programa que busca mayor eficiencia en el uso de la energía”.
Desde el EPEN se trata de evitar consumos excesivos y cobro de multas relacionadas a la corrección por factor de potencia contra la presentación de un plan de eficiencia por parte del municipio, incluyendo planes para la adquisición de equipamiento que permita no solo evitar costos por multas sino aliviar las instalaciones eléctricas por alta demanda.
El estudio técnico fue elaborado por la Unidad de Control y Mediciones Eléctricas (UCMEE) de la Gerencia de Comercialización del EPEN y una de las conclusiones, fue un marcado comportamiento estacional, donde el pico de demanda y consumo de energía, llega a duplicarse en el período estival respecto de otras estaciones del año.
Compartinos tu opinión