Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Conflicto Docente

Conflicto docente: el gobierno dio aumento por decreto y cerró la negociación

La administración de Rolando Figueroa le puso un cierre a la negociación paritaria. La decisión fue criticada por el gremio. Desde Educación, advirtieron que el bono propuesto solo “será cobrado por quienes estén en las aulas”.

El viernes 15 de marzo, el gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). La medida fue criticada desde el gremio, que confirmó las medidas de fuerza por tres días, a partir del martes.

El decreto se resolvió tras el rechazo de la organización gremial a la oferta salarial del Gobierno y el cierre de la mesa de negociaciones. La ministra calificó a dicha propuesta como “la mejor del país” y anunció los alcances del decreto con el que se garantiza la educación.

“La educación es la herramienta fundamental para construir un Neuquén justo, equitativo y con sustentabilidad social”, dijo Martínez y explicó que, “considerando la situación crítica que atraviesa nuestro país, ofrecimos la mejor propuesta que han recibido los docentes en la Argentina”.

“La misma recoge la totalidad de los puntos discutidos en la paritaria, tanto desde lo salarial como desde el funcionamiento del sistema”, sostuvo y recordó que, con esfuerzo, el Gobierno propuso “un esquema de actualización salarial por IPC a fin de defender el poder adquisitivo del salario, dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 a efectivizarse en marzo y en abril”, y “el pago de un adicional por ubicación por zona desfavorable y muy desfavorable”, que constituye un reclamo histórico del sector.

“Propusimos continuar con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de la Conectividad Digital Nacional durante el 2024 con recursos de todos los neuquinos, frente a la no transferencia de los mismos desde Nación”, dijo. Y agregó: “Propusimos que todas esas medidas que mejoren los ingresos sean extensivas al sector pasivo”.

Además, “a fin de mejorar el funcionamiento del sistema educativo, propusimos la creación de más de 30.000 horas y 600 cargos para poner en marcha integralmente el diseño curricular de Inicial y Media y cumplimos con la totalidad de los cargos y horas pedidas en todo el sistema. Propusimos incrementar las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales en un 124%. Propusimos la continuidad de mesas técnicas para mejorar condiciones de trabajo docente como la movilidad, entre otras, y los atrasos en materia de infraestructura”, señaló.

“Pusimos en marcha el programa de becas más importante de la historia de nuestra provincia.

Sabemos y valoramos la tarea de enseñar y aprender y el compromiso diario de miles de docentes en nuestra provincia, para quienes hemos elaborado la mejor propuesta. Reitero, en el marco del diálogo y el respeto, hemos hecho todos los esfuerzos para lograr y proponer la mejor propuesta salarial del país, con recursos propios. Y frente al rechazo de la misma, hoy nos ocupa garantizar el derecho a la educación de los neuquinos y las neuquinas. Y por eso es que hemos dictado una norma que contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria y garantiza, por sobre todas las cosas, el beneficio del conjunto de los neuquinos”, concluyó.

Por su parte, desde el gremio ATEN, se realizó un plenario de emergencia el sábado y se rechazó el Decreto 245/24 por considerar que clausura del diálogo y la negociación. “Tal medida cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”, advirtieron.

Por otra parte se ratificó el paro de 72 horas y se exigió la reapertura de la mesa de negociación. Para este lunes se prevé una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El martes 19 se realizará una Marcha Provincial en Neuquén y el 20 una concentración en permanencia en Casa de Gobierno, para luego, hacer una asamblea el 21 de marzo en todas las seccionales.

“Cobrarán el bono quienes estén en las aulas”

La ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Soledad Martínez, explicó el sábado, los alcances del decreto por el que el gobierno dispuso el aumento salarial de los docentes, luego de que el sindicato que los nuclea rechazara la que fue considerada la mejor propuesta salarial del país.

Señaló que los dos bonos que dispone esa norma no serán percibidos por aquellos agentes que adhieran a los paros que puedan llegar a realizarse a partir de este lunes. “Cobrarán el bono quienes estén en las aulas”, aseveró la ministra. Y afirmó que, además, serán descontados los días de paro.

Los bonos son de 100.000 pesos (por cargo) y de 125.000 mil pesos. Sus pagos se harán efectivos durante la última semana de marzo, el primero, y durante abril, el segundo.

“Ambos bonos están vinculados a la presencialidad, solo en relación a los paros”, explicó la ministra y aseguró que distinto es el caso de las faltas justificadas, como por cuestiones de salud. “Todos aquellos que adhieran a medidas de fuerza no cobrarán ninguno de los bonos”, señaló Martínez.

En el caso particular del bono de 125.000 pesos, detalló que “se cobrará en relación al trabajo que se realice durante abril y estará sujeto a la presencia en las aulas, solo en lo vinculado a las medidas de fuerza, durante marzo y abril”.

También será descontado por la misma modalidad la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril.

La ministra también explicó que, como son a partir de este lunes, estas medidas no tienen alcance sobre las dos semanas que transcurrieron desde que comenzó el ciclo lectivo en la provincia.

Conflicto Docente

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso