Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Salud y prevención en yacimientos, una labor indispensable en Vaca Muerta

La pyme regional Datum S.A. será la encargada de atender las emergencias médicas en la construcción del gasoducto, desde Neuquén hasta el límite con Buenos Aires.

Una pyme regional, que presta servicios de emergencias médicas, fue la ganadora de la licitación para brindar servicios en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y destinará 50 trabajadores y 10 ambulancias a lo largo de la traza entre Neuquén, Río Negro, La Pampa y el límite con Buenos Aires.

Se trata de Datum S.A., firma que salió adjudicada para brindar servicios en los tres renglones a cargo de la UTE Techint Sacde. En diálogo con Vaca Muerta News, el CEO de la empresa, Damián Ces, detalló los servicios que prestarán y cómo son los trabajos del centro médico.

Al inicio de la charla, CES confirmó que fue un año de buenas noticias para Datum, con la mudanza a una nueva base operativa y la finalización de un Centro Médico en Añelo, que será inaugurado en el 2023. “Además, nos metimos en una licitación nacional del gasoducto Néstor Kirchner, que ganamos y fue una demanda que no esperábamos. De golpe tuvimos que ir a poner diez ambulancias al gasoducto y lo que pensábamos que iba a ser un año más relajado, respecto al 2020 y 2021, que fueron de mucho trabajo con la pandemia, no lo fue. Pero estamos contentos, con resultados positivos”, resaltó Ces.

Datum prestará servicios en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En referencia a la licitación ganada, Ces dijo que “estamos en toda la traza, desde Neuquén, Río Negro, La Pampa y el ingreso a Buenos Aires. Nos han solicitado diversas ambulancias para distintos puestos de trabajo a lo largo del gasoducto y médicos en los campamentos, trabajando en coordinación con los médicos de la UTE Sacde -Techint. Nosotros somos los de campo, que estamos ante cualquier emergencia médica”, dijo.

El CEO de Datum explicó que le adjudicaron los tres renglones que construirá UTE Techint Sacde y que también salió adjudicada del renglón 4, que será en Buenos Aires e incluye la construcción del gasoducto Mercedes – Cardales y la ampliación del gasoducto Neuba II hasta la estación Ordoqui. “En principio, nuestro contrato es hasta junio, julio o agosto. Luego se prevé la construcción de otra serie de ramales”, aclaró. “Por otro lado, Techint, tiene otros frentes abiertos y probablemente, quedemos involucrados en algunos de estos servicios”, agregó.

“Datum ha tenido un crecimiento importante, con 220 personas y 40 ingresos recientes, con el gasoducto. Además, como el gasoducto es contrarreloj, todo es para ayer. Apenas ganamos la licitación, a la semana, teníamos que tener las unidades y la gente, fue una locura”, dijo.

“Uno de los elementos que nos costó conseguir fueron las ambulancias 4x4, que no hay en el país, porque se hacen sobre la base de una pick-up que no hay en el mercado. Una vez que se consigue, se manda a descarrozar a Buenos Aires y ese es otro tiempo más. Básicamente, conseguir una nueva unidad 4x4 (con cabinas simples) lleva tres meses. Fue un trabajo difícil, recorrimos todo el país para conseguirlas, y luego deben ser habilitadas. Fue una demanda de golpe, media fuerte de manejar, pero estamos acostumbrados con el petróleo”, dijo Ces.

“Además, estamos cubriendo trazas pequeñas para Pecom y yacimientos de Shell. Observamos cómo se incrementa el trabajo y sabemos que se viene un 2023 y 2024, con pronósticos de mucha actividad”, adelantó el titular de Datum. “Afortunadamente, el área de la energía está muy bien y ojalá que también se den los proyectos de offshore en Mar del Plata. Esperemos que se pueda aprovechar”, resaltó.

Qué servicios presta Datum S.A.

La firma, con presencia en toda la Cuenca Neuquina, se inició cuando Damián Ces era médico de emergencia en Chevron y comenzó a prestar servicios para la empresa canadiense Petro Andina. Así nació una micro pyme con una ambulancia, que en la actualidad cuenta con 220 personas empleadas 40 unidades, 20 tráilers y otros 20 alquilados.

Luego, la firma Petro Andina fue comprada por Pluspetrol en 2009 y Datum siguió en el lugar prestando servicios médicos, además de capacitar al personal, brindar asistencias normales, como asistencias de guardias y urgencias clínicas “Nuestro trabajo está basado en la prevención del accidente, que afortunadamente tiene estadísticas muy bajas y para eso estamos: ante un accidente, salvar una vida o mejorar su seguimiento, evitar el menor daño posible. Afortunadamente, este ítem en la industria, es el que menos ocurre, por todos los sistemas de seguridad que hay instalados en la industria”, dijo Ces.

“Además, junto a eso, está todo el trabajo preventivo, con capacitaciones en temas de salud, simulacros y prevenciones, como se hicieron durante el COVID. Por suerte, el sistema de salud se fue involucrando cada vez más en el tema de la energía y esto es muy importante”, resaltó el CEO de Datum S.A.

En referencia a los índices de siniestralidad, Ces, dijo que siempre fueron bajos en la industria. “En las áreas donde presto servicios a grandes operadoras, la siniestralidad es bajísima. Muchas veces, los servicios y derivaciones tienen que ver más con patologías que por accidentes y prácticamente, no hubo derivaciones desde los yacimientos por accidentes, sí por asistencias cardiológicas”.

“Esto es parte de un todo: del manejo del yacimiento y la seguridad en las empresas, de nuestro pequeño aporte desde el lado de la prevención, el simulacro y la obligación de estar preparados. Es un mix de cosas que permiten que la siniestralidad en la industria sea baja”, cerró Ces.

VACA MUERTA DATUM Gasoducto Néstor Kirchner

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso