Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

GASOIL

Elevan corte de biocombustibles a 7,5% para pymes con el fin de garantizar abastecimiento de gasoil

El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que el aumento del corte al 7,5% se formalizará mediante una resolución de la Secretaría de Energía y, además, "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

En el marco de la reunión de Gabinete de esta mañana, Fernández indicó a sus ministros que se tomasen las medidas necesarias para "empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel", tal como lo informó en una conferencia de prensa brindada al término del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Luego, a través del comunicado mencionado, la cartera de Economía señaló que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía", en un contexto en el que el país "hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

"A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%", puntualizó el comunicado.

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", agregó.

La medida se plasmará a través de "una serie de normas" que se dará a conocer mañana, adelantó hoy el presidente Alberto Fernández.

"Mañana voy a dictar una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva", expresó el jefe del Estado al participar de un acto en Santa Fe.

Al respecto, señaló que en el Gobierno "queremos que el campo crezca" y "nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil".

"Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio", acotó.

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

Manzur sostuvo que, por el crecimiento de la economía, "obviamente aumenta la demanda de combustibles", razón por la que se está "aumentando la importación, pero también todo lo que tiene que ver con la capacidad de producción".

"La indicación del Presidente está", remarcó Manzur, en referencia a la decisión de elevar el porcentaje de corte de biocombustibles y añadió que "felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento".

Asimismo, subrayó la "asimetría importante" entre el precio del gasoil en la Argentina y el de países vecinos, que generó un incremento de ventas en las provincias que limitan con Paraguay y Brasil.

La decisión de elevar el corte de biocombustibles se tomó luego de los reclamos de diferentes entidades de transportistas y la agroindustria, ante los inconvenientes en el abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país, que podrían derivar en problemas para la producción de economías regionales, así como el traslado de mercaderías.

En ese sentido, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) propuso esta semana, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel del 5% a 10%, ya sea de "manera transitoria o por tiempo indefinido".

Un reclamo similar había sido formulado la semana pasada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que propuso fijar un tope de 15%, y por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba.

Por otra parte, Economía sostuvo que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil", cuya demanda doméstica "ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior".

"Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado", advirtió.

Al respecto, puso de manifiesto que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior.

Durante el mismo período, agregó, "las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes".

Ayer, en un comunicado de prensa, las entidades que conforman la Mesa de Enlace también explicitaron su reclamo por la falta de gasoil y anunciaron que realizarán manifestaciones a la vera de distintas rutas del país.

"Hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio", precisó la Mesa integrada por la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro. (Télam).

GASOIL Medidas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso