Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Relevamiento Territorial

Comunidades originarias llegaron a un acuerdo y levantaron cortes en Vaca Muerta

Luego de 12 horas de bloqueo en la ruta 17, el Gobierno neuquino convocó a las comunidades mapuches y acordaron comenzar con el relevamiento territorial en la primera semana de diciembre.

Las comunidades mapuches y el Gobierno se reunieron para negociar y finalmente llegaron a un acuerdo. Luego de 12 horas de bloqueos en la zona de Añelo, se levantaron los cortes en la ruta 17. El martes 6 de diciembre comenzarán a trabajar para avanzar en el relevamiento de las comunidades principalmente en las que están asentadas en la zona de Vaca Muerta.

El lunes, desde las 6 de la mañana del lunes, integrantes de comunidades originarias se concentraron en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández en reclamo la falta de avance en el relevamiento territorial porque desde Nación como de Provincia no tuvieron respuestas sobre el avance del mapeo de las tierras. A partir del reclamo, la comunidad pudo acceder a una reunión en Casa de Gobierno.

Jorge Nawel, referente de la Confederación Mapuche, expresó en diálogo con Telefe Neuquén que "fue una jornada intensa con mucha fuerza de las comunidades reclamándole al Gobierno, pidiéndole un llamado de atención porque no logramos resolver el conflicto a pesar de que hay una Ley de Relevamiento Territorial que no se cumple".

Según Nawel el incumplimiento de la mencionada ley, "genera enormes inseguridades a las comunidades mapuches, no solo inseguridad territorial, sino también jurídica".

Además, el referente mapuche explicó que la zona más complicada es la de Vaca Muerta porque "está plagada de intereses y por la urgencia que tiene la industria para la explotación".

Como producto de la reunión que se llevó a cabo el lunes por la tarde, el Gobierno accedió a conformar una comisión especial, que se va a dedicar a relevar los 14 territorios que están involucrados en la formación Vaca Muerta.

Sin embargo, en octubre del año pasado, "aprobamos el convenio por el cual la provincia se comprometía a realizar los relevamientos territoriales de más de 40 comunidades en toda la provincia y desde el año pasado a esta altura solamente hay 3 comunidades relevadas en las que todavía no se cierra la carpeta", señaló el referente de la Confederación.

A su vez, se va a crear un registro de comunidades mapuches, "para que las comunidades tengan plena identidad, respondan a las pautas culturales de la comunidad y no sea un estatuto de simple asociación que poca identidad tiene y que a veces contradice a la forma de vida de las comunidades mapuches", aseguró Nawel.

El próximo martes 6 de diciembre tendrán la primera reunión entre la comunidad y el Gobierno donde se hará la presentación del equipo constituido para trabajar en los relevamientos y, además, se comenzará a delinear el registro de comunidad.

Relevamiento Territorial VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso