El presidente de SAESA, Juan Bosch, opinó en una entrevista sobre la necesidad de desarrollar cuanto antes Vaca Muerta y que el país no pierda la oportunidad de convertirse en una referencia energética.
SAESA comercializa gas a consumidores mayoristas y provee de insumos e infraestructura para energías renovables. Su presidente, Juan Bosch, afirmó que se debe continuar con el desarrollo de las explotaciones no convencionales en la formación neuquina. “Si no desarrollamos Vaca Muerta hoy, nadie nos puede asegurar que vaya a tener sentido desarrollarlo en 15 años. Tenemos una oportunidad para nutrirnos de energía limpia (el gas) comparada con las demás alternativas, y competitiva. Hay que desarrollar Vaca Muerta hoy porque no sabemos si va a tener sentido en el futuro”, explica el ejecutivo.
“La demanda de gas en Argentina es muy fluctuante, es muy alta en invierno y es mucho más baja en verano. Y a la producción no puedo adecuarla mes a mes, entonces si yo quiero tener la mayor demanda de gas cubierta en invierno con gas local, y voy a tener necesariamente excedentes de verano, esos excedentes de verano los conviene exportar para que sea económicamente competitivo el gas a lo largo de todo el año”, indica Bosch.
Es por esto que Bosch aplaudió la decisión del Gobierno de presentar el Plan Gas IV, que anunció el presidente Alberto Fernández desde Neuquén. “El lanzamiento del plan gas es una muy importante noticia. Además de fijar reglas claras que fomentan la inversión, permitirá reducir la dependencia de energía importada, y favorece la exportación. Brasil es un mercado disponible y abierto a tomar el gas argentino, con infraestructura lista para ser utilizada", dice el presidente del SAESA, en la entrevista publicada por Perfil.
Sobre el Plan Gas, Bosch afirmó que “beneficia a la industria en general y también a la Argentina. Usted sabe que el país se abastece de energía con una combinación de suministros, tanto con gas natural que produce la propia Argentina como con gas que se importa desde Bolivia por los gasoductos como por el que traen los buques de gas natural licuado. Esas importaciones habían crecido, luego se redujeron. Pero en la medida en que no tengamos producción propia, se incrementan y cuando no alcanzan porque no tenemos capacidad para importar gas natural licuado de forma infinita sino que hay un tope diario, entre 10 y 20 millones según estén los dos barcos o uno solo, cuando no alcanza la importación de gas natural licuado para abastecer estas necesidades energéticas importamos otro tipo de combustibles mucho más caro y mucho más contaminantes como es el gasoil. Entonces, el beneficio es retomar la senda de producción creciente de gas natural para abastecer nuestras necesidades internas y eventualmente exportar”.
“SAESA es una empresa que comercializa gas natural, que compra a los productores y vende a las industrias. Pero desde el próximo enero tiene intenciones de producir electricidad en una planta que compró en Uguguaiana para proveer al sur de Brasil. Esta planta funcionará con gas licuado argentino. “Ahí tenemos una oportunidad para colocar excedentes de gas argentino en Brasil para generar divisas para Argentina”, indica.
“Para llegar desde la Argentina a Brasil, hay una seria de gasoductos en dos regiones: una que va de Buenos Aires y Neuquén hacia abajo, la Transportadora de Gas del Sur, y otra, la Transportadora de Gas del Norte, que llega a Aldea Brasilera, en Entre Ríos. Entre Aldea Brasilera y Paso de los Libres está la Transportadora de Gas del Mercosur desde donde se exporta a Brasil. La Planta de Uruguaiana está a 8 o 10 km del cruce del río”, detalló.
“Hoy Brasil no cuenta con gas argentino. Así que se abre la oportunidad de poder exportar 2.500.000 de metros cúbicos por día sin inversiones: la infraestructura está lista, y estamos conversando con distintos productores de gas para comprarles el metano y poder producir energía allí. Hay muchos productores, entre ellos los grandes con quienes estamos conversando: YPF, Total, Tecpetrol, PAE, CGS. Pero también compramos de otras áreas hidrocarburíferas. Nosotros compramos gas en todas las cuencas: la norte, la neuquina, Chubut y Tierra del Fuego, y a distintos productores, prácticamente a todos los productores le compramos gas para comercializar en Argentina. Ahora estamos avanzando en las conversaciones de acuerdo para comprarles gas para abastecer a esta central eléctrica en Brasil”, dijo Bosch.
En cuanto al precio del gas, Bosch dijo que “para ser competitivo a nivel mundial hay que estar entre los dos dólares el millón de BTU, un poquito más, un poquito menos. En Argentina ese precio es un poco más alto. Hoy se está hablando de u$s3,20 en promedio año, y esto es importante porque el gas tiene un valor más bajo en verano y mucho más alto en invierno, entonces u$s3,20/u$s3,40 por millón de BTU es un precio promedio a año lógico”.
Desarrollar Vaca Muerta ya. “El mundo consume energéticos de distintas fuentes, algunos muy caros y muy contaminantes como los combustibles fósiles líquidos, gasoil y fueloil, otros contaminantes no tan caros como el carbón y otros combustibles que son mucho menos contaminantes y mucho más eficientes pero que siguen sin ser renovables, como el gas natural. Entonces el gas natural es el puente más sensato más lógico hacia un futuro más descarbonizado porque es el que menos emisiones tiene. Entonces el maridaje lógico de los próximos tiempos va a ser energías renovables y gas natural. Y probablemente cuando la tecnología dé el próximo salto, se abaraten los costos de almacenamiento que quiten la interrumpibilidad, digamos, que tienen hoy las energías renovables como la eólica y la solar. Ahí el gas va a perder posiciones. Si no desarrollamos Vaca Muerta, hoy es un recurso que tenemos hoy disponible para generar trabajo y divisas en Argentina, nadie nos puede asegurar que va a tener sentido desarrollarlo en 15 años. Y probablemente no lo tenga”, opinó.
Compartinos tu opinión