La firma Vista Oil & Gas, que dirige Miguel Galuccio exportará 470.000 barriles de shale oil desde Neuquén.
El envío es una muestra del potencial que ya indagaron las petroleras con bloques en Vaca Muerta durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Esta vez, el shale oil tendrá como destino Estados Unidos. Se trata de petróleo Medanito (tal como se denomina al crudo de la Cuenca Neuquina), de 42,5 grados API, una nomenclatura utilizada como estándar para caracterizar la mayor o menor densidad de la producción.
La información, consignada por la agencia Bloomberg, da cuenta de una nueva exportación prevista para enero próximo, en medio del creciente debate en la industria petrolera en torno a la salida del petróleo argentino como una de las vetas de reactivación a partir del 2021.
Durante el año, el petróleo de Vaca Muerta logró ser comercializado en mercados del exterior, debido a las restricciones y la baja del consumo de combustible en Argentina.
En el caso de Vista, el itinerario en el que incursionó tuvo la siguiente forma: en mayo formó parte de las primeras exportaciones del 2020 con 335.000 barriles. En junio sumó otros 780.000 barriles; en julio, 460.000, al igual que en agosto, con una cifra idéntica.
Hasta agosto, había salido al mercado internacional con 2.035.000 barriles de crudo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
La empresa tuvo que poner el freno en sus operaciones en el primer tramo del año, a partir del derrumbe de la demanda interna, efecto de la caída del consumo de combustibles en Argentina por las restricciones a la circulación, señala la nota de LM Neuquén.
Para el próximo año la empresa prevé poner en producción 16 pozos durante el 2021 en su área Bajada del Palo Oeste, el bloque donde la compañía tuvo alguno de los mejores desempeños del segmento no convencional. El CEO y presidente de Vista, Miguel Galuccio, se refirió ante empleados de la empresa en el mismo sentido, en una visita a las locaciones en Neuquén y Río Negro.
Al mismo tiempo, otras petroleras vienen hablando con el gobierno nacional acerca de un nuevo marco normativo que pudiera incentivar el sector, para salir de un modo más ambicioso con el crudo neuquino a mercados internacionales que estarían en condiciones de recibir mayores volúmenes de producción argentina.
Para Nación, una nueva ley de estímulo a la producción petrolera sería una respuesta importante para sostener la producción argentina en medio de la caída de la demanda (por caso, YPF considera que en diciembre del 2021 seguirá 10% debajo de la etapa prepandemia) y dar un salto en la cantidad de crudo producido cuando el contexto mundial lo permita.
Mientras tanto, el precio del Brent, el crudo de referencia para Argentina, está, al 16 de diciembre, en torno a los 50 dólares por cada barril, y las retenciones nulas para las exportaciones, hacen que el contexto favorezca las búsqueda de oportunidades afuera del país para el crudo de Vaca Muerta.
Compartinos tu opinión