La cantidad de equipos perforadores es un indicativo para medir la actividad hidrocarburífera. En la Argentina, de las 56 torres activas, más de la mitad trabajan en Neuquén, orientadas al desarrollo de Vaca Muerta.
Según un relevamiento privado, al cierre del mes de septiembre, en el país había unos 164 equipos trabajando, 56 de ellos de perforación, 54 de workover y 64 de pulling. De ese total, en la Cuenca Neuquina hay 36 perforadores en actividad, 33 en Neuquén y 3 en Río Negro.
Si de operadoras se trata, YPF es la que pica en punta en el desarrollo en el shale, con 17 torres operativas en la cuenca, 16 de ellas en Neuquén y una en Río Negro.
La mayoría está perforando en la ventana de petróleo de Vaca Muerta en las áreas más productivas y desarrolladas por la compañía como Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, y otras en Rincón de los Sauces. De ese total, 11 perforadores se encuentran en áreas que conforman la regional este de la compañía.
El grueso de la campaña de perforación de YPF, que este año comprenderá unos 120 pozos conectados, se concentra en el desarrollo en esas tres áreas de la zona de Añelo, que la empresa denomina el hub core de su negocio, con tres plataformas en cada yacimiento. Mientras que Aguada del Chañar y Loma Amarilla Sur tienen una cada uno. Por otro lado, las otras cuatro torres se ubican en áreas que integran la regional oeste (Rincón del Mangrullo-Aguada de la Arena-La Ribera), señala la nota de Cristian Navazo en LM Neuquén.
En el caso de Tecpetrol, cuenta con cuatro perforadores activos, dos de ellos dedicados al desarrollo de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas del país; uno en Los Bastos, donde la compañía inició un piloto exploratorio en cercanías de la localidad de Senillosa; y otro equipo en el yacimiento rionegrino Aguada del Indio Sur.
Por su parte, Vista Oil &Gas avanza en el desarrollo de su yacimiento insignia, Bajada del Palo Oeste, uno de los más prolíficos del shale neuquino, con dos plataformas de perforación; a la vez que perfora con otro equipo en la concesión Aguada Federal, donde ya completó y conectó los dos primeros pozos. La compañía planea cerrar el año con 32 pozos nuevos de petróleo no convencional. Vista tiene 47 pozos activos en el shale y espera cerrar el año con 60, con el norte puesto en la reducción de costos de perforación y completación.
En el caso de Shell, tiene en actividad tres perforadores en sus yacimientos Coirón Amargo Sur Oeste, Sierras Blancas y Cruz de Lorena para petróleo no convencional. Ya alcanzó una producción cercana a los 45 mil barriles diarios, triplicando la cifra de un año atrás.
Para evacuar este volumen de crudo, tiene en construcción un oleoducto de 105 km de extensión que entrará en operación en el último trimestre de 2022. Irá desde Sierras Blancas hasta Allen y tendrá una capacidad de transporte de 120 mil barriles de petróleo por día.
El relevamiento privado señala, además, que Pan American Energy (PAE) tiene dos perforadores activos en Aguada Pichana Oeste y Lindero Atravesado. En 2023, la compañía planea perforar 12 pozos en Lindero Atravesado, 10 en Aguada Pichana Oeste, seis en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y dos en Aguada de Cánepa, según se detalló durante el Shale Day, organizado en Houston por el IAPG.
Pluspetrol tiene dos perforadores trabajando en Neuquén, uno en La Calera, uno de los yacimientos de shale gas con mayor potencial de la cuenca, y el otro en Loma Jarillosa Este.
Pampa Energía tiene una plataforma perforando en el yacimiento gasífero Sierra Chata, donde lleva adelante un proyecto piloto en sociedad con ExxonMobil y TotalEnergies, para Vaca Muerta y Mullichinco (tight).
Chevron, con un equipo, avanza su testeo en El Trapial. En la última semana de septiembre, autoridades de la compañía ratificaron al gobierno neuquino que acelerarán las inversiones proyectadas para 2022-2023. Perforarán 16 pozos en la fase piloto, el triple de lo que tenían comprometido.
Phoenix Global Resources, con una plataforma, sigue perforando Mata Mora Norte, área que se encuentra ubicada en la ventada de shale oil de Vaca Muerta. La compañía lleva adelante el proyecto piloto que se comprometió al recibir la concesión. En total perforará cuatro pads y 12 pozos, con una inversión aproximada de 110 millones de dólares.
Por último, TotalEnergies continúa el desarrollo del bloque gasífero Aguada Pichana Este, en busca de duplicar su producción, para pasar de 8 MMm3/d en la actualidad a unos 14 MMm3/d en 2023.
Compartinos tu opinión