Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Alimentación

¿Cómo se alimentan los trabajadores petroleros?

La buena alimentación, que genera rendimiento, buena salud y descanso, son aspectos muy cuidados por las operadoras. Qué se come en un yacimiento y cuáles son los alimentos “permitidos”.
Alimentación en la industria petrolera.
Alimentación en la industria petrolera. Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay.

La provisión de alimentos y viandas es uno de los servicios relevantes en la industria petrolera. A diario, trabajadores y trabajadoras necesitan de una dieta equilibrada y que a la vez les permita seguir con sus tareas en los campos y yacimientos.

Ignacio Revellino director de Saigro Servicios Integrales, una firma que se dedica a prestar servicios gastronómicos corporativos dio detalles de cómo se alimentan las y los petroleros en Vaca Muerta. “Nosotros somos proveedores críticos y parte de la cadena de valor, con un rol muy destacado, ya que la alimentación es muy importante y en el rubro”.

“Ahora sabemos la importancia de una buena comida, de un buen tratamiento y hoy nos encontramos con que las prestadoras trabajan a nivel profesional con esto, ya que se trabaja con nutricionistas y personal de seguridad e higiene. Se entiende que la alimentación pasa a ser un insumo de energía, un valor energético importante para las personas, para poder continuar con su jornada laboral”, afirmó Revellino en declaraciones a Vaca Muerta News Radio. “Además, es el momento del día en que salen de su rutina, para disfrutar de un almuerzo, una cena, un refrigerio o un desayuno, fuera de jornada laboral”, agregó.

¿Qué comen los trabajadores petroleros?

Revellino dijo que en los yacimientos se trabaja con menús estacionales. “Los de invierno no son lo mismo que los de verano y se trabaja con distintas alternativas. Antes había una sola opción y hoy hay diferentes: menú saludable, vegetarianos o patologías que hay que atender”.

“Por eso, es necesario que se sumen profesionales a los armados de menús. Esto se hace mensualmente y por estación. Nos ponemos en contacto con los clientes, que son los que definen y los menús se arman en base a la necesidad, al sector, al rubro, en la región donde están. Entran en juego distintas variables y hay diferentes opciones”, manifestó.

“En este marco, hay que tener en cuenta los procesos de elaboración, de compra de la materia prima, cómo se almacena. Hay toda una logística atrás de un plato de comida, que se hace con mucho profesionalismo y que tratamos de hacer día a día”, dijo Revellino.

En referencia a qué comen las y los trabajadores petroleros, el director de Saigro Servicios Integrales, dijo que depende de lo que contraten los clientes. “Hay servicios con repetición o sin repetición. La milanesa con ensalada está, el asado, los días viernes también. Y tartas o pastas. Tratamos que la comida que elaboramos, sea como si estuvieses comiendo en tu casa. Que el menú sea el de la comida casera, no tan gourmet, porque sabemos que tienen que tener un elemento calórico necesario, para la gente que está trabajando y en el día a día. Tratamos de buscar una compensación entre la variedad y el complemento energético”, agregó.

“Hay servicios que son libres y podés repetir el plato principal, la bebida y el postre y otros que hay un solo plato de guarnición, comida, una bebida y postre, por el tiempo y el lugar en donde están. Siempre se trata de trabajar con gramajes que sean acordes a la actividad, porque entendemos que es necesario ese momento del día y esa comida que van a realizar”.

Consultado sobre qué es lo más contratado, Revellino dijo que hay diferentes opciones. “Se puede trabajar en comedor corporativo, con la opción de que se elabore la comida dentro del campamento, con el cocinero, que elabora y cocina ahí: carne al horno, pollo, tarta, ensaladas, opciones más vegetarianas, que no sean solo lechuga, tomate y zanahoria y hay ensaladas con roquefort, queso rúcula, parmesano o en proteínas, a algunos les ponés carne o lenteja o legumbre”.

“Luego cuando llega el frío, hay platos como guisos de lentejas, el arroz con pollo, la milanesa o carne al horno. En el caso del norte argentino, por ejemplo, hay sopa, que no puede faltar ni en verano o en invierno. Siempre tratamos de acompañar el menú a la realidad de las personas y los momentos”, precisó.

En cuanto a los postres, uno es la fruta estacional. “También hay postres elaborados, el helado, gelatina, flan, tiramusú, queso y dulce. La elaboración tan detallada, se complica. Se trata de un postre que sea, fuera de la fruta, algo más elaborado y casero, que los clásicos estén siempre”.

“Contamos siempre con un asesoramiento profesional. El nutricionista, tanto propio como de operadoras, lo mismo que los controles de bromatología, que supervisan los procesos de elaboración. Eso está muy cuidado y las operadoras hacen mucho hincapié en eso. La buena alimentación de las personas, te genera buen rendimiento, buena salud y descanso. Hay que ir por ese lado y es importante encontrar el complemento ideal. Se trata de buscar en la semana, opciones saludables y también ‘permitidos’. Se trabaja con una dieta y un equilibrio”, dijo Revellino.

¿Hay menús diferenciados en la industria? Revellino dijo que sí y agregó: “eso se respeta y sabemos que hay personas que necesitan una elaboración especial. Luego te podés encontrar con otras patologías, para hacer un acompañamiento. La alimentación es una parte muy importante: por el momento en que salís de la rutina diaria y eso que comés, debe generar un bienestar. Es fundamental la salud de las personas. Eso se trabaja mucho con operadoras y los profesionales”.

Acerca de Saigro
“Esta es una empresa que lleva más de 30 años servicios gastronómicos corporativos. Y también hacemos servicios de mantenimiento, en espacios verdes, oficinas, armados de campamentos, servicios de hotelería y limpieza. Son servicios esenciales para el funcionamiento y para acompañar a la persona que está en el yacimiento, en una situación que está lejos de su casa, que se encuentra con diagramas y entendemos que tienen que estar cuidados, comer bien, descansar bien, con la ropa limpia y en condiciones”.

“Nos ocupamos de eso, y los servicios periféricos, que estén en perfectas condiciones. Llevamos 30 años y nos adaptamos al cambio de alimentación que va ocurriendo. La alimentación no es la misma que hace 20 años atrás. Todo va cambiando y la empresa se fue adaptando a nuevas necesidades de los clientes. Lo que buscamos como empresa, es una solución integrada, no solo en la alimentación, sino también en todos los otros servicios, dando soluciones a los clientes”, afirmó Ignacio.

“Nuestro personal hace distintos diagramas de trabajo, dependiendo del servicios. Hay diagramas de 5x2 (de lunes a viernes) o 14x7 (con catorce días en yacimientos y siete que bajan a sus lugares de residencia) o bien diagramas de 7x7. Son los más comunes que estamos manejando, por los servicios que brindamos.”, dijo Revellino.

Por último, Revellino dijo que siempre se buscan nuevos perfiles para tomar personal. “Es importante la formación, la experiencia o los oficios. Nosotros necesitamos servicios de carpinteros, electricistas, plomeros, cocineros, mozos, ayudantes y siempre recibimos perfiles de todos lados. Es una región que mira todo el país y está bueno que la gente se acerque, porque el sector está necesitando mucha mano de obra”, cerró.

Alimentación VACA MUERTA Servicios

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso