Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Ya son 25 los equipos operando en la cuenca neuquina

Desde Neuquén se reclamaron condiciones económicas, financieras y jurídicas estables y duraderas que permitan continuar las inversiones en Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó el martes 22 de septiembre de un encuentro virtual del Club del Petróleo en el que se opuso al desdoblamiento del precio del barril criollo.

El mandatario destacó la importancia de contar con “reglas de juego claras para potenciar la calidad geológica comprobada que tiene Vaca Muerta”, al tiempo que ponderó el Plan Gas que el gobierno nacional “se encuentra próximo a implementar”.

“Hay otros campos en el mundo además de Vaca Muerta, por eso necesitamos condiciones económicas, financieras y jurídicas estables y duraderas que nos permitan captar las inversiones, caso contrario se irán a otros lugares”, aseguró.

Gutiérrez señaló que “poco a poco vamos recuperando la actividad, ahora hay 25 equipos operando en la cuenca, mientras que antes de la pandemia había 13”, e informó que de acuerdo a las últimas cifras “hubo un crecimiento de la producción de petróleo en Neuquén del 13 por ciento en los primeros 8 meses del año”.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una charla virtual organizada por el Club del Petróleo denominada “Oportunidades y desafíos en Vaca Muerta en la pospandemia”.

Marcó como fundamental para el país el Plan Gas que el gobierno nacional se propone implementar próximamente. “No se trata de un gasto, sino de una inversión que permitirá la llegada de divisas a partir de la exportación, más regalías para las provincias por mayor producción, un crecimiento de la actividad económica que redundará en mayores ingresos y energía más barata para el país”.

En este sentido, el gobernador señaló que “no nos beneficiamos con la importación” y anticipó que el año que viene, luego de pasada la emergencia sanitaria habrá más demanda “y si no producimos el gas acá se tendrá que importar, con la consecuente sangría de divisas”.

Gutiérrez fue muy claro a señalar la importancia de atender “tanto el mercado doméstico del gas como el regional y el internacional” y resaltó que “no nos fue bien cuando priorizamos a uno en desmedro de otro”. Al respecto aseguró: “el desafío es cómo congeniar entre todos los eslabones de la industria para atender la demanda de esos tres mercados”.

También se mostró a favor de que “los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades esas inversiones dejarán de llegar” y agregó que “normativamente los Estados municipales, provinciales y el nacional tiene que apalancar y promover el flujo de inversión”.

El mandatario dijo que “hoy el 30 por ciento de los domicilios del país no cuenta con gas natural y tenemos que estar preparados para enfrentar ese desafío, eso se logra con la curva de aprendizaje que tuvimos en la provincia, no es casual que antes tuviéramos que importar recursos humanos y ahora los exportemos”.

“Vaca Muerta es agenda pública del gobierno que sea, no encontré un solo funcionario que no esté convencido de su potencialidad”, enfatizó Gutiérrez. Destacó la decisión del gobierno nacional de bajar los derechos de exportación para la industria hidrocarburífera y aseguró que “la mejor manera de acompañar el precio es con volumen”.

Barril criollo
El mandatario también fue consultado sobre las versiones que hablan de una reforma en el DNU 488/20 y plantean un desdoblamiento de su precio y opinó que “es una mala señal para el mundo que en Argentina el petróleo tenga dos precios”.

Gutiérrez reconoció que fue consultado por el gobierno nacional sobre la posibilidad de que se aplique un desdoblamiento en el precio del barril criollo, es decir que las empresas sigan tributando regalías por un valor de unos 45 dólares por barril pero que a la vez se permita a las productoras y las refinadoras acordar precios de venta por debajo de ese valor.

“No estoy de acuerdo con la cuestión de fondo, se me consultó y lo dije: poner un precio para el pago de regalías y quedar bien con las provincias no es el concepto correcto”, explicó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso