Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Aguada San Roque

Explosión en una escuela de Aguada San Roque: fallecieron dos operarios y una maestra se encuentra en grave estado

El estallido se originó mientras se hacía una instalación de gas. El Ministerio Público Fiscal inició una investigación. ATEN señaló que en el momento de la explosión no había niños en la escuela y convocó a un paro.

El martes 29 de junio, mientras se realizaba una ampliación del edificio, se produjo una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, ubicado a unos 60 kilómetros de Añelo.

Según las primeras investigaciones, el estallido se originó mientras se hacía una instalación de gas que provocó la muerte de dos operarios de una empresa que trabajaba en el lugar y una docente, Mónica Jara de 34 años de edad, fue trasladada en primer momento al hospital de Añelo y luego internada en grave estado en el Hospital Castro Rendón con el 80% de quemaduras en su cuerpo y se teme por su vida. El gremio ATEN convocó a un paro para este miércoles 30 de junio.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación este martes por la tarde para determinar las circunstancias en la que se produjo la explosión. La fiscal jefa Sandra González Taboada será la responsable de supervisar la investigación que quedó a cargo de la fiscal del caso Gabriela Macaya, de Cutral Co, ya que Aguada San Roque es parte de la Segunda Circunscripción judicial.

De acuerdo a la información preliminar reunida hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal, "el hecho ocurrió alrededor de las 15.30". Eran tres operarios de una empresa trabajaban en el establecimiento escolar junto a un gasista, en un sector que está en ampliación.

En principio, la docente habría advertido un inconveniente en un calefactor y avisó a los trabajadores. En esas circunstancias, dos de los operarios junto a la mujer se dirigieron hacia la zona donde estaba el calefactor y luego se produjo la explosión. Como consecuencia, los dos hombres fallecieron y la docente resultó herida.

Al momento del hecho, no había alumnos ni alumnas en el establecimiento. La fiscal jefa precisó que "entre las medidas que se adoptaron en el contexto de la investigación, figura la preservación del lugar del hecho que quedó bajo custodia". A su vez, que desde este miércoles a primera hora comenzarán a trabajar los peritos de Bomberos y de Criminalística de la Policía provincial, con la colaboración de un ingeniero del Ministerio Público Fiscal.

En forma simultánea, se efectuarán entrevistas a personas que estaban en el lugar en el momento de la explosión, y se requerirá documentación sobre la obra que estaba en ejecución a las autoridades educativas de la provincia, así como los elementos de seguridad con los que trabajaban los operarios.

Además, está previsto que este miércoles se realicen las autopsias a las dos personas fallecidas. En forma preliminar, la investigación iniciada es por los delitos de “homicidio y lesiones culposas”.

Desde el gobierno provincial, el superintendente de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Jara informó que “Bomberos de Neuquén capital, los peritos del área específica de incendios, el gabinete completo del área de criminalística y el médico policial” viajaron a Aguada San Roque para investigar las causas de la explosión en la escuela 144 de la localidad.

Jara informó que dos operarios de la empresa contratista fallecieron en la explosión, otros dos no sufrieron lesiones y una docente de 34 años resultó herida.

“Se estaba realizando una obra de ampliación de esa escuela albergue y, por circunstancias que todavía son causa de investigación y que seguramente van a llevar una serie de pericias durante la noche y el día de mañana, se produce una explosión con un posterior incendio en uno de los sectores de esa ampliación”, dijo el superintendente de Investigaciones.

Informó que por la explosión e incendio se produjo “la muerte inmediata de dos operarios que estaban trabajando en la conexión de gas y quemaduras, en principio de tercer grado, en una docente que fue trasladada inmediatamente al hospital de Añelo”. Explicó que “estaban en el lugar trabajando cuatro operarios. Los otros dos han resultado en principio ilesos”.

“Es un hecho que ocurrió en horas de la tarde. Nosotros recibimos la alerta a las 15 horas, así que estimamos que se produjo entre 15 o 30 minutos antes”, concluyó Jara.

En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL ejecuta la ampliación de dos aulas. En estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

La obra incluyó la demolición de 130 metros cuadrados y la ampliación en una superficie cubierta de 208 metros cuadrados. Esto incluye 149 metros cuadrados de ampliación de escuela y albergue y 58 metros cuadrados de vivienda de docentes.

Los trabajos incluyen las instalaciones de agua fría y caliente, calefacción y gas en la parte nueva y adecuación del sector existente. Además, se incluyó iluminación de emergencia.

"Es un día muy triste para la educación pública"

"Es un día muy triste para la educación pública en la provincia de Neuquén", dijo el secretario general de gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, al referirse a la explosión en la escuela de Aguada San Roque, en declaraciones radiales.

Guagliardo, informó que la docente Mónica Jara se recibió en forma reciente y, de hecho, dijo “este es su primer trabajo”. “Es un hecho muy triste”, agregó.

Explicó que los dirigentes del sindicato estaban acompañando a la familia en el hospital Castro Rendón donde fue derivada la docente por haber recibido quemaduras de tercer grado.

“Queremos mayor información por eso vamos a convocar a un paro provincial, porque queremos que este caso se investigue a fondo, alguien tiene que hacerse cargo”, dijo el titular del gremio docente en declaraciones a AM 550.

Aguada San Roque Provincia ATEN

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso