El jueves 24 de septiembre, en acompañamiento a los comerciantes y PyMes de la ciudad, el intendente Mariano Gaido suscribió un decreto que los exime de pagar las cuotas cuyos vencimientos operen en octubre próximo de la tasa de Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.
Este beneficio abarca a todos los responsables de establecimientos comerciales que en su Declaración Jurada del ejercicio fiscal municipal 2019 informaron ingresos por hasta $3.850.000 y su cuota mensual liquidada es menor a $1.000.
Es condición que la presentación de la Declaración Jurada se haya efectuado antes del 29 de mayo del corriente año.
En el articulado resolutivo se determina que este beneficio no aplicará a los contribuyentes encuadrados en las actividades del artículo 68, incisos A, B, C, D y G de la ordenanza 14.007 (tarifaria vigente)”.
También exime del pago del ciento por ciento de las cuotas de la misma tasa cuyo vencimiento operará en octubre próximo “a los contribuyentes y PyMES que lo soliciten y acrediten que durante los meses de abril y mayo pasado no pudieron desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido sus comercios cerrados”.
A través del decreto N°632 con fecha de ayer, el intendente Gaido recordó que se elevó un proyecto de ordenanza que sigue siendo analizado en el Concejo Deliberante, propiciando “en forma temporal, un aporte extraordinario y excepcional destinado a las exenciones tributarias a los sectores de PyMES de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
En los considerandos expone: “Debido a los tiempos legislativos (
) y teniendo en cuenta la desesperada situación expuesta por las PyMES, el gobierno municipal considera indispensable en el marco de las facultades otorgadas por la ordenanza 14.018, eximir el Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, del pago del 100% de las cuotas cuyo vencimiento operen en octubre de 2020, respecto de aquellos comercios con ingresos cero o sin actividad, y los pequeños comerciantes con un límite determinado de facturación, durante el último ejercicio fiscal”.
El Ejecutivo Municipal aclara en la norma que se trata de un esfuerzo importante el que se hace en función de que la recaudación propia por tasas y contribuciones de los meses marzo a agosto registró una reducción superior al 50% respecto de febrero de 2020. Indicó que los fondos de coparticipación tributaria y regalías hidrocarburíferas también sufrieron una disminución superior del 50% respecto al mismo mes de febrero.
Compartinos tu opinión