Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CASEPE

CASEPE apuesta al trabajo conjunto con otras cámaras de la región

La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro cuenta con unas 70 empresas que buscan sumarse a Vaca Muerta. Preocupa el estado de las rutas, sobre todo la 151. “El boom del petróleo no convencional generó un deterioro prematuro”, dijo su presidente, Ramiro Arceo.

Ramiro Arceo, presidente de CASEPE, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro analizó la situación en la provincia patagónica y mostró su optimismo para el trabajo conjunto con otras cámaras de la región.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Arceo negó diferencias con las cámaras de Neuquén y apostó a un trabajo en conjunto en toda la región. “En Río Negro, estamos rodeados de yacimientos convencionales con sus declives propios y las operadoras están terminando el tiempo de renegociación, cumpliendo el compromiso para extraer lo que más se pueda de petróleo, en yacimientos muy maduros, con baja producción. Siempre con las expectativas de que nuestras empresas se inserten en el petróleo no convencional, en la zona de Vaca Muerta”, dijo al comienzo de la charla.


En referencia a la actividad, Arceo señaló que se busca hacer alianzas con otras cámaras, como CEIPA. “Buscamos conformar una suerte de confederación para que nuestras empresas tengan también su oportunidad de negocios en Añelo, donde está el epicentro de la explotación no convencional. La idea es nuestra, así como los sindicatos se manejan con la idea de la Cuenca Neuquina, es poder hacerlo de esa forma para prestar servicios en la zona”.

El titular de CASEPE negó que haya diferencias entre la cámara neuquina y rionegrina. “A partir de las leyes de Compre Neuquino y Compre Rionegrino, la renegociación que hizo Río Negro en su momento, renació el boom petrolero en la zona y hay una buena relación incipiente y que se está fortaleciendo desde el año pasado. De hecho, más allá de que hay artículos específicos para priorización de empresas rionegrinas, como Cámara no hemos puesto freno o condiciones para que las empresas de la zona neuquina, puedan prestar sus servicios”.

“Sí solicitamos que abran sus oficinas o empleen a gente de Río Negro, si están por acá. Y de la misma forma, proceden con nuestras empresas, en caso de que haya una oportunidad de negocios en Vaca Muerta”, agregó.

En la actualidad, CASEPE aglutina a empresas que prestan servicios en las operadoras, con el núcleo central de la actividad en Catriel. “Tenemos asociadas empresas de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y General Roca. Contamos con 60 o 70 firmas”, precisó.

Consultado sobre el impacto en las rutas de Río Negro, destinados a Vaca Muerta, Arceo recordó que el principal tránsito es por la ruta nacional 151. “Este boom y demanda en el petróleo no convencional generó un deterioro prematuro en las rutas y estamos tratando de ver con los distintos gobiernos, la alternativa de reparar esa ruta, que ya es un peligro para la conectividad con Neuquén”.

“El estado de la ruta 151 es una bomba de tiempo y representa un riesgo grandísimo para las empresas con vehículos pesados y livianos y, también, para los particulares que tienen que ir a la zona del valle. Es un desastre la ruta. Ya hubo infinidad de accidentes y, ahora hace tres meses, con la aparición de este gobierno nacional, directamente fueron muy duros y pararon toda la obra pública. Estamos muy preocupados, al respecto”, explicó Arceo.

“Ahora, hay un parate en la obra pública. Tenemos expectativas que en el mediano plazo se reacomode la situación económica en el país y se revierta esa decisión de frenar la obra pública, ya que las rutas son un peligro para vehículos que transitan por nuestras rutas”.

Preguntado por vías alternativas para ingresar a Vaca Muerta y no transitar por la ruta 7, Arceo dijo que hay una alternativa por el ingreso a Entre Lomas. “Hay un yacimiento que maneja la empresa Aconcagua y hay una conexión directa en su interior, con Moro Montuoso, que es el límite de Añelo, en Neuquén y accedemos al corazón de Vaca Muerta. Es una alternativa que hemos manejado, porque, desde el lado de Catriel, nos favorecería mucho la llegada a no tener que pasar por las rutas 151 y la ruta que va por Añelo”.

“Esta alternativa que planteamos –no es una ruta provincial– está a 50 kilómetros de Catriel. La entrada es por La Escondida. Ingresás a la derecha, yendo de Catriel a Nequén, en el yacimiento Entre Lomas y ahí hay un camino interno que conecta con Añelo”, aclaró Arceo.

“Otra de las alternativas, que es la que plantean de Neuquén, es asfaltar la Ruta 6 e ingresar por Rincón de los Sauces. Para nosotros no es tan viable, porque desde la bifurcación, después del Puente Dique, que divide con La Pampa, hay 70 kilómetros de una ruta de tierra, muy deteriorada y que hace 20 años que se quiere asfaltar, para conectarla con el cruce a Rincón de los Sauces y acceder por ahí. Nosotros lo vemos inviable, porque es una obra de mucha magnitud y han pasado distintos gobiernos en todos estos años y no hemos tenido éxito para su conformación”, explicó Arceo.

Ante la posibilidad de cobrar peajes en las rutas que llevan a Vaca Muerta, Arceo dijo que “cualquier alternativa privada que genere beneficios, que minimice riesgos y que optimice costos, no la vemos como mala. Ya sea en la ruta 151 o en el posible acceso por otras rutas, se pone un peaje que garantice mínimamente la seguridad y la optimización de costos, como privados que somos, no lo vemos mal. Sí vemos como algo incierto que no haya una decisión política para avanzar sobre eso y ahí está lo preocupante”, precisó Ramiro Arceo.

Para finalizar, el presidente de CASEPE reconoció que la situación actual es complicada. “A nivel financiero, todavía es muy difícil acceder a créditos, ya que las tasas y costos financieros son muy altos. Estamos a la expectativa de que esto se acomode en un tiempo medio y poder generar trabajo, mano de obra y desarrollar nuestras empresas”.

CASEPE VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso