Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

YPF

Analistas resaltaron el aporte para YPF de llegar a cotizar en la Bolsa de Hong Kong

Desde la petrolera de mayoría estatal destacaron la invitación para operar en China, en el marco de la gira realizada por funcionarios argentinos. El sábado la compañía conmemoró su 101º aniversario.

Un eventual ingreso de la petrolera nacional YPF a cotizar en la Bolsa de Hong Kong, tal como propuso el presidente de ese mercado el argentino Nicolas Aguzin, le daría a la compañía una buena posibilidad de crecimiento y una mayor visibilidad en un mercado poco explorado en momentos en que busca nuevos socios para sus proyectos de desarrollo en el país.

El presidente de YPF, Pablo González, resaltó la invitación para ingresar en la Bolsa de Hong Kong que le realizó su presidente en el marco de la gira por China que realizó como parte de la delegación que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Nos vamos a reunir este año en YPF con él", indicó al revelar que la petrolera "podría ingresar y listar en la Bolsa de Hong Kong, ampliando oportunidades para que empresas chinas adquieran acciones de YPF".

Al respecto, el economista Diego Martínez Burzaco, Country Manager de Inviu, señaló que “independientemente de la empresa que se trate, que te inviten a cotizar tus acciones en un nuevo mercado es muy importante porque primero, aumentar la visibilidad de potenciales inversores sobre tu compañía”.

En este sentido, el responsable de Inviu señaló que la invitación demuestra que hay un interés implícito al menos de inversores, “por lo tanto, cuanta más visibilidad tengas con el mundo inversor, a nivel general es muchísimo mejor, sin dudas”.

El economista expresó también que también están presentes las cuestiones geopolíticas a nivel global, con el petróleo y la potencialidad de Vaca Muerta, por lo tanto “viene muy acompañado de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y obviamente por la muy buena performance que YPF”.

En la misma línea, Joel Lupieri, analista de la consultora Epyca, expresó que siempre es una buena noticia poder cotizar en otra bolsa, porque “le puede dar más visibilidad a IPF en un mercado que no está tan explorado como es el mercado asiático”.

“Estaría bueno que la empresa logre esa esa aceptación y avance en la cotización en la bolsa de Asia, porque al mismo tiempo le daría casi un trading constante. Habría una cotización las 24 horas, al menos los días hábiles. Hoy solamente cotizan en bolsas occidentales, así que esta es una buena posibilidad”, apuntó Lupieri.

Además, el analista de Epyca resaltó que le parece una oportunidad “más que interesante” para lograr cautivar a inversores (en el mercado asiático) que hoy no están familiarizados con activos argentinos.

En la reciente reunión, González y Aguzin compartieron una conversación informativa sobre el futuro de la compañía, la potencialidad energética y las oportunidades en el mercado argentino.

En ese marco, González presentó los resultados obtenidos por YPF durante el primer trimestre de 2023, en el que la compañía alcanzó un Ebitda que superó los 1000 millones de dólares por quinto período consecutivo.

A esto se sumó que YPF obtuvo en ese período un crecimiento de la producción del 7% en petróleo y 3% en gas, respecto al primer trimestre de 2022.

Aniversario de YPF: destacan el papel de la petrolera como "garantía de soberanía y seguridad energética"

YPF es "garantía de soberanía y seguridad energética", coincidieron funcionarios y distintas áreas dependientes del Gobierno nacional al conmemorarse el 101º aniversario de la compañía estatal.

"Celebramos un nuevo aniversario de YPF sabiendo que la producción de la empresa estatal sigue creciendo, mejoran sus niveles de rentabilidad y ejecuta un ambicioso plan de inversiones para seguir contribuyendo con el desarrollo del país", expresó la Jefatura de Gabinete de Ministros en la red social Twitter.

En el mismo posteo, replicado por la cuenta oficial de la Casa Rosada, la Jefatura de Gabinete destacó que YPF tiene proyectados US$ 5.000 millones de inversión este año y en el primer trimestre ya invirtió US$ 1.300 millones, casi 80% más respecto del mismo período de 2022.

Asimismo, la producción total de hidrocarburos por parte de la compañía estatal es de 511.000 barriles por día, lo cual se traduce en 7% de crecimiento de la producción de petróleo respecto al primer trimestre de 2022.

Por otra parte, el área conducida por Agustín Rossi resaltó que YPF "enviará petróleo a Chile por primera vez desde 2006", sobre lo cual precisó que serán "41.000 barriles de crudo por día, provenientes de Vaca Muerta".

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, manifestó: "Celebramos el aniversario de nuestra empresa estatal YPF, garantía de soberanía y seguridad energética, motor del desarrollo con distribución".

"La defensa de YPF nos debe unir como política de Estado estratégica, a los argentinos y argentinas del futuro", sostuvo la mandataria santacruceña.

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló: "Para ser propietarios de nuestros recursos en un mundo que quiere lo que tenemos, es necesario tener empresas de clase mundial, calidad y con innovación como nuestra YPF".

"Saludo a nuestra energética de bandera en su 101 aniversario", concluyó.

Otro que se expresó fue el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien valoró que "desde 1922 (YPF) impulsa el desarrollo de nuestro país con tecnología, investigación y constante innovación, aportando las soluciones energéticas que la Argentina necesita".

Asimismo, desde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) deslizaron: "En su 101º aniversario, saludamos a YPF, la mayor empresa de energía del país", al tiempo que recordó la creación de la Dirección General de YPF el 3 de junio de 1922, "fecha en la que se convirtió en la primera petrolera integrada en el mundo", enfatizó.

Por su parte, la propia compañía compartió en su cuenta de Twitter un video en donde refleja una línea de tiempo desde su creación hasta la actualidad, con la leyenda "101 años impulsando lo nuestro", e invita a repasar su historia desde su sitio web mediante una serie de videos documentales.

YPF

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso