Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

tecpetrol

Con producción récord, Tecpetrol revivió el yacimiento maduro de Agua Salada

El bloque se ubica en el kilómetro 76 de la Ruta 151, en la zona oeste de Río Negro, y es la segunda en producción de gas en la provincia.

Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, informó mediante un comunicado de prensa la exitosa campaña de producción en el yacimiento de Agua Salada, en la provincia de Río Negro.

Según resaltó la compañía, con la puesta en marcha de pozos muy productivos durante 2019: PdlCh.x-1 y ADIS.e-21, logró en el mes de septiembre de 2021 el nivel más alto de producción diaria de petróleo con 518 m3/d (3200 barriles diarios).

El comunicado completo, consigna lo siguiente:
“A 30 años de desarrollo en el bloque, uno de los pilares en los inicios de Tecpetrol, el yacimiento logró su pico máximo de producción de petróleo, entre otros hitos. Las claves de estos resultados.

Tecpetrol opera el yacimiento Agua Salada desde 1990. A su rica historia de importante desarrollo, durante la segunda mitad de 2021 se suma un nuevo hito: registró el nivel más alto de producción diaria de petróleo: 518m3/d en septiembre. Mientras que en julio había marcado el récord de producción mensual acumulado histórico, con 88.000 barriles.

"Siendo Agua Salada un yacimiento maduro nos alegra que sigan apareciendo oportunidades de la mano de exploración", destacó Julio Vieytes, líder de Proyectos de la Cuenca Neuquina Convencional de Tecpetrol. Para este hito fue fundamental la puesta en marcha de pozos súper productivos durante 2019. Se trata de PdlCh.x-1 y ADIS.e-21, pozos récord en producción de petróleo y gas respectivamente. "Fue muy importante y necesario el trabajo entre sectores, de Ingeniería y producción, en el pozo ADIS.e-21, que se destaca como muy productivo, y exigió todas las instalaciones del pozo y la planta", agregó.

Después de dos años de producción efectiva, el pozo petrolero PdlCh.x-1 ubicado al sureste del área lleva acumulados 600 mil barriles de petróleo. Y los parámetros indican que en un futuro próximo será el más productivo del área por sus características geológicas: tiene la capacidad de drenar individualmente una gran estructura por lo que maximiza la rentabilidad ante el ahorro en perforación. De cumplirse estas condiciones, superará al LJ-1008 que acumuló 735 mil barriles y hoy se encuentra detenido.

El bloque se ubica en el kilómetro 76 de la Ruta 151, en la zona oeste de Río Negro, y es la segunda en producción de gas en la provincia (18% del total), además de petróleo, con 111 pozos perforados, 21 desde que se le extendió la concesión en 2014. El pozo gasífero ADIS.e-21, por su parte, lleva acumulados 225 millones de m3 de gas y 290 mil barriles de petróleo asociado, se mantiene estable en 250 Mm3 diarios de producción gasífera con 20m3/d de petróleo.

Una región con 30 años de desarrollo2021 fue un año muy productivo para Agua Salada.

Para alcanzar los récords, a una base sólida de producción se sumó este 2021 una campaña exitosa de pozos nuevos y Workovers. Se perforó el PdlCh.a-2 y el LA.a-8 con muy buenos resultados y se realizaron trabajos de workover a los pozos CHr.x-1, LAN.x-1, LA.a-6 y LC.a-2(d). Un programa que se adhiere a la política de recuperación de la producción en la post-pandemia, y que sigue la curva creciente que comenzó en 2015, con la renegociación de la concesión.

"Nos alegra que el yacimiento tenga después de tantos años de desarrollo estos caudales de petróleo, mientras que el gas se mantiene cerca de 1 MMm3/d –concluyó Vieytes–, y muestra que siempre pueden aparecer nuevas oportunidades".









Petroleros pide el adelanto de la suba salarial y la pauta 2021
Marcelo Rucci, titular del gremio petrolero, explicó que habrá una reunión con las cámaras empresariales para reactivar la paritaria.

Petroleros pide el adelanto de la suba salarial y la pauta 2021

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó que el martes próximo habrá una reunión con las cámaras empresariales para reactivar la discusión salarial. Pedirán el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión.

"Hemos hecho un pedido todos los secretarios generales del país, incluidos los de Jerárquicos, de adelantar tres puntos: el 10% que teníamos para mayo traerlo a marzo, revisar la cláusula de revisión de este año y tratar el tema de las obras sociales, porque en el artículo 223 y el plan de sustentabilidad, durante un año y medio no recibimos aportes y se han resentido todas", explicó Rucci.

Te puede interesar...
el paseo kirchner hace tambalear el contrato de la ruta 7

El "paseo Kirchner" hace tambalear el contrato de la Ruta 7
sanchez pidio que paguen con carcel por los efectos adversos de la vacuna

Sánchez pidió que paguen con cárcel por los efectos adversos de la vacuna

De esta manera, se busca adelantar el pago de la paritaria 2021, acordada el año pasado en un 35% en tres cuotas. Resta hacerse efectivo un 10% en marzo y otro 10% en mayo.

Además reclaman realizar la revisión para evaluar el comportamiento del poder adquisitivo en relación a la inflación, que estaba pautada para abril.

"Esperemos tener una respuesta lo más pronto posible porque la actividad la hemos sostenido en el peor momento y hoy que se vive una situación diferente es momento de reconocerlo a los trabajadores", dijo Rucci en diálogo con LU5.
Protocolo COVID

Por otro lado, indicó que el explosivo crecimiento de los contagios de coronavirus está complicando las operaciones en los yacimientos. Rucci señaló que "muchas empresas piden volver a trabajar a través de burbujas" y que "hay casos donde los contagiados superan el 30% de las dotaciones".

"Hemos acordado con CEOPE la disminución de dotaciones en casos excepcionales por los contagios, poder operar con dos operarios menos con una gratificación a los compañeros que hacen el esfuerzo de los dos que no están para que la industria no se pare", agregó el secretario general de Petroleros Privados, respecto a un situación que preocupa a los trabajadores y empresas desde hace casi dos años.

Además, Rucci mencionó que los testeos que ofrece en gremio en sus clínicas arrojan un índice de positividad superior al 50%.

tecpetrol Río Negro petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso