El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le manifestó a la canciller alemana Angela Merkel-a través de una carta- su interés por retomar el financiamiento del proyecto para la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, con el argumento de que se trata de una obra "de alta relevancia para el Estado Nacional".
Según el artículo publicado por el diario Clarín, el escrito de Fernández a la jefa del Gobierno de Alemania está fechada el martes 15 y hace referencia al proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, el cual está pensado para aprovechar el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad del mismo nombre.
"Como consecuencia de la presentación efectuada en fecha el 18 de noviembre del corriente año por el apoderado de la empresa HELPORT S.A. representante del Consorcio Adjudicatario de la citada obra, le hago saber que el avance de la ejecución del proyecto mencionado resulta de considerada relevancia para este Estado Nacional", le expresó Fernández a Merkel.
Cabe recordar que el consorcio privado que ganó la licitación por Chihuido está liderado por Helport (la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian), y la conforman además Panedile (de Techint), Eleprint y Chediak. En este sentido, en la actualidad, el proyecto Chihuido es alemán (Voigth Hydro) y argentino (con Corporación América a la cabeza).
Las negociaciones por Chihuido
Según la nota de Clarín, , en 2018, el periodista Francisco Olivera, reveló que había "malestar" del gobierno de Merkel con el de Mauricio Macri luego de que una delegación de Voight viajara a la Argentina para avanzar con el proyecto. En ese momento, se cayeron las negociaciones con los rusos.
Los ejecutivos de Voight que viajaron a la Argentina en 2018 buscaron entrevistarse con Macri, pero trascendió que fueron derivados a su jefe de Gabinete, Marcos Peña y que los terminó atendido su vice, Gustavo Lopetegui.
Ahí se les informó que la obra se suspendía porque el Estado argentino no podía generar gasto público en el marco de sus negociaciones con el FMI.
Dos años atrás, se hablaba de la construcción de Chihuido requería una inversión de US$ 2.200 millones: que un 85% iba a ser aportado por proveedores alemanes e italianos, garantizado por la agencia de exportaciones de Alemania, Euler Hermes, más otro tanto y en menor medida por Italia. El otro 15% lo debía aportar el Estado y eso es lo que frenó las negociaciones en 2018.
En la carta de Fernández a Merkel no se habla de valores. "Los equipos técnicos se encuentran abocados a la consideración de la estructuración de la nueva propuesta financiera, con los alcances detallados en la misma", escribió. Y dijo que estas obras de infraestructura "tienen un fuerte impacto en el desarrollo socioeconómico" de Argentina y en "la calidad de vida de las población".
Cabe recordar que el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso, el Estado Nacional dio el visto bueno para dar aval o ser garante de la provincia de Neuquén para este proyecto.
Compartinos tu opinión