Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

YPF

YPF lidera la actividad en Vaca Muerta

La compañía de mayoría estatal cuenta con 15 equipos de perforación y es la que impulsa el desarrollo no convencional del shale oil en la zona de Añelo.

La compañía YPF lidera en cercanías de Añelo los ritmos de perforación con 15 equipos en funcionamiento. Del total, 11, se encuentran en áreas de la regional este.

La campaña de perforación de YPF en este 2022 comprenderá alrededor de120 pozos conectados y se concentra en el desarrollo de los bloques petroleros de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, que tienen tres plataformas de perforación cada uno. Mientras que Aguada del Chañar y Loma Amarilla Sur tienen una cada uno.

Por otro lado, en las áreas que las otras cuatro torres se ubican en áreas que integran la regional oeste (Rincón del Mangrullo - Aguada de la Arena - La Ribera).

De las 15 torres de perforación que prestan servicios a la operadora nacional, 5 corresponden a DLS, 5 a Nabors, 3 a HP y 2 a Petrex, señala la nota de LM Neuquén.

Cabe destacar que en el primer semestre del 2022, YPF alcanzó un total de 67 pozos terminados en Vaca Muerta, a la vez que batió récords de longitud de las peroraciones laterales y logró importantes mejoras en la eficiencia de las operaciones.

La compañía decidió aumentar el inventario de pozos perforados pero no terminados (DUCs) para recuperar la flexibilidad operativa.

Durante el segundo trimestre de 2022, YPF perforó 38 nuevos pozos horizontales, 34 de los cuales se ubicaron en bloques productores de petróleo. También logró nuevos récords en términos de longitud horizontal en un pad de 4 pozos en Loma Campana, yacimiento que registra pozos más grandes de Vaca Muerta, con más de 4.400 metros de longitud horizontal.

Además, la petrolera nacional inició su actividad en el bloque Aguada del Chañar, el desarrollo más reciente dentro del hub central de shale oil de la compañía, integrado por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

A su vez, ha logrado una mejora de la eficiencia de las operaciones con un promedio de 248 metros por día de perforación y más de 200 etapas de fractura mensuales, lo que significa una mejora del 13 % y 23 % respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

El costo promedio de desarrollo en las operaciones centrales de YPF en Vaca Muerta disminuyó casi un 20%, gracias a innovaciones en materia tecnológica, como el equipo de snubbing de su subsidiaria AESA, y las operaciones de Simul Frac.

Días atrás, Halliburton, a servicio de YPF, logró el récord de 18 etapas en 24 horas en la locación LC293, en Loma Campana, a través de una operación de Simul Frac, que consiste en la realización de la estimulación hidráulica de dos pozos a la vez con un mismo set de fractura. Permite recortar casi 30% los tiempos y 20% las emisiones de CO2.

YPF VACA MUERTA ACTIVIDAD shale oil

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso