Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Neuquén

Conflicto en Salud: el gobierno descontará los días de huelga y trabajadores continuarán con las protestas

Se profundizaron las diferencias y se agravó el conflicto. Se organizan manifestaciones para el viernes y días previos a Semana Santa.

El conflicto entre trabajadores autoconvocados de salud y el gobierno provincial parece haber entrado en un punto sin retorno, luego de que el nuevo subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén,Alejandro Ramella, firmara una resolución mediante la cual habrá descuentos y sumarios para los trabajadores que realicen protestas y desde los sectores gremiales, llamaron a continuar con diferentes protestas, en rechazo al acuerdo alcanzado por ATE y UPCN para el sector.

Este jueves, las protestas se concentraron desde las 10, en el monumento a San Martín. Siprosapune y el SEN lo hizo en el hospital Castro Rendón, desde las 10.30. El viernes 26 volverán a las puertas de casa de Gobierno, desde las 8 y luego habrá un festival.

El lunes 29 volverán a cortar rutas por donde circulan vehículos abocados a la actividad petrolera. El martes 30 realizarán una audiencia pública en la Legislatura, a partir de las 10. El miércoles 31 están previstas acciones en un centro de vacunación y el jueves 1 cortarán rutas hacia destinos turísticos.

El miércoles 24 por la tarde realizaron una marcha en el centro de Neuquén en el contexto del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A partir de las 18 horas, concentraron en el monumento al General San Martín con otras organizaciones sociales.

Descuentos y sumarios

En referencia a la decisión del nuevo subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén,Alejandro Ramella, de realizar sumarios y descuentas a quienes realizan protestas, Marcos Campos, uno de los referentes de los autoconvocados, grupo formado en rechazo al acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN, le dijo a RN Radio 89.3 que esperan los trabajadores es que el Gobierno los escuche, más aún antes de la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

En la comunicación enviada a las jefaturas se detalla que, como se llegó a un acuerdo salarial con los gremios y no hubo ninguna comunicación sobre medidas de fuerza de los mismos, y teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, cualquier paro, movilización o asamblea es considero un accionar "irregular".

"Verificada inasistencias del personal que presta funciones en servicios asistenciales, sin contar con justificación de las mismas, corresponde como obligación de las distintas conducciones sanitarias informar de dichas novedades, a los efectos de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes relativos a descuentos de días sin prestación laboral, y consecuentemente el inicio de investigaciones sumariales en caso de configurarse un abandono de cargo", ordena la circular emitida el jueves 18 de marzo. Este castigo también será aplicado para las jefaturas que no informen quiénes se suman a las protestas.

Según Campos, la instancia gremial está salvada porque cuentan con el amparo legal de ATE nacional, que respalda las medidas de fuerza. En la provincia, la seccional neuquina del sindicato es opositora a las autoridades nacionales, lo que genera un nuevo foco de conflicto.

Al margen de este problema, los autoconvocados, nucleados en Siprosapune y el SEN (enfermeros) iniciaron un fondo de huelga para sostener a los trabajadores que sufran descuentos.

Neuquén Salud Protesta Provincia

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso