A partir del 1° de diciembre los destinos neuquinos están habilitados para recibir a todos los visitantes y turistas que quieran disfrutar del verano en Neuquén. La temporada encuentra a un sector que se preparó en la adversidad, para convertir a la provincia en un destino seguro y responsable.
El pasado 29 de octubre, la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Turismo obtuvo el certificado internacional Safe Travels Stamp, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización.
El sello fue diseñado con el objetivo de colaborar en el proceso de reapertura para la actividad de manera responsable y segura. Con dicha distinción, Neuquén se convirtió en un destino internacional seguro.
Para lograr el galardón, el Ministerio de Turismo de la provincia realizó un intensivo trabajo en la elaboración de protocolos específicos para cada actividad y servicio, los cuales fueron aprobados tanto por Salud Pública Provincial como Nacional.
Mediante un plan de capacitaciones virtuales se alcanzó a cada uno de los prestadores de actividades y servicios turísticos, para comenzar con una paulatina implementación de los mismos.
La temporada de verano llega, luego de la puesta en práctica de los protocolos en gastronomía, alojamientos (en todos sus tipos), oficinas de información turística, estaciones de servicio, prestadores de actividades, transporte, camping y museos, entre otros.
Frente a una pandemia como la del Covid-19 la responsabilidad y el cuidado deben ser recíprocos. Es por ello que vale destacar los requisitos mínimos que se solicitan para poder viajar a los destinos de Neuquén.
Los turistas con domicilio en la provincia del Neuquén deberán gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CuidAR; y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19. Deberá exhibir, cuando le sea requerido, el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia del Neuquén.
También se deberá acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.
También, cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.
En tanto, los turistas con domicilio fuera de la provincia del Neuquén, argentinos o extranjeros, también deberán gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CuidAR, y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19.
Además, deberán acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.
Los turistas no neuquinos mayores de 60 años y de grupos de riesgo deberán presentar póliza de seguro de viajero Covid-19, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.
También deberán cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.
Compartinos tu opinión