Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Avanza el acuerdo del Comité Mixto de Seguridad e Higiene entre operadoras y el sindicato petrolero

Una aplicación con reglas para salvar vidas, el gobierno provincial para mediar entre controversias y evacuación rápida aérea, los principales temas en los que se viene trabajando.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, destacó el trabajo que se viene realizando con las diferentes operadoras en la cuenca neuquina para mejorar la seguridad en los yacimientos.

En este sentido, Rucci señaló los avances en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, con reuniones que se vienen realizando desde el mes de marzo 2022, con intervención de equipos técnicos de operadoras, empresas de servicios, entidades sindicales y autoridades provinciales.

En principio, habría una propuesta para la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles que estará disponible para trabajadores y trabajadoras petroleras. La primera de estas capacitaciones a lanzar, será: Reglas que salvan vidas, más la autoridad para detener una tarea en yacimientos, si se considera que la maniobra a realizar es peligrosa.

“Las reglas que salvan vidas son un tema importantísimo para nosotros. Vamos a desarrollar a través de una aplicación los cursos y seguimos con la facultad de que si haya que parar alguna maniobra que sea de riesgo, los compañeros lo puedan hacer”, explicó Marcelo Rucci.

Otro punto en el que se ha avanzado, tiene que ver con la autoridad de aplicación. “En este caso, de haber controversias entre la Comisión de Seguridad de Higiene y la productora, tomará intervención el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, para poder dirimir cualquier eventualidad o discusión que no se pueda cerrar”.

“Veo muy bien estos avances. Con la aplicación, que podrá tener cualquier compañero con un teléfono, podrá ir desarrollando los avances de los cursos. Y además, que ante controversias que puede haber entre nuestro departamento de seguridad y la productora, que tome intervención la provincia, a través del Ministerio de Trabajo y que podamos dirimir cualquier tipo de diferencia que tengamos”, resaltó.

También hay avances en la evacuación aérea rápida de trabajadores y trabajadoras, en caso de un accidente laboral. “Me parece interesante que se haya trabajado todo este tiempo, para empezar a organizarnos bien en la actividad. No puede ser que tengamos los accidentes que tuvimos”, se lamentó Rucci.

En el caso de la evacuación aérea rápida, el sindicato busca que se sumen todas las operadoras de la cuenca neuquina. “Sería importante, es una cuestión de responsabilidad hacia su gente, que estén todas adentro. Quiero creer que las que no están de acuerdo es porque no ha habido buena comunicación y que se tome conciencia del alcance todo esto. Deberían estar todas las operadoras”.

“Tienen que estar todas las empresas adentro. No creo que haya una que no quiera tener la posibilidad de salvar la vida de un trabajador de forma rápida, estando en lugares tan apartados como tenemos y, con el tráfico tan cargado por las rutas, se tarda mucho tiempo”, agregó.

Rucci aclaró que se pretende que tanto empresas de servicios y pymes adhieran a esta propuesta. “Que hayamos tenido esta reunión y que me hayan adelantado esto, habla a las claras que la intervención de Provincia y el sindicato petrolero ha dado frutos, trabajando en estos tres temas tan importantes”, afirmó.

“Ahora esperamos la letra final de lo que se viene y una vez analizada, vamos a trabajar y si hay que hacer alguna corrección, lo vamos a plantear. Esto tiene que ser para todas las operadoras. La vida de los trabajadores, vale lo mismo en cualquier lugar de la provincia o de las provincias que representamos, no vamos a permitir que sea en forma parcial o que se lo quiera dividir entre convencional o no convencional”, cerró Rucci.

VACA MUERTA SEGURIDAD E HIGIENE SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Marcelo Rucci

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso