Se marcó un nuevo registro en petróleo, donde se logró la producción más alta desde el año 2011 a nivel nacional, impulsado por los no convencionales y Vaca Muerta.
Con un total aproximado de 570 mil barriles diarios, se superó los 559 mil de diciembre, por lo cual la producción total de petróleo en Argentina marcó un nuevo crecimiento alcanzando el mayor número desde diciembre del 2011. El segmento de no convencionales marcó un nuevo récord histórico: 224mil barriles diarios.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Energía de la Provincia de Neuquén, en el último año se alcanzó una producción promedio de petróleo de 254.357 barriles diarios, lo que significa un 47,21% de incremento y de 80,71 millones de m3 de gas, un 29,86% más, durante el último año.
Hay que destacar que las áreas que más aportaron al crecimiento de la producción de petróleo durante diciembre fueron:
- Loma Campana (YPF-Chevron) +6.057 bbl/d,
- Bajada del Palo Oeste (Vista) +3.449 bbl/d,
- Cruz de Lorena (Shell-GyP) +2.362 bbl/d y
- Coirón Amargo Sur Oeste (Shell-GyP) +1.368 bbl/d.
En gas el crecimiento respecto a diciembre es explicado principalmente por las áreas:
- Rincón del Mangrullo (YPF-Pampa) +1,23 MM m3/d,
- Sierra Chata (Pampa-Exxon) +0,6 MM m3/d y
- Aguada Pichana Oeste (PAE-YPF-Total) +0,54 MM m3/d.
Por su parte, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que “Enero fue histórico para la producción de Hidrocarburos en Argentina”, destacando la producción de gas no convencional donde se llegó a 69 MMm3 por día.
“Son grandes noticias para el país porque el sector hidrocarburífero es unos de los grandes motores productivos que tiene Argentina. Nos pone muy contentos porque este aumento de la actividad, que viene siendo constante mes a mes, acompaña y potencia el proceso de crecimiento que atraviesa nuestro país”.
La producción creció un 2% con respecto a diciembre y un 15% comparado con el mismo mes del año pasado. El aumento viene empujado por el segmento no convencional que creció un 5% con respecto a diciembre y un 61% interanual representando el 39% del total.
Darío Martínez puntualizó que “estos números son importantes porque cuando crece la producción se generan más puestos de trabajo, más pymes se suman a la actividad, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional”.
En sintonía con los números nacionales, la cuenca neuquina también mostró un crecimiento en la producción: La producción total de petróleo creció un 4% con respecto al mes pasado y un 48% interanual. La no convencional, por su parte, lo hizo en un 5% y 63% respectivamente.
En relación a la producción total de gas, durante enero, se alcanzó un aproximado de 130 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un crecimiento del 12% con respecto al mismo mes del año pasado.
Desde la implementación del Plan Gas.Ar, la producción de gas no convencional alcanzó máximos históricos en varias oportunidades. La última había sido en septiembre del 2021, con una producción de 68 millones de metros cúbicos.
“El Plan Gas.Ar además nos permite seguir construyendo y afianzando un país más federal. Porque ese aumento de la actividad, le permite a las provincias productoras recibir más regalías para que los vecinos y vecinas vivan mejor” señaló Martínez.
En este sentido el Secretario celebró este récord histórico de la producción no convencional y puntualizó que “la puesta en marcha del nuevo gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir poder escalar esa producción, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo”.
Compartinos tu opinión