Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Pampa Energía

Pampa Energía reestructura plazos de su deuda en dólares

La firma anunció recientemente la refinanciación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por u$s500 millones que tiene tiempo de cancelar hasta el 21 de julio del 2023.

Pampa Energía, el grupo petrolero privado que dirige Marcelo Mindlin y que administra empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street, comenzó a refinanciar vencimientos de sus deudas en dólares.

En este contexto, la firma acaba de anunciar la refinanciación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por u$s500 millones que tiene tiempo de cancelar hasta el 21 de julio del 2023.

Se trata de las ON Clase T que serán reemplazadas por las ON Clase 9 denominadas en dólares, a tasa de interés fija igual a 9% nominal anual y por el mismo valor de u$s500 millones, aunque con un vencimiento extendido hasta el 8 de diciembre del 2026, informó Iprofesional.

Cabe aclarar que si bien Pampa Energía no recibirá fondos en efectivo procedentes de esta oferta de canje, utilizará la nueva emisión de ON para refinanciar parte de su deuda a corto plazo.

Los bonos que serán canjeados fueron emitidos el 21 de julio del 2016, dos meses después de que el grupo Pampa se quedara con la mayoría accionaria de Petrobras Argentina, la subsidiaria local de la petrolera estatal brasileña por la cual pagó u$s892 millones.

En el caso de las ON Clase 9 serán emitidas bajo el programa global de emisión por hasta u$s2.000 millones, de acuerdo con los principales términos y condiciones que forman parte del prospecto del programa del 7 de abril, según consta en el informe que Pampa Energía publicó en el sitio web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), este jueves 16 de junio cuando se dio inicio a la oferta de canje.

Los tenedores de las ON Clase T podrán elegir por ingresar al proceso de manera temprana hasta el 6 de julio mientras que la fecha de vencimiento de la propuesta será el 20 de julio, excepto que sea prorrogada o cancelada anticipadamente por Pampa Energía.

En cuanto a la fecha de liquidación está prevista para el 8 de agosto próximo, en cumplimiento con la aprobación del BCRA para acceder al mercado cambiario comenzando desde el 1 de agosto de 2022, a los fines de obtener los dólares necesarios para pagar la contraprestación en efectivo total.

Según explicó la compañía en su documento, "la consumación de la Oferta de Canje está condicionada a la presentación válida en la Oferta de Canje de u$s350 millones o más del monto de capital total en circulación de Obligaciones Negociables Existentes".

En paralelo a esta operación, Pampa Energía inició una estrategia orientada a minimizar el impacto de la inestable situación económica y financiera del país en sus operaciones.

Se trata de un procedimiento de recompra de acciones en el mercado de capitales, política que viene llevando a cabo desde el 2018 y que continuará este año, tras haber casi duplicado sus ganancias integrales que, en el primer trimestre del año llegaron a $30.226 millones contra los $19.550 millones de igual período del 2021.

El objetivo del conglomerado empresario liderado por Marcelo Mindlin que administra sociedades vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street es el de limitar la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de sus empresas y el precio de las cotizaciones de las acciones en el mercado bursátil. De ese modo, busca resguardar el posible daño que el inestable escenario actual le puede causar al precio de los títulos de Pampa Energía y de varias de las empresas que conforman el grupo o donde participa como principal accionista como Transener o Transportadora de Gas del Sur (TGS).

En cuanto al precio a pagar por título, el informe del directorio de Pampa Energía explica que será de hasta un máximo de u$s22 por ADR en el New York Stock Exchange, y de $194 en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

Pampa Energía VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso