Durante el mes de septiembre, diversos reclamos de desocupados se produjeron en el corredor petrolero comprendido entre Centenario y Rincón de los Sauces. Según los gremios, la situación social está muy complicada.
Desde hace meses, los distintos yacimientos ubicados en el corredor petrolero son objeto de reclamos por fuentes de trabajo.
La caída en la actividad petrolera, producto de la pandemia y de la situación particular de los hidrocarburos pegó de lleno en las localidades cercanas a Vaca Muerta.
Las diferentes protestas en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar o Rincón de los Sauces tienen como punto en común el reclamo de fuentes de trabajo y mano de obra local en empresas de servicios petroleros y operadoras locales.
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reconocen que la situación es muy complicada, con más de 12.000 trabajadores que se encuentran en sus hogares, cobrando parte de sus salarios y advirtieron sobre el deterioro en la situación social. “Estas son las consecuencias de las determinaciones que toman las operadoras. Hay gente que debería estar trabajando y no lo está”, dijo el secretario administrativo del sindicato y ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales a Radio Arenas.
Rucci advirtió sobre situaciones conflictivas en Añelo, Cutral Co, Rincón de los Sauces o San Patricio del Chañar.
Por otra parte, desde la Uocra, el secretario general Víctor Carcar señaló que son alrededor de 14.000 los trabajadores suspendidos en la pandemia a nivel general en la región. “En Añelo conseguimos algunos puestos de trabajo, pero toda Vaca Muerta está parada”, recalcó en declaraciones al diario “Río Negro”.
Los datos de las organizaciones gremiales dan cuenta del recrudecimiento en los reclamos y los cortes de ruta dirigidos al sector petrolero.
En Añelo, fuentes de la comuna dijeron a Vaca Muerta News, que se incrementó de manera notoria la asistencia a familias de la localidad, debido al parate de obras relacionadas con el petróleo y el gas, que elevó los índices de desocupación y de asistencia desde el municipio de Añelo. “Esta pandemia está haciendo estragos en todos los sectores y tuvimos que incrementar la asistencia en un 300%. Antes se asistían a cerca de 40 familias y ahora se asisten a 250 grupos familiares”, se informó.
Cabe recordar que el ritmo de trabajo en Añelo y zonas aledañas comenzó a declinar a mediados del 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri cambió las reglas de inversión para las operadoras en Vaca Muerta, y fijó un precio de comercialización para el barril de petróleo, luego de la devaluación de las PASO y que la suba del dólar no impactara en el precio de los combustibles.
La medida, impulsada mediante el Decreto 566, aplicó un tipo de cambio de referencia de $ 45,19 por dólar y un precio de referencia Brent (el valor del crudo en el Mar del Norte) de US$ 59 el barril, que modificaron las reglas del juego y poco a poco, las operadoras empezaron a bajar equipos perforadores.
A esta situación, se sumaron las modificaciones a la Resolución 46, en los programas de incentivos a la producción gasífera. Luego llegó el cambio de gobierno nacional y desde el sector petrolero y gasífero se viene reclamando un nuevo horizonte que asegure reglas claras para invertir en la cuenca neuquina.
Así se inició el 2020 hasta que llegó la pandemia del coronavirus y obligó a una paralización total del sector y la implementación de un nuevo barril criollo para sostener una actividad que paulatinamente intenta recuperarse, pero que no está exenta de reclamos laborales.
Compartinos tu opinión