El secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó en declaraciones radiales que el sindicato solicitará que los trabajadores sean considerados esenciales, para poder tener acceso a las vacunas.
"Es un pedido que vamos a hacer, por el tema de las vacunas. En un primer momento nos consideraron como esenciales y vamos a plantear que seamos incluidos", precisó. "Tenemos muchísimos casos de contagios en los yacimientos y vamos a hacer un pedido al Gobierno Nacional, para que los compañeros que están en el campo, puedan vacunarse", agregó a Radio Arenas.
Cabe recordar que en mayo de 2020, la provincia de Neuquén estableció medidas de seguridad para el reingreso paulatino de trabajadores a yacimientos, en un delicado equilibrio entre salud y reactivación de la economía. Con estrictos protocolos, se reinició la actividad. Neuquén estableció diferentes medidas para quienes ingresen a las locaciones, además del “test del vinagre de manzana” que consiste en oler un cotonete embebido en ese líquido para comprobar que no haya pérdida de olfato.
El gobierno también indica medidas de higiene personal, lavado de manos y desinfección de las salas comunes al inicio, mitad y final de cada jornada. A los varones les recomienda no usar barba ni bigote porque reducen la efectividad de los tapabocas. En los tráileres se permitirá una persona cada 10 m2 y en las combis la ocupación deberá ser del 50%. Los choferes deberán contar con alcohol en gel para los pasajeros, entre otras medidas.
Acerca del Plan Gas
Rucci fue consultado sobre el desarrollo del nuevo Plan Gas y afirmó que "algunas productoras van a subir equipos. Creo que en este mes son dos, para poder saca a la gente del artículo 223 (que están en sus hogares, suspendidos) y puedan ir a trabajar".
Compartinos tu opinión