Alrededor de 40 dueños y directivos de pymes de la provincia participaron de la cuadragésima edición de la Expo Río Oil and Gas, organizada por el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP).
Las empresas de Neuquén formaron parte del stand institucional de Argentina que fue gestionado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), y que estuvo ubicado en el Boulevard Olímpico brasileño.
El evento contó con la participación del gobernador Rolando Figueroa, del ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, y del secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez.
Además, los empresarios neuquinos contaron durante la feria con el apoyo y acompañamiento del Centro PyME-ADENEU, organismo que depende del ministerio de Economía, Producción e Industria.
Gustavo Oyarzo, de la firma Clean Flow, comentó: “Para nosotros fue una feria altamente positiva, ya que en estos casos se presentan nuevas oportunidades de negocios. Logramos afianzar nuestra relación comercial con Valman, una empresa de origen brasilero, que nos permitió plantear nuevos negocios en conjunto con Clean Flow, tanto en Argentina como Brasil”.
El empresario resaltó también que “nos llevamos contactos de potenciales proveedores que nos ayudarían a contar con alternativas en Estados Unidos”.
Por su parte, Lucas Zingoni, de la firma RL OilfieldSolutions, sostuvo que “nos llevamos una buena impresión de la feria y de la gestión del Centro PyME-ADENEU» y valoró que“las oportunidades de negocios son muchas, ya sea para desarrollo de nuevos proveedores como la posibilidad de brindar servicios en Brasil”.
Joaquín Groppa, de la empresa de Zapala Fines SRL, comentó que “es la primera vez que participamos de un evento de este calibre. La idea es continuar participando y brindar más servicios y nuestra intención es generar nuevas oportunidades de negocios”.
Por último, Federico García de G&G Servicios y Tres G compartió que “lo más importante que me quedó de la feria es la necesidad real y concreta que tiene la industria brasilera de la energía de Vaca Muerta, en particular el gas, y de la necesidad de acelerar con el desarrollo de nuestro potencial”.
Apoyo provincial
Desde la feria, Peláez destacó la presencia de pymes de la provincia y ponderó una vez más la importancia de la ley provincial 3338, de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, tanto porque fortalece el trabajo de las empresas locales como porque resguarda el trabajo y la empleabilidad de los neuquinos.
A través de la normativa, ya son alrededor de 450 los proveedores neuquinos certificados por la autoridad de aplicación de la ley, que es el Centro PyME-ADENEU. Entre otros beneficios, las empresas certificadas y en iguales condiciones técnicas y económicas tienen la posibilidad de acceder a contrataciones ante un proveedor no certificado; pueden participar en actividades y eventos con las empresas líderes de la industria; y acceder a capacitaciones, asistencia técnica y al programa de desarrollo de proveedores.
Para más información los interesados pueden contactarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].
Compartinos tu opinión